2º de infantil
CUMPLEAÑOS DE VERANO
Acabamos felicitando a los compañeros que durante las vacaciones de verano cumplen los 5 años.
Del grupo A son: Ángela, Gael ,Mario y Hawa.
Del grupo B: Jon y Arzu.
Qué disfruteís mucho en vuestro día, ¡¡¡ en septiembre nos lo contareís!!!
PROYECTO ARTE: ROMERO BRITTO
Como ya sabéis el último trimestre realizamos de forma conjunta todo el ciclo de infantil un proyecto de arte, este año conoceremos a Romero Britto y su obra.
Aquí os dejamos algunas de las primeras fotos para que veáis como estamos trabajando: hemos hecho autorretratos, decorado nuestras clases...y algunas fichas para conocer su vida. Esperamos que os gusten.
CUMPLEAÑOS DE ABRIL
¡Llegan los primeros cumples del tercer trimestre! Este mes de abril felicitamos a Ginkgo y a Ivana de la clase B. Muchas felicidades por esos 5 años.
PROYECTO MINIASTRONAUTAS
Este segundo trimestre del curso hemos realizado el proyecto "Miniastronautas". Hemos aprendido muchísimo: como se formó el universo, los planetas, algunos astronautas importantes, las constelaciones... y un montón de cosas más. Además hemos hecho manualidades muy divertidas. Aquí os dejamos unas fotos de este proyecto tan chulo. ¡Nos ha encantado!
CUMPLEAÑOS DE MARZO
¡Y seguimos celebrando cumples! Este mes de marzo felicitamos a Emma y a Lina de la clase B. Muchas felicidades por esos 5 añazos.
CUMPLEAÑOS DE FEBRERO
Desde este blog queremos seguir felicitando a los compañeros que están cumpliendo ya 5 añazos. Este mes de febrero han sido Juan y Rayan de la clase A y Eros y Luca
de la clase B.
¡FELICIDADES!
CARNAVAL: PATARRONA VIERNES
Y ya hemos llegado al viernes, y con nuestras mascarillas nos hemos convertido en auténticos médicos.
Ha sido nuestra manera de hacer un pequeño homenaje a estos "Superhéroes".
Gracias a las familias, con vuestra implicación habeis hecho que esta semana haya sido especial,¡ y que no nos haya salido ningún granito en la nariz!
CARNAVAL : PATARRONA JUEVES
Hoy la Patarrona nos ha manda venir... ¡en pijama! No nos ha hecho falta ni vestirnos para ir al cole y algunos ¡hasta se han dormido un ratito!. ¿Mañana qué tocará? Seguro que un disfraz muy especial.
CARNAVAL : PATARRONA MIÉRCOLES
Ya llevamos tres días de disparates...hoy nos ha tocado venir con los zapatos y /o los calcetines diferentes, ¡qué divertido!
a ver mañana...
CARNAVAL : PATARRONA MARTES
CARNAVAL: PATARRONA LUNES
CUMPLEAÑOS DE ENERO
¡Qué mayores nos estamos haciendo! Aquí tenéis a los compañeros que este mes han cumplido ya 5 años.
Muchísimas felicidades a Yago, a Héctor y a Nil.
CUMPLEAÑOS DE DICIEMBRE
Con estas fotos felicitamos a nuestras compañeras, Leyre y Marwa, que durante estas vacaciones van a cumplir ya 4 años.
PROTAGONISTA DE LA SEMANA -LINA-
La última
protagonista de la semana del grupo B ha sido Lina.
A lo largo de la
semana fuimos conociendo un montón de cosas sobre ella: su número de pie, su su
peso, su color favorito….Trajo muchas cosas a clase: un perrito de peluche,
sonajeros, figuras de animalitos, un peluche en forma de corazón, una muñeca y
dos vestidos preciosos de cuando era bebé. ¡Cuántas cosas!
También trajo un
video donde aparecía ella pintando un dibujo muy bonito en su casa y nos
contaba muchas cositas de ella.
Muchísimas gracias
por todo!
Con Lina hemos llegado al final de este proyecto. Esperamos que os haya gustado. Gracias por el entusiasmos que habéis puesto todas las familias.
PROTAGONISTA DE LA SEMANA -IVANA-
Continuamos
conociendo a más compañeros en su semana de protagonista, está vez Ivana.
Durante la semana fuimos conociendo más cositas de ella. Hicimos las huellas de
la mano, del pie, vimos su estatura, nos contó cuál era su color favorito...
Nos trajo un mural muy bonito que hizo con una cartulina. El mural estaba lleno
de fotos de ella de ahora y de cuando era bebé y también había alguna foto de
su familia. Además, trajo sus juguetes favoritos: una muñeca y dos ponis con un
peine y su espejo.
¡Muchas
gracias por todo!
PROTAGONISTA DE LA SEMANA -RAYAN-
Esta semana ha sido Rayan el protagonista. Como es habital le medimos, le pesamos, vimos sus colores y números... y con todo realizamos el lapbook.
Nos trajo alguna foto suya y juguetes: coches de bomberos que nos gustarnon un montón, gracias por todo.
PROTAGONISTA DE LA SEMANA - ZAINEB-
Esta última semana en el grupo A hemos tenido de protagonista a Zaineb.
