2º de infantil

CUMPLEAÑOS DE VERANO

 Acabamos felicitando a los compañeros que durante las vacaciones de verano cumplen los 5 años. 

Del grupo A son: Ángela, Gael ,Mario y Hawa. 

Del grupo B: Jon y Arzu.

Qué disfruteís mucho en vuestro día, ¡¡¡ en septiembre nos lo contareís!!!















PROYECTO ARTE: ROMERO BRITTO

Como  ya sabéis el último trimestre realizamos de forma conjunta todo el ciclo de infantil un proyecto de arte, este año conoceremos a Romero Britto y su obra.

Aquí os dejamos algunas de las primeras fotos para que veáis como estamos trabajando: hemos hecho autorretratos, decorado nuestras clases...y algunas fichas para conocer su vida. Esperamos que os gusten.



















CUMPLEAÑOS DE ABRIL

¡Llegan los primeros cumples del tercer trimestre!  Este mes de abril felicitamos a Ginkgo y a Ivana de la clase B. Muchas felicidades por esos 5 años.









PROYECTO MINIASTRONAUTAS

Este segundo trimestre del curso hemos realizado el proyecto "Miniastronautas". Hemos aprendido muchísimo: como se formó el universo, los planetas, algunos astronautas importantes, las constelaciones... y un montón de cosas más. Además hemos hecho manualidades muy divertidas. Aquí os dejamos unas fotos de este proyecto tan chulo. ¡Nos ha encantado!
















CUMPLEAÑOS DE MARZO

¡Y seguimos celebrando cumples!  Este mes de marzo felicitamos a Emma y a Lina de la clase B. Muchas felicidades por esos 5 añazos.










CUMPLEAÑOS DE FEBRERO

Desde este  blog queremos seguir felicitando a los compañeros que están cumpliendo ya 5 añazos. Este mes de febrero han sido Juan y Rayan de la clase A y Eros y Luca
de la clase B.

¡FELICIDADES!












CARNAVAL: PATARRONA VIERNES

 Y ya hemos llegado al viernes, y con nuestras mascarillas nos hemos convertido en auténticos médicos. 

Ha sido nuestra manera de hacer un pequeño homenaje a estos "Superhéroes".

Gracias a las familias, con vuestra implicación habeis hecho que esta semana haya sido especial,¡ y que no nos haya salido ningún granito en la nariz!




CARNAVAL : PATARRONA JUEVES

Hoy la Patarrona nos ha manda venir... ¡en pijama! No nos ha hecho falta ni vestirnos para ir al cole y algunos ¡hasta se han dormido un ratito!. ¿Mañana qué tocará? Seguro que un disfraz muy especial.






CARNAVAL : PATARRONA MIÉRCOLES

 Ya llevamos tres días de disparates...hoy nos ha tocado venir con los zapatos y /o los calcetines diferentes, ¡qué divertido!

 a ver mañana...



 

CARNAVAL : PATARRONA MARTES

Hoy nos han mandado venir con ropa de papá o mamá, y aquí veís que bien nos queda, ¿qué nos tocará mañana?


 

CARNAVAL: PATARRONA LUNES

Hoy comenzamos el Carnaval y la Patarrona nos había pedido venir al cole con la cara pintada. ¡Mirad qué guapos estamos!





CUMPLEAÑOS DE ENERO

¡Qué mayores nos estamos haciendo! Aquí tenéis a los compañeros que este mes han cumplido ya 5 años.

Muchísimas felicidades a Yago, a Héctor y a Nil.










 

CUMPLEAÑOS DE DICIEMBRE

Con estas fotos felicitamos a nuestras compañeras, Leyre y Marwa, que durante estas vacaciones van a cumplir ya 4 años.


 



PROTAGONISTA DE LA SEMANA -LINA-

La última protagonista de la semana del grupo B ha sido Lina.

A lo largo de la semana fuimos conociendo un montón de cosas sobre ella: su número de pie, su su peso, su color favorito….Trajo muchas cosas a clase: un perrito de peluche, sonajeros, figuras de animalitos, un peluche en forma de corazón, una muñeca y dos vestidos preciosos de cuando era bebé. ¡Cuántas cosas!

También trajo un video donde aparecía ella pintando un dibujo muy bonito en su casa y nos contaba muchas cositas de ella.

Muchísimas gracias por todo!

Con Lina hemos llegado al final de este proyecto. Esperamos que os haya gustado. Gracias por el entusiasmos que habéis puesto todas las familias.









PROTAGONISTA DE LA SEMANA -IVANA-

Continuamos conociendo a más compañeros en su semana de protagonista, está vez Ivana. Durante la semana fuimos conociendo más cositas de ella. Hicimos las huellas de la mano, del pie, vimos su estatura, nos contó cuál era su color favorito... Nos trajo un mural muy bonito que hizo con una cartulina. El mural estaba lleno de fotos de ella de ahora y de cuando era bebé y también había alguna foto de su familia. Además, trajo sus juguetes favoritos: una muñeca y dos ponis con un peine y su espejo.

¡Muchas gracias por todo!









PROTAGONISTA DE LA SEMANA -RAYAN-

Esta semana ha sido Rayan el protagonista. Como es habital le medimos, le pesamos, vimos sus colores y números... y con todo realizamos el lapbook.

Nos trajo alguna foto suya y juguetes: coches de bomberos que nos gustarnon un montón, gracias por todo.






PROTAGONISTA  DE LA SEMANA  - ZAINEB- 

Esta última semana en el grupo A hemos tenido de protagonista a Zaineb.

Nos ha traido un montón de sus cuentos favoritos: muñecos, ositos, un pitufo...un par de cuentos y alguna de su ropa de pequeña.

Como siempre, durante la semana hemos conocido datos de Zaineb (su peso, altura...) para hacer el lapbook. 

Además su familia nos he hecho una presentación con fotos donde les hemos conocido , hemos visto a sus hemanos, a Pepé de paseo en el parque... Muchas gracias por todo.











PRESENTACIÓN

Aunque han pasado casi tres meses y hemos hecho ya alguna publicación queríamos colgar estas fotos de los grupos para hacer nuestra "presentación oficial" en la pestaña de 2º, ¡ya somos mayores!

 Este año muchas cosas han cambiado pero al cole venimos con la misma ilusión y las ganas de aprender, ya conocemos más letras, números....y protagonistas. Por aquí vereis lo que vamos trabajando.




PROTAGONISTA DE LA SEMANA - HÉCTOR-

Este semana el protagonista del grupo A ha sido Héctor. 

Nos trajo muchas de sus cosas favoritas: un cuento que le tenía de prota, un peluche tortuga y otro rana, un libro de dinosaurios, ropita de cuado era bebé...

Como siempre con sus datos hemos hecho un super lapbook y durante la semana hemos visto tres vídeos que nos han preparado: un experimento sobre volcanes, un teatro con el sapo Pepe y una presentación con fotos de toda su vida. 

Muchísimas gracias familia.







 

PROTAGONISTA DE LA SEMANA - LUCA

Seguimos conociendo a más compañeros en su semana de protagonista, está vez Luca.

Nos trajo un libro con sonidos, una ambulancia, un puzle de tren que hicimos en clase donde venían los números para asociar con su vagón correspondiente según su cantidad de animales y también trajo una locomotora que enseñaba las letras del abecedario y las decía en italiano!. Cuando la locomotora pronunciaba las letras todos las íbamos repitiendo. ¡Fue muy divertido!

