Viajamos por la historia con ARTE

Todos los años en Infantil dedicamos un trimestre a realizar un proyecto común (los tres cursos). Este año no queremos dejar de hacerlo y por eso os presentamos: 
VIAJAMOS POR LA HISTORIA CON ARTE
Os proponemos un recorrido a lo largo de algunas de las épocas más significativas de la historia a través del arte. Intentaremos que los materiales sean lo más sencillos posible pero, si aún así no disponéis de ellos en casa, no pasa nada. Echadle imaginación y aprovechad lo que tengáis cerca. Lo importante es divertirnos, la creatividad y conocer un poco más nuestro pasado ¡COMENZAMOS! La primera parada de nuestro viaje será: 

LA PREHISTORIA
Es el periodo histórico más largo; por ello a su vez se divide en etapas, entre las que destacamos:


Paleolítico. Abarca desde la aparición de los seres humanos hasta 8.000 años a.C. Eran nómadas, cazadores y recolectores. Ya realizaban pinturas y descubrieron el fuego.


Neolítico. Desde 8.000 años a.C. hasta 6.500 a.C. Aparece la agricultura y la ganadería. Construyeron poblados, se convirtieron en sedentarios, no necesitaban viajar. Inventaron la rueda.





Edad de los metales. Desde 6.500 años a.C. y finaliza con la aparición de la escritura. Los primeros metales utilizados fueron el hierro, cobre y bronce. Con ellos, fabricaban herramientas o adornos y aparece la artesanía y el comercio.





ARTE RUPESTRE
Al principio, cuando aún no usaban el lenguaje oral, ni existían las letras ni los números se comunicaban y transmitían sus historias a través del arte.
Las primeras pinturas rupestres encontradas en España fueron descubiertas en las Cuevas de Altamira (Santander) en 1879. estas pinturas datan aproximadamente de 14.000 años A.C. y en ellas se ven representados animales como bisontes y dibujos abstractos.

           Y ahora... ¡nos convertimos en hombres y mujeres de las Cuevas de Altamira!
1º Arruga, aplasta, estruja... una hoja de papel
2º Pinta toda la hoja con acuarela marrón (tiza o pintura difuminada con agua) y déjala secar
3º Dibuja o copia uno o varios de los animales prehistóricos
4º Ell@s no tenían pinturas como las nuestras, así que vamos a preparar nuestros pigmentos con café, cacao, especias, colorante alimenticio... y unas gotitas de agua (también puedes usar témpera o pinturas)
5º Por último, colorea con tus dedos y los pigmentos que has creado tu animal prehistórico.
Mandadnos fotos de vuestras creaciones, queremos ver cómo os han quedado

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En casa, también nos movemos

Viajamos por la historia con ARTE

Viajamos por la historia con ARTE