Nos ha traido un montón de sus cuentos favoritos: muñecos, ositos, un pitufo...un par de cuentos y alguna de su ropa de pequeña.
Como siempre, durante la semana hemos conocido datos de Zaineb (su peso, altura...) para hacer el lapbook.
Además su familia nos he hecho una presentación con fotos donde les hemos conocido , hemos visto a sus hemanos, a Pepé de paseo en el parque... Muchas gracias por todo.
PRESENTACIÓN
Aunque han pasado casi tres meses y hemos hecho ya alguna publicación queríamos colgar estas fotos de los grupos para hacer nuestra "presentación oficial" en la pestaña de 2º, ¡ya somos mayores!
Este año muchas cosas han cambiado pero al cole venimos con la misma ilusión y las ganas de aprender, ya conocemos más letras, números....y protagonistas. Por aquí vereis lo que vamos trabajando.
PROTAGONISTA DE LA SEMANA - HÉCTOR-
Este semana el protagonista del grupo A ha sido Héctor.
Nos trajo muchas de sus cosas favoritas: un cuento que le tenía de prota, un peluche tortuga y otro rana, un libro de dinosaurios, ropita de cuado era bebé...
Como siempre con sus datos hemos hecho un super lapbook y durante la semana hemos visto tres vídeos que nos han preparado: un experimento sobre volcanes, un teatro con el sapo Pepe y una presentación con fotos de toda su vida.
Muchísimas gracias familia.
PROTAGONISTA DE LA SEMANA - LUCA
Seguimos conociendo a más
compañeros en su semana de protagonista, está vez Luca.
Nos trajo un libro con
sonidos, una ambulancia, un puzle de tren que hicimos en clase donde venían los
números para asociar con su vagón correspondiente según su cantidad de animales
y también trajo una locomotora que enseñaba las letras del abecedario y las
decía en italiano!. Cuando la locomotora pronunciaba las letras todos las
íbamos repitiendo. ¡Fue muy divertido!
Durante la semana fuimos
viendo datos nuevos sobre él: cuánto pesa, su número de pie...y con todo ello
hemos preparado el lapbook.
Además Luca y su
familia nos prepararon nada más y nada menos que ¡5 vídeos! En ellos
pudimos ver fotos desde que nació hasta ahora, su bonita habitación, una
gimkana que hizo en el confinamiento, pudimos conocer más a su papá y a su
mamá, y en otro su mamá nos contaba el
cuento del “Monstruo de colores” en italiano.
Muchísimas
gracias por todo.
PROTAGONISTA DE LA SEMANA - LEYRE
Continuamos
conociendo a más compañeros en su semana de protagonista, está vez Leyre. Cada
día vimos más cosas de ella para hacer el lapbook y conocer más cosas de ella.
Nos
trajo un pequeño álbum muy bonito con muchas fotos, ropita de cuando era bebé,
su disfraz de Blancanieves y los libros “Un punto” y Te quiero (casi siempre). Además,
Leyre y su familia nos prepararon un video contándonos un cuento que nos gusta
muchísimo “A qué sabe la luna”.
Muchísimas
gracias por todo.
PROTAGONISTA DE LA SEMANA - DARÍO
En el grupo B
el primer protagonista ha sido Darío.
Durante la semana,
como toca, hemos ido viendo datos nuevos sobre él: cuánto mide, su número de
pie...y con ellos hemos preparado el lapbook.
Nos trajo algunas
de sus ropitas de bebés, el libro “Aquí no pasa nadie”, con el que nos reímos
mucho, y uno de sus juguetes favoritos: un monstruo gigante que se movía y
emitía sonidos. También nos enseñó muchas fotos desde que nació hasta ahora.
Además, su familia preparó un vídeo donde Darío nos enseñó su habitación y el
montón de libros que tiene.
Muchas gracias por
todo.
CUMPLEAÑOS de Noviembre
Desde aquí deseamos muchas felicidades a los compañeros, Darío y Aitana, que este mes han cumplido años.
PROTAGONISTA DE LA SEMANA - GAEL
Continuamos conociendo a más compañeros en su semana de protagonista, está vez Gael.
Nos trajo en una caja muy bonita todos sus objetos personales, desde su pulsera de nacimiento, su chupete hasta sus juguetes favoritos (Hulk, una marioneta...), fotos de su familia, un doudou...
Cada día vimos más cosas de él para hacer el lapbook y el viernes vimos el vídeo que nos ha preparado su familia, donde había más fotos y momentos de todos ellos, hasta aprovechamos las canciones tan animadas para bailar un rato.
Muchísimas gracias por todo.
PROTAGONISTA DE LA SEMANA-MARWA
En el grupo A la primera protagonista ha sido Marwa.
Durante la semana, como toca, hemos ido viendo datos nuevos sobre ella: cuánto mide, su número de pie...y con ellos hemos preparado el lapbook.
Nos trajo algunas de sus ropitas de bebés y dos de sus juguetes favoritos: un Pocoyo y una Peppa Pig gigantes. Además su familia preparó una bonita presentación con un montón de fotos, donde pudimos ver a Marwa de bebé, conocer a toda su familia y ver como se lo pasó Pepe el fin de semana.