Durante la semana fuimos viendo datos nuevos sobre él: cuánto pesa, su número de pie...y con todo ello hemos preparado el lapbook.

Además Luca y su familia nos prepararon nada más y nada menos que ¡5 vídeos! En ellos pudimos ver fotos desde que nació hasta ahora, su bonita habitación, una gimkana que hizo en el confinamiento, pudimos conocer más a su papá y a su mamá, y en otro  su mamá nos contaba el cuento del “Monstruo de colores” en italiano.

Muchísimas gracias por todo.








PROTAGONISTA DE LA SEMANA - LEYRE

Continuamos conociendo a más compañeros en su semana de protagonista, está vez Leyre. Cada día vimos más cosas de ella para hacer el lapbook y conocer más cosas de ella.

Nos trajo un pequeño álbum muy bonito con muchas fotos, ropita de cuando era bebé, su disfraz de Blancanieves y los libros “Un punto” y Te quiero (casi siempre). Además, Leyre y su familia nos prepararon un video contándonos un cuento que nos gusta muchísimo “A qué sabe la luna”.

Muchísimas gracias por todo.









PROTAGONISTA DE LA SEMANA - DARÍO

En el grupo B el primer protagonista ha sido Darío.

Durante la semana, como toca, hemos ido viendo datos nuevos sobre él: cuánto mide, su número de pie...y con ellos hemos preparado el lapbook. 

Nos trajo algunas de sus ropitas de bebés, el libro “Aquí no pasa nadie”, con el que nos reímos mucho, y uno de sus juguetes favoritos: un monstruo gigante que se movía y emitía sonidos. También nos enseñó muchas fotos desde que nació hasta ahora. Además, su familia preparó un vídeo donde Darío nos enseñó su habitación y el montón de libros que tiene.

Muchas gracias por todo.









CUMPLEAÑOS de  Noviembre

Desde aquí deseamos muchas felicidades a los compañeros, Darío y Aitana, que este mes han cumplido años.





PROTAGONISTA DE LA SEMANA - GAEL

Continuamos conociendo a más compañeros en su semana de protagonista, está vez Gael.

Nos trajo en una caja muy bonita todos sus objetos personales, desde su pulsera de nacimiento, su chupete hasta sus juguetes favoritos (Hulk, una marioneta...), fotos de su familia, un doudou...

Cada día vimos más cosas de él para hacer el lapbook y el viernes vimos el vídeo que nos ha preparado su familia, donde había más fotos y momentos de todos ellos, hasta aprovechamos las canciones tan animadas para bailar un rato.

 Muchísimas gracias por todo.










PROTAGONISTA DE LA SEMANA-MARWA

En el  grupo A la primera protagonista ha sido Marwa.

Durante la semana, como toca, hemos ido viendo datos nuevos sobre ella: cuánto mide, su número de pie...y con ellos hemos preparado el lapbook.

Nos trajo algunas de sus ropitas de bebés y dos de sus juguetes favoritos: un Pocoyo y una Peppa Pig gigantes. Además su familia preparó una bonita presentación con un  montón de fotos, donde pudimos ver a Marwa de bebé, conocer a toda su familia y ver como se lo pasó Pepe el fin de semana. 

Muchas gracias por todo.











 Halloween 2020

Este año nos ha tocado celabrar la fiesta de Halloween en nuestra clase pero áun así nos lo hemos pasado de miedo: con nuestra diadema de fantasmas, nuestros disfraces y unos almuerzos terroríficos.


















 

 

 

 

 

 

 

 

 

Octubre-2020

Retomamos el  blog, ya en la pestaña de segundo, con los CUMPLEAÑOS de Octubre, de Martina, Zaineb y Rayhan.






 
¡Muchísimas felicidades a las protagonistas!

 

 19-06-2020     DESPEDIDA
¡Hola familias!


Como ya sabéis, estamos terminando el curso, un curso con un final un tanto extraño e inesperado. Hoy ya no os enviaré más tareas, pero podéis revisar cuando queráis todo lo que hemos ido haciendo durante este tiempo en el blog. Tenéis un montón de propuestas e ideas para seguir practicando todo lo aprendido en el curso si os apetece (en la pestaña de 2º de Infantil, en las entradas generales con el proyecto de arte, los cuentos y las actividades de movimiento y de música y en los blogs de inglés y de audición y lenguaje). Pero sobre todo nos toca desconectar, descansar y disfrutar de momentos divertidos.
Esta tarde nos veremos de manera virtual, a través de una pantalla. No será lo mismo que nuestra despedida habitual con achuchones y abrazos, pero será bonito encontrarnos todos juntos otra vez.

Muchas gracias por haber estado todo este tiempo a través del blog, de las llamadas telefónicas y de los mensajes. El equipo Infantil al completo hemos intentado que os sintierais acompañados y apoyados en todo este tiempo y en esta ardua tarea de ejercer a la vez de padres y madres, de profesores, de trabajar o teletrabajar, de hacer las tareas de la casa y tantas otras cosas más. Y todo esto con unas dosis de paciencia, de cariño y de buen humor (aunque todos hayamos perdido los nervios alguna vez, jeje, que no somos perfectos y esto ha sido una dura prueba para todos).

Para nosotr@s, l@s profes, vosotr@s también habéis sido un gran apoyo, saber que estabais al otro lado, que nos leíais, nos veíais, que participabais en las actividades y que además echabais de menos el cole, a l@s amig@s y a l@s profes.

Un fuerte abrazo. Nos vemos esta tarde virtualmente y ya por el cole en septiembre. Que disfrutéis del verano.

18-06-2020     LIBROS PRÓXIMO CURSO
¡Buenos días, familias!
Ya vamos terminando nuestras tareas y actividades de este curso y hay que ir pensando ya en el siguiente, el último de Infantil. ¡Qué mayores se están haciendo! Os dejo el listado de libros para el próximo curso:




https://drive.google.com/file/d/11pkKs1pj9AnZYFxXFjWjIQbqP8Ymq6_k/view?usp=sharing

Un saludo.

17-06-2020     ACTIVIDADES CREATIVAS
¡Hola!
¿Que tal lleváis la semana? Hoy os propongo algunas actividades creativas:

  • La primera es el RETO CREATIVO DEL COLOR. Podéis elegir vuestro color favorito, buscar objetos y colocarlos de manera creativa. Os quedarán cosas tan artísticas como ésta.
      
  • En esta idea se trata de rellenar un dibujo con diferentes objetos, en este caso se ha hecho con alimentos. Y así de bonito ha quedado.

  • Y por último, podemos hacer un taller de maquillaje con una plantilla como ésta que podéis dibujar vosotros mismos. Y ya si os animáis, también podéis prestaros como modelos  y dejaros maquillar por vuestros hijos e hijas. Seguro que pasáis un rato muy divertido. 
Que paséis un día muy divertido. Besos.

16-06-2020     LÓGICO-MATEMÁTICA - "Mis Números 3"
¡Buenos días!
Como os dije ayer, hoy finalizamos el trabajo con el libro "Mis Números 3", con las siguientes fichas:

  • Página 31 - IGUAL CANTIDAD
  • Página 32 - NÚMEROS DEL 1 AL 6
De este libro nos quedan por hacer las páginas 2, 5, 8, 12, 17, 22, 26 y 29. Vosotros decidís de manera voluntaria si queréis hacerlas.

Además os dejo un par de actividades complementarias:
  • Un juego para ordenar objetos y animales, desde el más pequeño hasta el más grande.
http://eureka.santillana.com/loencontre/infantil/AUD059_orden_menor_mayor/161c2fd55f035220204f7a2472f2e9a2

Que tengáis buen día. Un abrazo.


15-06-2020     LECTO-ESCRITURA - Letra S
¡Hola familias!
¿Qué tal han ido estos atípicos días de vacaciones? Espero que al menos hayáis podido desconectar. Por aquí volvemos con un poco de tarea para la recta final. Hoy terminamos con los libros de Nico y Vera y mañana finalizaremos el libro de matemáticas. 
Nos tocan las siguientes fichas del libro "La Fábrica de Letras":
  • Página 21 - Recortar las palabras en letra minúscula y pegarlas con su correspondiente en letra mayúscula.
  • Nos quedan sin hacer las páginas 17, 19, 20, 23 y 24. El hacerlas o no lo dejo a vuestra elección.
Del libro de lectura "Las Aventuras de Nico y Vera":
  • Página 56 y 57- Copiar las palabras.
Y con esto lo dejamos por hoy. Que tengáis buen comienzo de semana.

08-06-2020     LECTO-ESCRITURA - Letra S y repaso vocales
¡Buenos días!
Esta semana es muy, pero que muy cortita. Sólo os mandaremos tarea hoy, ya que en condiciones normales hubiéramos tenido vacaciones por el día de La Rioja y las fiestas de San Bernabé el resto de la semana.
Aunque no vamos a poder celebrarlo como nos gustaría, vamos a descansar de tareas escolares. Eso sí, os dejaremos unas ideas en las "Entradas generales" por si alguien se anima a celebrar las fiestas de una manera diferente.
Hoy os propongo lo siguiente del libro "La Fábrica de Letras 3":

  • Página 22 - Rodear la vocal por la que empieza cada uno de los dibujos y repasar las vocales.
Del libro de lectura "Las Aventuras de Nico y Vera":

  • Leer las páginas 60 y 61. En la página 62 tenéis un diploma de aprendiz de lector para que pongan su nombre o se dibujen y lo luzcan orgullos@s en su habitación.
Un saludo. FELIZ DÍA DE LA RIOJA Y FELIZ SAN BERNABÉ.

05-06-2020     LÓGICO-MATEMÁTICA - "Mis Números 3"
¡Hola familias!
Seguimos con el trabajo de matemáticas. Ya nos queda muy poquito para terminar. Hoy realizaremos dos fichas del libro "Mis Números 3":

  • Página 27 - NÚMERO 6
  • Página 28 - NÚMERO 6
Os recuerdo que para practicar los números, el conteo, la serie numérica... tenéis dos juegos de regletas en la pestaña "Webs de interés y artículos". Os dejo aquí también los enlaces:



Que paséis buen fin de semana.Nos vemos por aquí el lunes en la fase 3 (esperemos). Besos.


04-06-2020     LECTO-ESCRITURA - Letra S
¡Buenos días!
Continuamos con la letra S. Ya nos queda muy poquito para terminar los libros de Nico y Vera de este curso. Vamos a ello.

Del libro "La Fábrica de Letras 3" hoy hacemos lo siguiente:

  • Página 18 - Repasa las "S" mayúsculas y minúsculas y rodea todas las "S" que encuentres en las palabras.
Del libro de lectura "Las Aventuras de Nico y Vera":
  • Leer la página 59.
No sé si os habéis fijado, pero al final del libro de lectura, entre las páginas 65 y 71 tenéis todas las historias para leérselas vosotr@s.

Os he vuelto a colgar los vídeos de la letra S del lunes 1 de junio, ya que me habían avisado que el de la canción y el de las fichas no estaban completos. Perdonad por el fallo, pero ya está solucionado.

Recordaros también las actividades de estimulación lingúística que nos propone Cristina, especialista en Audición y Lenguaje en su blog. Ya sabéis que podéis acceder a él haciendo  clic en la pestaña superior "Más" y después en la pestaña "Audición y Lenguaje con Cris".

Os dejo por hoy, Que tengáis un bonito día. Un abrazo.

TALLER CIENTÍFICO 03-06-2020


Hoy vamos a realizar nuestro propio ciclo del agua en una bolsa. 

En una bolsa transparente de las de congelar, echamos un poco de agua. Si queréis y tenéis por casa colorante alimenticio o un poco de pintura, podéis diluirla y así se observará mejor el proceso. Cerramos la bolsa y la pegamos en una ventana en la que de el sol.
Con un rotulador permanente podemos ir dibujando, lo que ya sabemos que está pasando en el interior de la bolsa. No olvidéis que en el interior de la bolsa también hay aire.
¿qué veremos en nuestro ciclo del agua?
Cuando el sol caliente el agua del fondo, una a una se evaporarán moléculas de vapor de agua que ascenderán hasta llegar a una zona más fría (la zona superior de la bolsa). Allí se condensarán y se volverán a convertir en gotas líquidas y cuando se junten varias de estas, volverán a caer al fondo. 


Con este experimento terminamos el TALLER CIENTÍFICO por este curso. Aunque no haya sido lo mismo que poder manipular y hacerlo vosotr@s mism@s, espero que os hayáis divertido y aprendido un poco más sobre los cambios que se producen a nuestro alrededor aunque no los podamos ver, en este caso relacionados con el agua. Ya sabéis que la ciencia además de ayudarnos a conocer mejor nuestro mundo, puede ser muy divertida. ¿Qué será lo próximo que investiguemos?... 

02-06-2020     LÓGICO-MATEMÁTICA - "Mis Números 3"
¡Hola familias!
Nos ponemos hoy con el libro de "Mis Números 3" para realizar las siguientes fichas:

  • Página 23 - SERIE NUMÉRICA
  • Página 30 - SERIES
Además os recuerdo una propuesta que os dejé hace tiempo para trabajar la serie numérica y un juego para hacer series:


  • Hacer los puzzles siguiendo los números del 1 al 10. Podéis hacerlo con estos modelos o con cualquier imagen o foto que tengáis, poniendo vosotr@s los números.

Un saludo a tod@s y que tengáis buen día.


01-06-2020     LECTO-ESCRITURA - Letra S
¡Buenos días! Y bienvenido junio, el mes que nos trae el verano y las vacaciones, Unas vacaciones que disfrutaremos este año un poco diferentes. Pero de momento vamos a seguir trabajando el tiempo que nos queda de cole. 
Hoy con la última letra del libro de "La Fábrica de Letras 3":

  • Página 15 - Repasa el trazo de la letra S y rodea las "S" mayúscula y minúscula que encuentres en Suso.
  • Página 16 - Repasa el trazo de la letra s y rodea las "s" que encuentres en la palabra sapo.
Os dejo unos vídeos de la historia del sapo Suso, la canción y la explicación de las fichas:

HISTORIA DEL SAPO SUSO

CANCIÓN SAPO SUSO



EXPLICACIÓN FICHAS LETRA S




A empezar la semana con energía. Un besazo familias.

29-05-2020     LOGICO-MATEMÁTICA - "Mis Números 3"
¡Hola familias!
Otra semana más cumplida y otro mes. El lunes ya estaremos en junio, nuestro último mes de cole de este curso tan peculiar.
Hoy nos toca trabajo de lógico-matemática, así que vamos a por ello. Del libro "Mis Números 3":

  • Página 21 - SECUENCIA TEMPORAL
  • Página 24 - SERIES
Y para completar las fichas os propongo:

  • Un juego de secuencias temporales.
  http://eureka.santillana.com/loencontre/infantil/AUD071_secuencias_fotos/d3f2257ba00b33ef2c5e3cad7a3ecd25

  • Hacer series con objetos de casa (por tamaño, por color, por utilidad...)