Muchas gracias por todo.
Halloween 2020
Este año nos ha tocado celabrar la fiesta de Halloween en nuestra clase pero áun así nos lo hemos pasado de miedo: con nuestra diadema de fantasmas, nuestros disfraces y unos almuerzos terroríficos.
Octubre-2020
Retomamos el blog, ya en la pestaña de segundo, con los CUMPLEAÑOS de Octubre, de Martina, Zaineb y Rayhan.
19-06-2020 DESPEDIDA
¡Hola familias!
¡Buenos días, familias!
Ya vamos terminando nuestras tareas y actividades de este curso y hay que ir pensando ya en el siguiente, el último de Infantil. ¡Qué mayores se están haciendo! Os dejo el listado de libros para el próximo curso:
https://drive.google.com/file/d/11pkKs1pj9AnZYFxXFjWjIQbqP8Ymq6_k/view?usp=sharing
Un saludo.
17-06-2020 ACTIVIDADES CREATIVAS
¡Hola!
¿Que tal lleváis la semana? Hoy os propongo algunas actividades creativas:
- La primera es el RETO CREATIVO DEL COLOR. Podéis elegir vuestro color favorito, buscar objetos y colocarlos de manera creativa. Os quedarán cosas tan artísticas como ésta.
- En esta idea se trata de rellenar un dibujo con diferentes objetos, en este caso se ha hecho con alimentos. Y así de bonito ha quedado.
- Y por último, podemos hacer un taller de maquillaje con una plantilla como ésta que podéis dibujar vosotros mismos. Y ya si os animáis, también podéis prestaros como modelos y dejaros maquillar por vuestros hijos e hijas. Seguro que pasáis un rato muy divertido.
16-06-2020 LÓGICO-MATEMÁTICA - "Mis Números 3"
¡Buenos días!
Como os dije ayer, hoy finalizamos el trabajo con el libro "Mis Números 3", con las siguientes fichas:
- Página 31 - IGUAL CANTIDAD
- Página 32 - NÚMEROS DEL 1 AL 6
- Un juego para ordenar objetos y animales, desde el más pequeño hasta el más grande.
- Un juego de atención y memoria numérica.
15-06-2020 LECTO-ESCRITURA - Letra S
¡Hola familias!
¿Qué tal han ido estos atípicos días de vacaciones? Espero que al menos hayáis podido desconectar. Por aquí volvemos con un poco de tarea para la recta final. Hoy terminamos con los libros de Nico y Vera y mañana finalizaremos el libro de matemáticas.
Nos tocan las siguientes fichas del libro "La Fábrica de Letras":
- Página 21 - Recortar las palabras en letra minúscula y pegarlas con su correspondiente en letra mayúscula.
- Nos quedan sin hacer las páginas 17, 19, 20, 23 y 24. El hacerlas o no lo dejo a vuestra elección.
- Página 56 y 57- Copiar las palabras.
¡Buenos días!
Esta semana es muy, pero que muy cortita. Sólo os mandaremos tarea hoy, ya que en condiciones normales hubiéramos tenido vacaciones por el día de La Rioja y las fiestas de San Bernabé el resto de la semana.
Aunque no vamos a poder celebrarlo como nos gustaría, vamos a descansar de tareas escolares. Eso sí, os dejaremos unas ideas en las "Entradas generales" por si alguien se anima a celebrar las fiestas de una manera diferente.
Hoy os propongo lo siguiente del libro "La Fábrica de Letras 3":
- Página 22 - Rodear la vocal por la que empieza cada uno de los dibujos y repasar las vocales.
- Leer las páginas 60 y 61. En la página 62 tenéis un diploma de aprendiz de lector para que pongan su nombre o se dibujen y lo luzcan orgullos@s en su habitación.
¡Hola familias!
Seguimos con el trabajo de matemáticas. Ya nos queda muy poquito para terminar. Hoy realizaremos dos fichas del libro "Mis Números 3":
- Página 27 - NÚMERO 6
- Página 28 - NÚMERO 6
04-06-2020 LECTO-ESCRITURA - Letra S
¡Buenos días!
Continuamos con la letra S. Ya nos queda muy poquito para terminar los libros de Nico y Vera de este curso. Vamos a ello.
Del libro "La Fábrica de Letras 3" hoy hacemos lo siguiente:
- Página 18 - Repasa las "S" mayúsculas y minúsculas y rodea todas las "S" que encuentres en las palabras.
- Leer la página 59.
Os he vuelto a colgar los vídeos de la letra S del lunes 1 de junio, ya que me habían avisado que el de la canción y el de las fichas no estaban completos. Perdonad por el fallo, pero ya está solucionado.
¡Hola familias!
Nos ponemos hoy con el libro de "Mis Números 3" para realizar las siguientes fichas:
- Página 23 - SERIE NUMÉRICA
- Página 30 - SERIES
- Hacer los puzzles siguiendo los números del 1 al 10. Podéis hacerlo con estos modelos o con cualquier imagen o foto que tengáis, poniendo vosotr@s los números.
- Terminar la serie.
01-06-2020 LECTO-ESCRITURA - Letra S
¡Buenos días! Y bienvenido junio, el mes que nos trae el verano y las vacaciones, Unas vacaciones que disfrutaremos este año un poco diferentes. Pero de momento vamos a seguir trabajando el tiempo que nos queda de cole.