Disfrutad del fin de semana. Besos.

28-05-2020     LECTO-ESCRITURA     - Letra L
¡Buenos días a tod@s!
Hoy terminamos con la letra L en nuestro libro de "La Fábrica de Letras 3" con la siguiente tarea:

  • Página 14 - Recortar las palabras en letra minúscula y pegarlas con su correspondiente en letra mayúscula.
  • Nos quedan sin hacer las páginas 10 y 12. El hacerlas o no lo dejo a vuestra elección.
Y por último nos queda una página del libro de lectura "Las Aventuras de Nico y Vera":
  • Página 51 - Copiar las palabras.
Os recuerdo que además del trabajo con los libros podéis realizar otro tipo de tareas y juegos en torno a la lecto-escritura. En entradas antiguas del blog os dejé varias ideas. Os recuerso alguna:

  • Juego hecho con una cartulina o folio para relacionar cada letra mayúscula con su minúscula.

  • Otra opción para unir mayúscula y minúscula es recortando en dos partes estos huevos para después unirlos.




  • Construir letras con objetos o alimentos que tengamos en casa:



Que tengáis buen día. Un fuerte abrazo.


TALLER CIENTÍFICO 27-05-2020

26-05-2020     LÓGICO-MATEMÁTICA - "Mis Números 3"
¡Hola familias!
Continuamos con nuestro trabajo de matemáticas. Hoy continuamos con el conteo, los números y la cantidad.
Atentos a las fichas que nos tocan del libro "Mis Números 3":

  • Página 18 - NÚMEROS / CANTIDAD
  • Página 25 - CONTEO
Además os propongo pasar un rato divertido en familia jugando a juegos de cartas o de  mesa. Por ejemplo, la oca, el dominó, el Uno u otros juegos de cartas (podéis empezar por clasificar los palos y ordenar los números y después meteros de lleno en el juego). Hay multitud de juegos de mesa o de cartas muy divertidos. Animaos a jugar.








Que tengáis buen día. Muchos besos.


25-05-2020     LECTO-ESCRITURA - Letra L
¡Hola!
Comenzamos la última semana de mayo y la primera de la fase 2 de la vuelta a la que llaman "nueva normalidad". Nosotros mientras tanto seguimos con "nuestra normalidad" practicando la lecto-escritura. 
Hoy haremos lo siguiente:
Del libro "La Fábrica de Letras 3":

  • Página 13 - Rodea las lunas que sean igual al modelo. Fíjate bien.
Del libro de lectura "Las Aventuras de Nico y Vera":
  • Leer las páginas 54 y 55.
Os recuerdo que para seguir practicando con las letras y los fonemas, tenéis el juego "Aprendizaje de la Lecto-escritura" en la pestaña de "Webs de Interés y Artículos".
Un saludo y buen lunes.


22-05-2020     LÓGICO-MATEMÁTICA - "Mis Números 3"
¡Buenos días!
Esta semana ya se ha hecho oficial, a través de un comunicado de la Consejería de Educación y Cultura, que no se autoriza la apertura de los centros de Infantil hasta nueva orden. Lo más probable es que no nos veamos hasta septiembre, así que seguiremos "viéndonos" y compartiendo actividades por aquí.
Esperamos que todos estéis bien y que estéis llevando esta situación de la mejor manera posible. Desde aquí os mandamos mucha fuerza y mucho ánimo.

Acabamos la semana con el libro de "Mis Números 3". Esta vez profundizaremos en el número 5 (trazo, conteo y cantidad).
Las fichas que haremos hoy son:

  • Página 15 - NÚMERO 5
  • Página 16 - NÚMERO 5
Os dejo también un juego para relacionar número y cantidad:


Y os recuerdo alguna propuesta que ya os dejé al principio del confinamiento para fabricar vuestros propios juegos con números:



Muchos besos a tod@s y que disfrutéis del fin de semana.


21-05-2020     LECTO-ESCRITURA - Letra L
¡Hola familias!
Seguimos con el trazo de la letra L, tanto en mayúscula como minúscula. Hoy realizaremos una ficha del libro de trabajo y leeremos una página del libro de lectura.
Del libro "La Fábrica de Letras 3" la siguiente:
  • Página 11 - Repasar las letras "L" y "l" y rodear todas las "L" y "l" que encontréis en las palabras.
Del libro de lectura "Las Aventuras de Nico y Vera":
  • Leer la página 53.
En la parte final del libro de lectura, dentro de una funda de plástico, tenéis algunas palabras clave de cada una de las historias. Podéis usarlas libremente. Una idea es, por ejemplo, hacer los dibujos de cada una de las palabras en pequeñas tarjetas o trocitos de papel y que los niñ@s tengan que poner la palabra correcta en cada dibujo.

Un abrazo.

TALLER CIENTÍFICO 20-05-2020

19-05-2020     LÓGICO-MATEMÁTICA - "Mis Números 3"
¡Buenos días!
Vamos con las matemáticas. Hoy vamos a hacer las siguientes páginas del libro:

  • Página 13 - MÁS / MENOS
  • Página 20 - SOMBRAS
Además os propongo reforzar los contenidos de las fichas con estas dos propuestas:

  • JUGAR A LA GUERRA CON CARTAS: Podemos usar la baraja española, la baraja de póker o cualquier tipo de cartas con números que tengáis. Se reparten las cartas entre todos los jugadores. Todos a la vez, echamos una carta. El jugador que haya echado la más alta (el número más alto) se lleva todas. Gana el jugador que se queda con más cartas al finalizar todas las tiradas. Si no tenéis ningún tipo de carta podéis fabricar vosotros mismos unas tarjetas con números y cantidad (yo os dejo un modelo para imprimir). Imprimid o dibujad al menos dos copias de cada número. 




  • JUEGO DE SILUETAS: Podéis hacer vuestros propios puzzles de siluetas con objetos de casa. Aquí os dejo un par de modelos.

Espero que os divirtáis con las ideas de hoy. Os echo de menos. Un saludito.

18-05-2020     LECTO-ESCRITURA - Letra L
¡Hola familias!
Hoy comenzamos con la letra L y conoceremos a otro amigo de Nico y Vera, el lobo Lolo. 
Realizaremos dos fichas del libro "La Fábrica de Letras 3":

  • Página 8 - Repasa el trazo de la letra L y rodea las "L" o "l" que encuentres en Lolo.
  • Página 9 - Repasa el trazo de la letra l y rodea las "l" que encuentres en lobo.
Os dejo varios vídeos con la historia del lobo Lolo, la canción y la explicación del trazo y las fichas de la letra L.
HISTORIA DEL LOBO LOLO

CANCIÓN DEL LOBO LOLO


TRAZO L Y FICHAS


¡Feliz lunes! Un fuerte abrazo.