Hoy con la última letra del libro de "La Fábrica de Letras 3":
- Página 15 - Repasa el trazo de la letra S y rodea las "S" mayúscula y minúscula que encuentres en Suso.
- Página 16 - Repasa el trazo de la letra s y rodea las "s" que encuentres en la palabra sapo.
CANCIÓN SAPO SUSO
A empezar la semana con energía. Un besazo familias.
29-05-2020 LOGICO-MATEMÁTICA - "Mis Números 3"
¡Hola familias!
Otra semana más cumplida y otro mes. El lunes ya estaremos en junio, nuestro último mes de cole de este curso tan peculiar.
Hoy nos toca trabajo de lógico-matemática, así que vamos a por ello. Del libro "Mis Números 3":
- Página 21 - SECUENCIA TEMPORAL
- Página 24 - SERIES
- Un juego de secuencias temporales.
- Hacer series con objetos de casa (por tamaño, por color, por utilidad...)
Disfrutad del fin de semana. Besos.
28-05-2020 LECTO-ESCRITURA - Letra L
¡Buenos días a tod@s!
Hoy terminamos con la letra L en nuestro libro de "La Fábrica de Letras 3" con la siguiente tarea:
- Página 14 - Recortar las palabras en letra minúscula y pegarlas con su correspondiente en letra mayúscula.
- Nos quedan sin hacer las páginas 10 y 12. El hacerlas o no lo dejo a vuestra elección.
- Página 51 - Copiar las palabras.
- Juego hecho con una cartulina o folio para relacionar cada letra mayúscula con su minúscula.
- Otra opción para unir mayúscula y minúscula es recortando en dos partes estos huevos para después unirlos.
- Construir letras con objetos o alimentos que tengamos en casa:
TALLER CIENTÍFICO 27-05-2020
26-05-2020 LÓGICO-MATEMÁTICA - "Mis Números 3"
¡Hola familias!
Continuamos con nuestro trabajo de matemáticas. Hoy continuamos con el conteo, los números y la cantidad.
Atentos a las fichas que nos tocan del libro "Mis Números 3":
- Página 18 - NÚMEROS / CANTIDAD
- Página 25 - CONTEO
25-05-2020 LECTO-ESCRITURA - Letra L
¡Hola!
Comenzamos la última semana de mayo y la primera de la fase 2 de la vuelta a la que llaman "nueva normalidad". Nosotros mientras tanto seguimos con "nuestra normalidad" practicando la lecto-escritura.
Hoy haremos lo siguiente:
Del libro "La Fábrica de Letras 3":
- Página 13 - Rodea las lunas que sean igual al modelo. Fíjate bien.
- Leer las páginas 54 y 55.
22-05-2020 LÓGICO-MATEMÁTICA - "Mis Números 3"
¡Buenos días!
Esta semana ya se ha hecho oficial, a través de un comunicado de la Consejería de Educación y Cultura, que no se autoriza la apertura de los centros de Infantil hasta nueva orden. Lo más probable es que no nos veamos hasta septiembre, así que seguiremos "viéndonos" y compartiendo actividades por aquí.
Esperamos que todos estéis bien y que estéis llevando esta situación de la mejor manera posible. Desde aquí os mandamos mucha fuerza y mucho ánimo.
Acabamos la semana con el libro de "Mis Números 3". Esta vez profundizaremos en el número 5 (trazo, conteo y cantidad).
Las fichas que haremos hoy son:
- Página 15 - NÚMERO 5
- Página 16 - NÚMERO 5
21-05-2020 LECTO-ESCRITURA - Letra L
Seguimos con el trazo de la letra L, tanto en mayúscula como minúscula. Hoy realizaremos una ficha del libro de trabajo y leeremos una página del libro de lectura.
- Página 11 - Repasar las letras
"L" y "l" y rodear todas las
"L" y "l" que encontréis en las palabras.
- Leer la página 53.
Un abrazo.
TALLER CIENTÍFICO 20-05-2020
19-05-2020 LÓGICO-MATEMÁTICA - "Mis Números 3"
¡Buenos días!
Vamos con las matemáticas. Hoy vamos a hacer las siguientes páginas del libro:
- Página 13 - MÁS / MENOS
- Página 20 - SOMBRAS
- JUGAR A LA GUERRA CON CARTAS: Podemos usar la baraja española, la baraja de póker o cualquier tipo de cartas con números que tengáis. Se reparten las cartas entre todos los jugadores. Todos a la vez, echamos una carta. El jugador que haya echado la más alta (el número más alto) se lleva todas. Gana el jugador que se queda con más cartas al finalizar todas las tiradas. Si no tenéis ningún tipo de carta podéis fabricar vosotros mismos unas tarjetas con números y cantidad (yo os dejo un modelo para imprimir). Imprimid o dibujad al menos dos copias de cada número.
- JUEGO DE SILUETAS: Podéis hacer vuestros propios puzzles de siluetas con objetos de casa. Aquí os dejo un par de modelos.
18-05-2020 LECTO-ESCRITURA - Letra L
¡Hola familias!
Hoy comenzamos con la letra L y conoceremos a otro amigo de Nico y Vera, el lobo Lolo.
Realizaremos dos fichas del libro "La Fábrica de Letras 3":
- Página 8 - Repasa el trazo de la letra L y rodea las "L" o "l" que encuentres en Lolo.
- Página 9 - Repasa el trazo de la letra l y rodea las "l" que encuentres en lobo.
15-05-2020 LÓGICO-MATEMÁTICA - "Mis Números 3"
¡Buenos días a tod@s!
Terminamos otra semana más con trabajo de lógico-matemática. Hoy haremos las siguientes páginas del libro:
- Página 11 - CONTEO Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.
- Página 14 - FIGURAS GEOMÉTRICAS Y ORIENTACIÓN ESPACIAL
- Buscar por toda la casa objetos que tengan una determinada forma. Aquí tenéis unos ejemplos:
- Practicar con este juego de atención en el que hay que buscar la forma desaparecida. Ojos bien abiertos.
14-05-2020 LECTO-ESCRITURA - Letra M
¡Hola familias!
Continuamos con nuestro trabajo de lecto-escritura. Hoy terminamos con la letra M. Las tareas que os propongo son:
Del libro "La Fábrica de Letras 3":
- Página 7 - Recortar las palabras en minúscula y pegarlas con su correspondiente en mayúscula.
- De este mismo libro, nos quedan sin hacer las páginas 3 y 5. Podéis hacerlas de manera voluntaria o dejarlas sin hacer, lo dejo a vuestra elección.
- Leer las páginas 48 y 49. Recordad id haciéndoles preguntas para que vayan comprendiendo lo que leen.
TALLER CIENTÍFICO 13-05-2020
En el siguiente vídeo nos explican de forma animada el ciclo del agua que acabamos de experimentar:
- Página 7 - A UN LADO / A OTRO LADO
- Página 10 - CONTEO
- Jugar a "Simón dice", como nos propuso el pasado viernes María: Uno de los participantes es Simón y el resto tienen que seguir sus órdenes (siempre que previamente diga: "Simón dice...") Si sólo da la orden, sin decir Simón dice, es una trampa, no hay que hacer caso. Os pongo un ejemplo:
- Buscar y rodear tantos objetos como nos marcan en la columna de la derecha del siguiente juego. (Recordad darle al triángulo que hay arriba a la izquierda cuando lo completéis, así os aparecerá un nuevo tablero) :
- Página 6 - Repasa las espirales para decorar el marco y si te apetece, colorea el lazo.
- Lee la página 47 (1ª parte de la historia "La mona Mimi") - Para que la lectura sea comprensiva, a medida que vayan leyendo frases, podéis hacerles preguntas del tipo:
- Página 6 - CONTEO
- Página 19 - LLENO-VACÍO
- Realizar trasvases de un recipiente a otro. Así además de reforzar los conceptos LLENO Y VACÍO, practicaremos la coordinación y destreza manual. Se pueden hacer trasvases de sólidos (arroz, lentejas, garbanzos, piedritas, arena...) o líquidos utilizando cucharas y cazos de diferentes tamaños, esponjas, embudos, pipetas, jeringas, coladores... para que sea mucho más divertido. Aquí os dejo algunas ideas.
- Página 4 - Repasa el trazo de la letra M y m y rodea todas las letras M mayúscula y minúscula que encuentres en las palabras.
- Páginas 44 y 45 - Copia las palabras con letras mayúsculas.
- Página 4 - FORMAS GEOMÉTRICAS.
- Página 9 - LABERINTO
- En folios podemos dibujar diferentes modelos de monigotes, que después los peques tendrán que copiar con palillos.
- Practico con laberintos (Para que os aparezca un laberinto nuevo tenéis que hacer clic en el botón con forma de triángulo que aparece arriba a la izquierda).
- Página 1 - Repasa el trazo de la letra M y rodea las "M" o "m" que encuentres en Mimi
- Página 2 - Repasa el trazo de la letra m y rodea las "m" que en cuentres en mona.
- Página 1 - FORMAS GEOMÉTRICAS
- Página 3 - CONJUNTOS Y NÚMEROS DEL 1 AL 4
- Juego con las formas geométricas
- Hago conjuntos: Podéis jugar a agrupar cosas. Por ejemplo, todos los peluches juntos, los coches por otro lado... O hacer grupos por color, por tamaño... Otra idea es hacer conjuntos de 3 en 3, o de 4 en 4.
- AYUDO ESCRIBIENDO: Podéis aprovechar momentos como hacer la lista de la compra, preparar alguna receta, hacer una felicitación de cumpleaños, hacer un cartel para una mini-fiesta en casa... Cualquier cosa que a vuestr@s hij@s les haga ilusión y les haga sentir que ayudan es buena para practicar la escritura. Dependiendo de cada uno, pueden escribirlo solos (con un poco de ayuda deletreando los sonidos) o copiar las palabras.
- ADIVINAR PICTOGRAMAS: En el Libro de Lectura de Nico y Vera (en las páginas 6 y 7), tenéis los pictogramas que hemos aprendido en clase. Una idea muy divertida es jugar a adivinarlos a través de gestos y mímica (sin hablar). Para los que aún no tenéis el libro de lectura os dejo aquí los pictogramas.