15-05-2020     LÓGICO-MATEMÁTICA - "Mis Números 3"
¡Buenos días a tod@s!
Terminamos otra semana más con trabajo de lógico-matemática. Hoy haremos las siguientes páginas del libro:

  • Página 11 - CONTEO Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.
  • Página 14 - FIGURAS GEOMÉTRICAS Y ORIENTACIÓN ESPACIAL
Además os dejo dos propuestas más para jugar:
  • Buscar por toda la casa objetos que tengan una determinada forma. Aquí tenéis unos ejemplos:

 

  • Practicar con este juego de atención en el que hay que buscar la forma desaparecida. Ojos bien abiertos.
http://eureka.santillana.com/loencontre/infantil/AUD065_cual_falta/a4d1acb77a09d5797dbc97327cb525f3

Que disfrutéis del fin de semana. Besos.

14-05-2020     LECTO-ESCRITURA - Letra M
¡Hola familias!
Continuamos con nuestro trabajo de lecto-escritura. Hoy terminamos con la letra M. Las tareas que os propongo son:
Del libro "La Fábrica de Letras 3":

  • Página 7 - Recortar las palabras en minúscula y pegarlas con su correspondiente en mayúscula.
  • De este mismo libro, nos quedan sin hacer las páginas 3 y 5. Podéis hacerlas de manera voluntaria o dejarlas sin hacer, lo dejo a vuestra elección.
Del libro de lectura "Las aventuras de Nico y Vera":

  • Leer las páginas 48 y 49. Recordad id haciéndoles preguntas para que vayan comprendiendo lo que leen.
Antes de despedirme, os recuerdo que en el blog de inglés la "teacher" Sara pone vídeos para Infantil. Suele colgar vídeos nuevos todos los martes y  viernes.

Un saludo y buen día.

TALLER CIENTÍFICO 13-05-2020
Estas son las gotitas que se condensaron en la parte superior, las que formarían nuestra nube:
 
En el siguiente vídeo nos explican de forma animada el ciclo del agua que acabamos de experimentar:
Un besito mis científicos y científicas

12-05-2020     LÓGICO-MATEMÁTICA - "Mis Números 3"
¡Buenos días!
Seguimos con nuestro libro de matemáticas "Mis Números 3" y algunas actividades para completar los contenidos trabajados. Hoy haremos las siguientes páginas:
  • Página 7 - A  UN LADO / A OTRO LADO
  • Página 10 - CONTEO
Como actividades complementarias os propongo:
  • Jugar a "Simón dice", como nos propuso el pasado viernes María: Uno de los participantes es Simón y el resto tienen que seguir sus órdenes (siempre que previamente diga: "Simón dice...") Si sólo da la orden, sin decir Simón dice, es una trampa, no hay que hacer caso. Os pongo un ejemplo:
            - Simón dice: "Pon las manos encima de tu cabeza".
            - Simón dice: "Túmbate al lado de la puerta".
            - Simón dice: "Siéntate debajo de la mesa".
            - "Salta" - ¡TRAMPA! No ha dicho Simón dice, así que nos quedamos como estamos

         Intentad utilizar conceptos espaciales como arriba - abajo / delante - detrás / encima - debajo / a un lado - a otro lado...
  • Buscar y rodear tantos objetos como nos marcan en la columna de la derecha del siguiente juego. (Recordad darle al triángulo que hay arriba a la izquierda cuando lo completéis, así os aparecerá un nuevo tablero) :
http://eureka.santillana.com/loencontre/infantil/PIZ001_matriz_objetos/531fd1c20367b85070d09170812c0691

Un cariñoso saludo.


11-05-2020     LECTO-ESCRITURA - Letra M
¡Hola!
¿Qué tal ha ido el fin de semana? ¿Habéis disfrutado de los paseos? Hoy en La Rioja entramos en la fase 1 y podréis visitar a familiares y amigos. ¡Qué alegría! Un paso más adelante, pero no olvidéis seguir las indicaciones y ser precavidos y responsables. Aún así, disfrutad de esos encuentros. 
Hoy lunes, seguimos trabajando con el libro "La Fábrica de Letras 3":
  • Página 6 - Repasa las espirales para decorar el marco y si te apetece, colorea el lazo.
Y con el libro de lectura "Las aventuras de Nico y Vera":
  • Lee la página 47 (1ª parte de la historia "La mona Mimi") - Para que la lectura sea comprensiva, a medida que vayan leyendo frases, podéis hacerles preguntas del tipo: 
             - ¿Qué ve la mamá de Nico y Vera?
             - ¿Dónde sube la mamá?
             - ¿A quién coge o ayuda la mamá?
             - ...

Espero que tengáis buen día. Un saludo.


08-05-2020     LÓGICO-MATEMÁTICA - "Mis números 3"
¡Hola a tod@s!
Una semana más y una semana menos. Y seguimos compartiendo actividades, juegos y tareas juntos.
Hoy nos tocan dos fichas del libro de matemáticas "Mis números 3":
  • Página 6 - CONTEO
  • Página 19 - LLENO-VACÍO
Para complementar estos conceptos podéis realizar estas dos propuestas:

  • Hacer un conteo de los objetos que hay en una habitación o estancia de la casa y registrarlos.

  • Realizar trasvases de un recipiente a otro. Así además de reforzar los conceptos LLENO Y VACÍO, practicaremos la coordinación y destreza manual. Se pueden hacer trasvases de sólidos (arroz, lentejas, garbanzos, piedritas, arena...) o líquidos utilizando cucharas y cazos de diferentes tamaños, esponjas, embudos, pipetas, jeringas, coladores... para que sea mucho más divertido. Aquí os dejo algunas ideas.





Que paséis buen fin de semana. Un besazo.


07-05-2020     LECTO-ESCRITURA - Letra M
¡Buenos días!
¡Qué curioso el experimento que nos propuso ayer María! ¿Lo habéis intentado? Cada vez nos sorprende más y vamos aprendiendo un montón de cosas sobre ciencia.

Hoy vamos a realizar una ficha de trazo del libro "La Fábrica de Letras 3":
  • Página 4 - Repasa el trazo de la letra M y m y rodea todas las letras M mayúscula y minúscula que encuentres en las palabras.
Del libro de lectura "Las aventuras de Nico y Vera":
  • Páginas 44 y 45 - Copia las palabras con letras mayúsculas.
Os recuerdo que la profe Cristina, especialista de Audición y Lenguaje, nos sigue haciendo propuestas específicas para Infantil en su blog. Podéis acceder a él haciendo clic en la pestaña "Más" en la parte superior de esta página. Ahí os aparecen varias pestañas más, entre ellas el blog de Audición y Lenguaje.

¡Ánimo! Que ya casi hemos pasado otra semana. 


TALLER CIENTÍFICO 06-05-2020
El siguiente vídeo nos sirve para recordar varios de los experimentos que hemos realizado sobre condensación y evaporación. Nos interesa hasta el minuto 5, más o menos. Además nos muestra otra manera de crear una nube, tal y como lo hubiéramos hecho en el cole con un invento que nos fabricó Javi (pero en casa no tengo hinchador, qué pena)

05-05-2020        LÓGICO-MATEMÁTICA - "Mis Números 3"
¡Hola a tod@s!
Hoy nos toca trabajar con el libro de matemáticas. Las fichas que haremos son las siguentes:

  • Página 4 - FORMAS GEOMÉTRICAS.
  • Página 9 - LABERINTO
Además os dejo un par de ideas para reforzar lo trabajado en las fichas:

  • En folios podemos dibujar diferentes modelos de monigotes, que después los peques tendrán que copiar con palillos.

  • Practico con laberintos (Para que os aparezca un laberinto nuevo tenéis que hacer clic en el botón con forma de triángulo que aparece arriba a la izquierda).
http://eureka.santillana.com/loencontre/infantil/PIZ037_laberintos_cuadrados/54624b559b5c2067e9b7a95cbae1b803

Un besito. 