- LA TABLA NUMÉRICA: Escribimos la tabla numérica en tiras de folio con algunos huecos para que ell@s la completen con los números correctos. Aunque yo sólo he llegado hasta el 6, podéis llegar hasta el 10 o incluso más, eso depende de vosotros.
- JUGAMOS AL 3 EN RAYA: Podemos hacer nuestro propio juego casero con un cartón y unos tapones.
Un fuerte abrazo. Os echo de menos.
- Crea tu dinosaurio:
- Buscar mitades:
- Clasifico por colores:
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
LECTO-
ESCRITURA |
LÓGICO-
MATEMÁTICA
|
TALLER
CIENTÍFICO
|
LECTO-
ESCRITURA |
LÓGICO-
MATEMATICA
|
Los contenidos de 2º de Educación Infantil son los siguientes:
https://drive.google.com/file/d/1R1hIzRH15iMiuzrrROUBPhzd78UPv3WG/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1CU_L7Y8v5aszkfn4CrQXXorXO8Yum456/view?usp=sharing
En breve recibiréis en vuestras casas los libros del tercer trimestre. Estad atentos al blog, porque os iremos dando indicaciones para avanzar.
Un fuerte abrazo.
- Con hueveras:
- Con rollos de papel higiénico:
- Colorear con bastoncillos:
- Por último, os dejo una ideas para hacer una marco de fotos con cartón decorado o reutilizar uno y decorarlo con materiales que tengáis en vuestra casa.
- Jugar a construir letras divertidas con cualquier objeto, alimento... que encontremos por casa.
- Relacionar cada letra mayúscula con su minúscula. Para ello os dejo dos ideas que podéis fabricar en casa:
- Juego de copiar palabras. Podéis practicar con él a través del ordenador, el móvil o la tablet.
Por último, os recuerdo que tenéis disponibles (en las pestañas de arriba), el blog de inglés, con vídeos y propuestas para Infantil y el blog de valores, Los Valores del Caballero.
https://englishcaballerodelarosa.blogspot.com/
https://losvaloresdelarosa.blogspot.com/2020/03/bienvenids.html
- "Así soy yo": Simplemente tienen que dibujarse a ellos mismos, sin olvidar ninguna parte del cuerpo.
- Dibujo sobre un tema o libre: La primavera / Lo que han hecho el fin de semana / Su familia, el colegio, los amigos...
- Colorear en el ordenador, tablet o móvil a través del siguiente enlace. Para cambiar los colores del dibujo tenéis que hacer clic y arrastrar el color elegido hasta la parte del dibujo que queráis colorear. Si queréis cambiar de dibujo, sólo hay que hacer clic en el triángulo que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla.
- Y si os apetece colorear en papel, aquí os dejo unos dibujos (en formato pdf y como imagen):
- Primero unos juegos de diferencias. Tenéis que buscar las 5 diferencias que aparecen en cada dibujo. ¡Concentración y ánimo! Podéis imprimirlo o hacer clic en las imágenes para que se hagan más grandes y resolverlo directamente.
- Un juego de memoria en el que hay que buscar las parejas escondidas. Pinchad en enlace y podréis jugar.
- Juego de atención y conteo. Sólo hay que fijarse y buscar los animales que tenéis en el recuadro de la derecha.
- Para los que tenéis impresora, os dejo dos fichas, una de unir los puntos y otra de buscar el dibujo escondido.
- Las moléculas de agua del aire (gas) se "pegan"a una lata fría, se condensan , pero NO a una caliente.
- Las moléculas de agua líquida se evaporan mucho más rápido si la superficie está caliente.
¡Hola!
Comenzamos un nuevo mes que esperamos nos vaya dando buenas noticias. Nosotros de momento seguiremos practicando las cosas que hemos aprendido en clase.
Os dejo varias fichas para trabajar el trazo y la discriminación visual de las letras "o" y "p".
31-03-2020 EL APARATO DIGESTIVO
¡Buenos días!
Allende nos envía este vídeo sobre el aparato digestivo. Muy atentos porque nos enseña todos los órganos que lo forman y cómo se hace la digestión de los alimentos.
Os dejo también el dibujo que ha utilizado para la explicación. Podéis jugar a copiar los nombres de las diferentes partes, a adivinarlas o incluso recortarlo a modo de puzzle.
Además aquí tenéis un enlace de un vídeo en el que también hablan del aparato digestivo.
https://www.youtube.com/watch?v=CIhwGRIBEQ8
Que paséis buen día.
30-03-2020 LECTOESCRITURA (Los sonidos de las letras)
¡Hola familias!
Comenzamos una nueva semana y para recordar algunas de las canciones que normalmente escuchamos en las rutinas de nuestra clase, os dejo varios vídeos.
https://www.youtube.com/watch?v=TkMKsQZvRiA (el loro Pepe)
https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY (los días de la semana)
https://www.youtube.com/watch?v=9XOtYU9qLhU (ventanita de la clase, para el tiempo)
Además os dejo alguna propuesta para jugar con las letras y los sonidos:
- Buscar por casa objetos que empiecen por una letra y anotarlos o copiarlos con ayuda de algún adulto.
- Jugar al "Veo, veo":
- Jugar a la oca de las letras. Cuando caigan en una casilla tendrán que decir una palabra que empiece por esa letra o que la contenga, vosotros elegís. Os dejo dos versiones para imprimir: Unos sólo con las vocales en mayúscula y minúscula, otro con todo el abecedario en mayúsculas. Y también uno editable para que pongáis las letras que queráis. Incluso podéis hacerlo vosotros mismos. Seguro que os queda más bonito.
- Y por último recordaros que en el blog de Cristina, nuestra especialista de Audición y Lenguaje, tenéis una sección dedicada a Infantil en la que podéis encontrar actividades y juegos.
27-03-2020 LÓGICA-MATEMÁTICA - Las regletas
¡Buenos días!
Ya está aquí el fin de semana. Esta vez os dejo un par de juegos para practicar los números con las regletas. Los niños ya las conocen y están acostumbrados a ellas. Tienen múltiples utilidades: ordenar de menor a mayor, de mayor a menor, componer y descomponer números, hacer series, hacer mosaicos, de manera libre...
Los enlaces a los juegos son los siguientes (también los dejaré en la pestaña "Webs y artículos de interés"):
Y para los que prefiráis seguir jugando con las letras, os recuerdo que tenéis el juegos "Aprendizaje de la lecto-escritura" en la pestaña de Webs de interés.
Buen fin de semana. Besitoooos.
TALLER CIENTÍFICO 26-03-2020
¿Os acordáis del vaho que se forma en el espejo del baño cuando nos duchamos con agua caliente? El VAHO son moléculas de vapor de agua que se condensan sobre superficies frías, pasan de estado gaseoso (no las podemos ver) a estado líquido.
Es decir, que el vaho es una capa muy fina de agua líquida.
Podéis hacer otra prueba echando vuestro aliento sobre el cristal de una ventana.
Podemos hacer más comprobaciones:
- Tended una prenda de ropa mojada y al observar cómo se va secando, pensad en las "bolitas" moléculas de agua "saltando" de la ropa al aire y ya no podemos verlas.
- Colocad dos vasos con la misma cantidad de agua y marcad hasta dónde llega. Después tapad uno de ellos. Con el paso de los días, observad lo que pasa.
25-03-2020 LECTOESCRITURA - Letras e - a
¡Otro día más, ya queda menos!
Hoy os dejo unas fichas para repasar el trazo y la discriminación visual de las letras "e" y "a". Si no podéis imprimir, siempre podéis escribirlas en un folio (con letra ligada, como la que aparece en las fichas) y que los peques las repasen con rotulador o lapicero.
Tened en cuenta que todo lo que os proponemos sólo pretende ser una guía para ayudaros a sobrellevar el tiempo en casa y que a la vez podáis repasar lo que hemos trabajado en el colegio. Para nada tenéis que hacer todas las fichas ni todo lo que enviamos, sino que cada uno utilice lo que más sirva o lo que más le apetezca. Entendemos que la situación no es fácil y por eso, sólo pretendemos ayudaros y acompañaros de alguna manera.
Aquí os dejos las fichas, para que cada uno elija las que más le gustan:
Un abrazo.
24-03-2020 YOGA
¡Buenos días, famililas!
Para mantener el cuerpo y la mente en forma hoy os propongo una sesión de yoga con posturas de animales. Podéis practicarlo toda la familia. Seguro que os resulta muy divertido y a la vez os relaja. Aquí os dejo dos vídeos que os guiarán:
https://www.youtube.com/watch?v=t8748OWc1nQ (yoga para niños con animales)
https://www.youtube.com/watch?v=LOYxOzMUgAY (yoga para niños con animales del mar)
Os dejo unas fotos de una de nuestras clases de psicomotricidad en la que practicamos algunas de estas posturas.
Namaste.
23-03-2020 EL APARATO RESPIRATORIO
¡Hola! Comenzamos una nueva semana y para seguir aprendiendo cómo funciona nuestro cuerpo os dejo el enlace de varios vídeos sobre el aparato respiratorio.
En este primer vídeo podéis ver qué partes lo componen y cómo funcionan, además de qué hacer para cuidarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=thUI3RfZUms
Y para qué entendáis qué es el coronavirus y por qué debemos quedarnos en casa os dejo este enlace. Precisamente es un virus que ataca a nuestro sistema respiratorio. Así que, haced lo que os dicen en el enlace y entre todos conseguiremos vencerlo. Sólo un apunte, en el vídeo habla de los médicos y las enfermeras y deberían decir los médicos y las médicas y las enfermeras y los enfermeros.
https://www.youtube.com/watch?v=prHuClGHtmY
Y para aquellos que les gusten los trabajos manuales aquí tenéis un tutorial para hacer una maqueta de pulmones caseros. Es muy sencillo y si no tenéis todos los materiales que aparecen, podéis echarle imaginación para sustituirlos por otros. Por ejemplo, podemos cambiar la silicona por plastilina o masilla.
https://www.youtube.com/watch?v=RO8QHYbXVes
Por último, deciros que nuestra profesora de Audición y Lenguaje tiene en su blog varias ideas para trabajar el soplo. Podéis ver el enlace en la pestaña de Audición y Lenguaje con Cris (para ver la pestaña tenéis que clicar en Más) y una vez en su blog, entrad en el apartado de Educación Infantil. Allí encontraréis una entrada que se llama "Actividades de soplo".