04-05-2020        LECTO-ESCRITURA - Empezamos "La Fábrica de Letras 3"
¡Buenos días!
Espero que hayáis disfrutado de este fin de semana. Ahora que ya se pueden dar pequeños paseos, el confinamiento se lleva mejor. Eso sí, con responsabilidad.
Hoy vamos a empezar con el libro de "La Fábrica de Letras 3" y la letra M. Os dejo un vídeo explicativo en el que podréis ver la historia, la canción y las dos fichas que haremos hoy. Siento que la calidad del vídeo no sea muy buena, pero he tenido que reducirlo bastante.



Las dos fichas que os propongo hoy son:
  • Página 1 - Repasa el trazo de la letra M y rodea las "M" o "m" que encuentres en Mimi
  • Página 2 - Repasa el trazo de la letra m y rodea las "m" que en cuentres en mona.
Un saludo.


30-04-2020        MATEMÁTICAS - Comenzamos con "Mis Números 3"
¡Buenos días, familias!
Parece que ya vamos recibiendo buenas noticias y que vamos viendo un poco la luz en esta situación de confinamiento.
Hoy vamos a empezar con el libro de matemáticas "Mis números 3". Realizaremos 2 fichas, acompañadas de 2 juegos para complementar los contenidos que se trabajan en ellas. En la parte inferior de la ficha tenéis una breve explicación de lo que tienen que hacer. Yo aquí os pongo los contenidos que tratan:
  • Página 1 - FORMAS GEOMÉTRICAS
  • Página 3 - CONJUNTOS Y NÚMEROS DEL 1 AL 4
  • Juego con las formas geométricas
http://eureka.santillana.com/loencontre/infantil/AUD012_formas/e29cfa70b25f68e26ac384d26e0d97c6

  • Hago conjuntos: Podéis jugar a agrupar cosas. Por ejemplo, todos los peluches juntos, los coches por otro lado... O hacer grupos por color, por tamaño... Otra idea es hacer conjuntos de 3 en 3, o de 4 en 4.


Ánimo que lo vais a hacer muy bien. Un abrazo y que paséis buen fin de semana.

TALLER CIENTÍFICO 29-04-2020
28-04-2020      LECTO-ESCRITURA - Nos acercamos a la letra M
¡Hola!
Seguimos a la espera de que todas las familias tengan los libros, así que vamos a ir acercándonos poco a poco a los nuevos contenidos.
Hoy os propongo pensar en palabras que empiecen por la letra M y escribirlas en un folio. Pueden intentar hacerlo solos, o si tienen dificultad se las podéis escribir y que ellos las copien.
Si les apetece probar a escribir en el ordenador, yo os propongo algunas palabras para copiar en un documento Word.


Recordad que ayer os dejé unas cuantas ideas de juegos para realizar en casa. Así que por hoy os dejo que sigáis practicando con ellos. Animaos también a realizar las propuestas de arte y haced vuestra cueva prehistórica.

Un saludo.

27-04-2020      ACTIVIDADES PARA JUGAR Y APRENDER
¡Buenos días!
Empezamos una nueva semana en la que algunos ya habréis disfrutado de un pequeño paseo al aire libre. Recordad que es muy importante seguir las indicaciones que os den papá y  mamá.
Ya queda menos para empezar los libros del número 3, pero aún queda alguna familia que no los ha recibido. Por eso, hoy seguiremos practicando con juegos divertidos.
  • AYUDO ESCRIBIENDO: Podéis aprovechar momentos como hacer la lista de la compra, preparar alguna receta, hacer una felicitación de cumpleaños, hacer un cartel para una mini-fiesta en casa... Cualquier cosa que a vuestr@s hij@s les haga ilusión y les haga sentir que ayudan es buena para practicar la escritura. Dependiendo de cada uno, pueden escribirlo solos (con un poco de ayuda deletreando los sonidos) o copiar las palabras.
  • ADIVINAR PICTOGRAMAS: En el Libro de Lectura de Nico y Vera (en las páginas 6 y 7), tenéis los pictogramas que hemos aprendido en clase. Una idea muy divertida es jugar a adivinarlos a través de gestos y mímica (sin hablar). Para los que aún no tenéis el libro de lectura os dejo aquí los pictogramas.



  • LA TABLA NUMÉRICA: Escribimos la tabla numérica en tiras de folio con algunos huecos para que ell@s la completen con los números correctos. Aunque yo sólo he llegado hasta el 6, podéis llegar hasta el 10 o incluso más, eso depende de vosotros.


  • JUGAMOS AL 3 EN RAYA: Podemos hacer nuestro propio juego casero con un cartón y unos tapones.


Un fuerte abrazo. Os echo de menos.


24-04-2020     SEGUIMOS PRACTICANDO
¡Hola!

Ya muchos de vosotros habéis recibido los libros. Pero aún quedan algunas familias por recibirlos. Cuando todos los tengan nos pondremos con ellos, pero de momento, seguimos practicando con algunos juegos.
Si en alguno de los juegos queréis cambiar las imágenes que aparecen o actualizarlo, sólo tenéis que hacer clic en el la tecla con forma de triángulo que aparece arriba a la izquierda.

  • Crea tu dinosaurio:
http://eureka.santillana.com/loencontre/infantil/AUD005_dinosaurios/411ff0244cc1906744deed2697b008af

  • Buscar mitades:
http://eureka.santillana.com/loencontre/infantil/AUD033_mitades/46c61b302fb0ebe6f020991c5d5a55e7

  • Clasifico por colores:
http://eureka.santillana.com/loencontre/infantil/AUD050_clasificacion_colores/3b71b4e3758f8e9e6b90ccc7b52ee19e

Sólo me queda recordaros que en los blogs de Inglés, de Audición y Lenguaje y de Valores también tenéis actividades y vídeos.

Un saludo y que paséis buen fin de semana.

23-04-2020     PLANIFICACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE
Queridas familias:

Próximamente recibiréis los libros en casa (hoy mismo, jueves, 23 de abril, está prevista la recogida de los paquetes por parte de Correos). Os ruego me aviséis en cuanto los tengáis. Esperaremos a que todos los alumnos/as los tengan para poder empezar a trabajar con los cuadernillos del tercer trimestre.
                                
Una vez que empecemos con ellos os iré enviando tareas cada día (aunque después cada uno se las planifique como mejor le vaya).

Os pongo un cuadro resumen de cómo será generalmente la programación semanal:

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
LECTO-
ESCRITURA
LÓGICO-
MATEMÁTICA
TALLER
CIENTÍFICO
LECTO-
ESCRITURA
LÓGICO-
MATEMATICA

Os explico brevemente cómo será el trabajo en lectoescritura y matemáticas:

LECTOESCRITURA:
Cada día (lunes o jueves) tendrán una de estas dos opciones:
-          2 fichas del cuadernillo de “La Fábrica de Letras 3”
                                    o
-          1 ficha del cuadernillo y 1 del libro de lectura.
Además os propondré algunos juegos o actividades en torno al aprendizaje de las letras y la lectoescritura.

LÓGICO-MATEMÁTICA
Cada día (martes o viernes) os propondré 1 ó 2 fichas del cuadernillo “Mis números 3”, acompañado de alguna actividad más manipulativa o juego relacionado con el contenido a trabajar.