Un fuerte abrazo a tod@s.
20-03-2020 LÓGICA-MATEMÁTICA - Juegos de números
Hoy os dejo varias ideas para jugar con los números:
- Contar objetos en el día a día. (Por ejemplo: las galletas que nos vamos a comer, las pinzas que me pongo en el pelo, los vasos que ponemos en la mesa…)
- Jugar a preguntar sobre cosas conocidas (patrones físicos conocidos). Si es posible, acompañarse de imágenes.
- Jugar a hacer torres cada vez más altas (de 1 piso, 2 pisos, 3 pisos…)
- Jugar a buscar un número determinado (podemos utilizar las cartas, números magnéticos, números fabricados por nosotros mismos con recortes, etc.).
- Relacionar el número con su cantidad. Podéis fabricar vuestros propios juegos. En Internet hay muchas propuestas y yo os dejo algunos descargables.
- También podéis jugar a las cartas (ordenar los números, jugar a la guerra y ver cuál es el mayor, jugar a la oca, al Uno, al dominó...).
https://drive.google.com/file/d/1vYzwgdMk5m4UDe7blfOqUiVU_Q4kDnmp/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1rZ-0wrjpkdSJx9Vl8UrugUL3pwLR6mZ6/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1xXe682xH5snDHCexrBZGpIS4biN4r1LV/view?usp=sharing
TALLER CIENTÍFICO 19-3-2020
Queridas familias:
Os dejo unas fichas para practicar el trazo de las letras "i" e "u" en minúscula, así como la discriminación visual. Encontraréis varias, no con intención de que las hagan todas, sino para que cada uno elija libremente.
En el caso de que no dispongáis de impresora para imprimirlas, siempre podéis escribirlas vosotros (fijaos que sea un tamaño adecuado y que sea letra de caligrafía, tenéis las fichas como modelo) y que ellos las repasen. O escribirles varias palabras (con letra ligada, la que aparece en las fichas) y que rodeen todas las letras "i" o "u" que encuentren.
En clase solemos repasar las letras prim ero con lapicero, para asegurarnos de que siguen bien la direccionalidad, y después con rotulador.
Pero insisto, este trabajo que estáis realizando en casa es totalmente libre y al ritmo de cada uno. Lo que pretendemos es daros herramientas e ideas para que podáis reforzar lo trabajado en clase y para que tengáis ideas de cómo pasar el tiempo en casa y establecer rutinas de trabajo y de juego (como hacemos en el cole).
Para cualquier duda podéis escribirme al correo electrónico a la dirección:
smterrobag01@larioja.edu.es
o a través de Racima.
Ahí van las fichas.
Besitos virtuales.
18-03-2020 EL APARATO LOCOMOTOR
¡Buenos días, familias!
Hoy os propongo que vuestros peques vean dos vídeos sobre el aparato locomotor.
https://www.youtube.com/watch?v=5SytABu6lKY (sobre el aparato locomotor).
https://www.youtube.com/watch?v=gmc6QIanvD0 (sobre los músculos).
Os animo también a que habléis con ellos sobre el esqueleto, seguro que os cuentan muchas cosas, y a que juguéis con ellos, os enseñéis los músculos, veáis cómo se contraen y se relajan, adivinéis diferentes músculos y juguéis a mover vuestro cuerpo.
Espero que paséis un rato entretenido de aprendizaje.
Os dejo unas canciones para que mováis el esqueleto.
https://www.youtube.com/watch?v=gGwWZfGCgi8 (Juan pequeño baila).
https://www.youtube.com/watch?v=p3Wryj0OjVM (baile del bugui bugui).
https://www.youtube.com/watch?v=4NyPBD8Vilk&list=PLRfp7eKJO_RcJr02-OQHC1rPuIv11Ej5T (el popurrí de las manos).
Un fuerte abrazo.
17-03-2020 "APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA"
¡Hola a tod@s!
¿Qué tal estáis llevando el tiempo en casa? Espero que lo más entretenidos posible. Para ayudaros y que además podáis ir repasando lo aprendido en clase, he colgado un enlace a un juego llamado "Aprendizaje de la lectoescritura" en la pestaña de "Webs de interés y artículos".
Para jugar sólo tenéis que darle al botón de entrar y después al botón de comenzar. Después elegís el nivel y hacéis clic en la letra que queráis trabajar. Os aparecerán varios juegos con los que podéis practicar.
Espero que os guste.
Besos de la profe Silvia.
13-03-2020
Estimadas familias: Algunos de vosotros ya habéis recogido los libros. Podéis terminar las fichas que les quedan por hacer, que son las siguientes:
- Del cuadernillo "Mis números 2", las fichas 29, 30, 31 y 32.
- Del cuadernillo "La Fábrica de letras 2" la última ficha. (pág. 24).
- De la cartilla de lectura hemos leído las 6 primeras historias. Podéis releerlas.
Y aquellos que no hayáis venido a por los libros, no os preocupéis, colgaremos actividades e ideas para hacer con l@s niñ@s en casa mientras dure esta situación.
Un saludo.
Comentarios
Publicar un comentario