IMPORTANTE: No haremos todas las fichas de los cuadernillos. Algunas las dejaré de manera opcional y otras para el próximo curso. Os iré diciendo.
No os agobiéis por las fichas, generalmente les costará menos de 15-20 minutos hacerlas.
Pero cualquier problema o duda podéis escribirme.

Un fuerte abrazo.

21-04-2020     PROYECTO DEL CUERPO HUMANO - Fotos y objetivos



Os dejo unas cuantas fotos de nuestro proyecto del segundo trimestre sobre "El cuerpo humano". Disfrutadlo.

20-04-2020     INFORMACIÓN SOBRE EL TERCER TRIMESTRE
Estimadas familias:
Comienza el tercer trimestre en estas condiciones de aislamiento. Ante unas orientaciones demasiado generales y abiertas por parte de la Consejería, creemos oportuno daros unas referencias de lo que vamos a trabajar.


En los documentos que cada tutor/a va a subir a su pestaña de este blog, se encuentran los contenidos mínimos a trabajar en cada curso (año completo).
En ellos podéis observar en otro color, los específicos para este 3er trimestre que han sido simplificados para adaptarnos a esta situación excepcional que vivimos. Éstos servirán para la posterior evaluación (si así se nos obliga) que en Infantil siempre es globalizada, pero en esta ocasión mucho más comprensiva. Todo esto, se tendrá en cuenta y atenderá también en el comienzo del curso 20-21.

Como siempre os comentamos en las reuniones de padres, en Infantil el trabajo es globalizado y sumativo. Por eso, aunque en las tablas sólo aparecen los contenidos mínimos de la edad, se entiende que se añaden a los trabajados en cursos o trimestres anteriores.

Deseamos haber ayudado a tranquilizar y dejar claro lo que vamos a trabajar, siempre con la flexibilidad que cada familia necesite.

Los contenidos de 2º de Educación Infantil son los siguientes:




https://drive.google.com/file/d/1R1hIzRH15iMiuzrrROUBPhzd78UPv3WG/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1CU_L7Y8v5aszkfn4CrQXXorXO8Yum456/view?usp=sharing

En breve recibiréis en vuestras casas los libros del tercer trimestre. Estad atentos al blog, porque os iremos dando indicaciones para avanzar.
Un fuerte abrazo.

08-04-2020     MANUALIDADES
Queridas familias: 
Ya han llegado las vacaciones de Semana Santa. No van a ser como esperábamos, pero vamos a intentar disfrutar de ellas de la mejor manera posible, haciendo cosas divertidas en familia. Así que ahí van unas cuantas ideas para hacer manualidades con cosas que tengamos por casa:
  • Con hueveras:



  • Con rollos de papel higiénico:


  • Colorear con bastoncillos:


  • Por último, os dejo una ideas para hacer una marco de fotos con cartón decorado o reutilizar uno y decorarlo con materiales que tengáis en vuestra casa.


Qué mejor idea que colocar una foto del cole con nuestros amig@s de clase o un dibujo. Os dejo una para los que podáis imprimirla.




Nos volvemos a ver por aquí el lunes, 20 de abril. Un fuerte abrazo y que disfrutéis de estas vacaciones diferentes.


07-04-2020     LECTOESCRITURA - Juegos
¡Hola a tod@s!
Hoy os dejo unos juegos para seguir practicando con las letras:
  •  Jugar a construir letras divertidas con cualquier objeto, alimento... que encontremos por casa.

  • Relacionar cada letra mayúscula con su minúscula. Para ello os dejo dos ideas que podéis fabricar en casa:
 


 Ya véis qué idea tan fácil de hacer con tapones y una cartulina o papel.


Con esta idea sólo tenéis que imprimir los huevos, recortarlos y... ¡a buscar su mitad!
  •  Juego de copiar palabras. Podéis practicar con él a través del ordenador, el móvil o la tablet.
http://eureka.santillana.com/loencontre/infantil/AUD007_montaletras/13373b8230d7a38ec268fe2b39310cde 

Por último, os recuerdo que tenéis disponibles (en las pestañas de arriba), el blog de inglés, con vídeos y propuestas para Infantil y el blog de valores, Los Valores del Caballero. 

https://englishcaballerodelarosa.blogspot.com/ 

https://losvaloresdelarosa.blogspot.com/2020/03/bienvenids.html 
 Un fuerte abrazo, que paséis buen día.     


06-04-2020    PLÁSTICA  - Dibujo
¡Buenos días, familias!
Os dejo dos canciones que tienen mucho éxito en nuestra clase para alegrar este lunes:
 


Hoy os propongo dibujar con vuestros peques. Para ello os doy varias propuestas:

  • "Así soy yo": Simplemente tienen que dibujarse a ellos mismos, sin olvidar ninguna parte del cuerpo.
                                              

  • Dibujo sobre un tema o libre: La primavera / Lo que han hecho el fin de semana / Su familia, el colegio, los amigos...
                                                 
  • Colorear en el ordenador, tablet o móvil a través del siguiente enlace. Para cambiar los colores del dibujo tenéis que hacer clic y arrastrar el color elegido hasta la parte del dibujo que queráis colorear. Si queréis cambiar de dibujo, sólo hay que hacer clic en el triángulo que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla.
             http://eureka.santillana.com/loencontre/infantil/AUD001_colorear_arrastrando/1c30a84ddb0fc3e23efb86eae0e8f6d7

  • Y si os apetece colorear en papel, aquí os dejo unos dibujos (en formato pdf y como imagen):
                                                 


                                             

                                             


                                             


¡Buen comienzo de semana!


03-04-2020    LÓGICA-MATEMÁTICA - Pasatiempos
¡Hola familias!
Otra semana más que hemos superado. Hoy os propongo unos pasatiempos para que paséis una tarde de viernes muy entretenida.
  • Primero unos juegos de diferencias. Tenéis que buscar las 5 diferencias que aparecen en cada dibujo. ¡Concentración y ánimo! Podéis imprimirlo o hacer clic en las imágenes para que se hagan más grandes y resolverlo directamente.


  • Un juego de memoria en el que hay que buscar las parejas escondidas. Pinchad en enlace y podréis jugar. 
http://eureka.santillana.com/loencontre/infantil/AUD006_memory/69455bc9aea6c77d89fcca400971f286
                    
  • Juego de atención y conteo. Sólo hay que fijarse y buscar los animales que tenéis en el recuadro de la derecha.
          http://eureka.santillana.com/loencontre/infantil/AUD052_matriz_animales/31b250b0ff8599ff5870fd99875b6495           
  • Para los que tenéis impresora, os dejo dos fichas, una de unir los puntos y otra de buscar el dibujo escondido.



Que paséis buen fin de semana. ¡Ánimo que ya nos queda menos!

TALLER CIENTÍFICO 02-04-2020
Pero... ¿por qué unas veces las moléculas de agua se condensan (se "pegan" a una superficie) y otras se evaporan(se van al aire)?
Seguro que ya habéis descubierto qué pasa aquí.
¡Claro! ¡Es la TEMPERATURA
  • Las moléculas de agua del aire (gas) se "pegan"a una lata fría, se condensan , pero NO a una caliente.
  • Las moléculas de agua líquida se evaporan mucho más rápido si la superficie está caliente.

Recordad nuestros teatrillos imitando a las moléculas. Si actuábamos como moléculas en estado líquido: estábamos juntos, tocándonos. Si éramos moléculas en estado gaseoso, nos separábamos.
Cuando subimos la temperatura, las moléculas se mueven más y se evaporan más rápido.
La evaporación y la condensación compiten a nuestro alrededor todo el rato.


01-04-2020 LECTOESCRITURA (Letras o - p)
¡Hola!
Comenzamos un nuevo mes que esperamos nos vaya dando buenas noticias. Nosotros de momento seguiremos practicando las cosas que hemos aprendido en clase.
Os dejo varias fichas para trabajar el trazo y la discriminación visual de las letras "o" y "p". 




Recordad que si no podéis imprimir, podéis hacer las fichas vosotros mismos, escribiendo las letras para que las repasen vuestros hijos. Os pongo un par de vídeos para que os fijéis en la direccionalidad. Marcadles también un punto y una flecha para que sepan dónde tienen que empezar.
Espero que os ayuden.



Y para la discriminación visual podéis escribir vosotros las palabras (con letra ligada, como en la imagen) y que ellos rodeen la letra p. O jugar a buscarla en periódicos, revistas, fotos, envases...


Muchos besos.


31-03-2020 EL APARATO DIGESTIVO
¡Buenos días!
Allende nos envía este vídeo sobre el aparato digestivo. Muy atentos porque nos enseña todos los órganos que lo forman y cómo se hace la digestión de los alimentos.



Os dejo también el dibujo que ha utilizado para la explicación. Podéis jugar a copiar los nombres de las diferentes partes, a adivinarlas o incluso recortarlo a modo de puzzle. 




Además aquí tenéis un enlace de un vídeo en el que también hablan del aparato digestivo.

https://www.youtube.com/watch?v=CIhwGRIBEQ8

Que paséis buen día.

30-03-2020 LECTOESCRITURA (Los sonidos de las letras)
¡Hola familias!
Comenzamos una nueva semana y para recordar algunas de las canciones que normalmente escuchamos en las rutinas de nuestra clase, os dejo varios vídeos. 

https://www.youtube.com/watch?v=TkMKsQZvRiA (el loro Pepe)
https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY (los días de la semana)
https://www.youtube.com/watch?v=9XOtYU9qLhU (ventanita de la clase, para el tiempo)

Además os dejo alguna propuesta para jugar con las letras y los sonidos:


  • Buscar por casa objetos que empiecen por una letra y anotarlos o copiarlos con ayuda de algún adulto.
  • Jugar al "Veo, veo": 
              - Veo, veo.
              -¿Qué ves?
              - Una cosita.
              - ¿Y qué cosita es?
              - Empieza por la letra... 
  • Jugar a la oca de las letras. Cuando caigan en una casilla tendrán que decir una palabra que empiece por esa letra o que la contenga, vosotros elegís. Os dejo dos versiones para imprimir: Unos sólo con las vocales en mayúscula y minúscula, otro con todo el abecedario en mayúsculas. Y también uno editable para que pongáis las letras que queráis. Incluso podéis hacerlo vosotros mismos. Seguro que os queda más bonito.


  • Y por último recordaros que en el blog de Cristina, nuestra especialista de Audición y Lenguaje, tenéis una sección dedicada a Infantil en la que podéis encontrar actividades y juegos.
Que tengáis buen comienzo de semana. Un fuerte abrazo.
                 

27-03-2020 LÓGICA-MATEMÁTICA - Las regletas
¡Buenos días!
Ya está aquí el fin de semana. Esta vez os dejo un par de juegos para practicar los números con las regletas. Los niños ya las conocen y están acostumbrados a ellas. Tienen múltiples utilidades: ordenar de menor a mayor, de mayor a menor, componer y descomponer números, hacer series, hacer mosaicos, de manera libre...
Los enlaces a los juegos son los siguientes (también los dejaré en la pestaña "Webs y artículos de interés"):



Aquí os dejo una imagen para que sepáis qué color corresponde a cada regleta. Os puede ayudar a la hora de realizar los juegos.

Y para los que prefiráis seguir jugando con las letras, os recuerdo que tenéis el juegos "Aprendizaje de la lecto-escritura" en la pestaña de Webs de interés.
Buen fin de semana. Besitoooos.

TALLER CIENTÍFICO 26-03-2020
¿Os acordáis del vaho que se forma en el espejo del baño cuando nos duchamos con agua caliente? El VAHO son moléculas de vapor de agua que se condensan sobre superficies frías, pasan de estado gaseoso (no las podemos ver) a estado líquido. 
Es decir, que el vaho es una capa muy fina de agua líquida. 




Podéis hacer otra prueba echando vuestro aliento sobre el cristal de una ventana.





Pero... ¿por qué desaparece el agua? ¿cómo viaja el agua por el aire?
¡Ahora experimentad vosotr@s!


Podemos hacer más comprobaciones:
- Tended una prenda de ropa mojada y al observar cómo se va secando, pensad en las "bolitas" moléculas de agua "saltando" de la ropa al aire y ya no podemos verlas.





- Colocad dos vasos con la misma cantidad de agua y marcad hasta dónde llega. Después tapad uno de ellos. Con el paso de los días, observad lo que pasa.




El agua no desaparece (nada desaparece)................. CAMBIA DE ESTADO

Lanzo un besazo al aire para que os llegue, muac!

25-03-2020 LECTOESCRITURA - Letras e - a
¡Otro día más, ya queda menos!
Hoy os dejo unas fichas para repasar el trazo y la discriminación visual de las letras "e" y "a". Si no podéis imprimir, siempre podéis escribirlas en un folio (con letra ligada, como la que aparece en las fichas) y que los peques las repasen con rotulador o lapicero.
Tened en cuenta que todo lo que os proponemos sólo pretende ser una guía para ayudaros a sobrellevar el tiempo en casa y que a la vez podáis repasar lo que hemos trabajado en el colegio. Para nada tenéis que hacer todas las fichas ni todo lo que enviamos, sino que cada uno utilice lo que más sirva o lo que más le apetezca. Entendemos que la situación no es fácil y por eso, sólo pretendemos ayudaros y acompañaros de alguna manera.
Aquí os dejos las fichas, para que cada uno elija las que  más le gustan:




Un abrazo.

24-03-2020 YOGA
¡Buenos días, famililas!
Para mantener el cuerpo y la mente en forma hoy os propongo una sesión de yoga con posturas de animales. Podéis practicarlo toda la familia. Seguro que os resulta muy divertido y a la vez os relaja. Aquí os dejo dos vídeos que os guiarán:

https://www.youtube.com/watch?v=t8748OWc1nQ (yoga para niños con animales)
https://www.youtube.com/watch?v=LOYxOzMUgAY (yoga para niños con animales del mar)

Os dejo unas fotos de una de nuestras clases de psicomotricidad en la que practicamos algunas de estas posturas.






Namaste.

23-03-2020    EL APARATO RESPIRATORIO
¡Hola! Comenzamos una nueva semana y para seguir aprendiendo cómo funciona nuestro cuerpo os dejo el enlace de varios vídeos sobre el aparato respiratorio.

En este primer vídeo podéis ver qué partes lo componen y cómo funcionan, además de qué hacer para cuidarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=thUI3RfZUms

Y para qué entendáis qué es el coronavirus y por qué debemos quedarnos en casa os dejo este enlace. Precisamente es un virus que ataca a nuestro sistema respiratorio. Así que, haced lo que os dicen en el enlace y entre todos conseguiremos vencerlo. Sólo un apunte, en el vídeo habla de los médicos y las enfermeras y deberían decir los médicos y las médicas y las enfermeras y los enfermeros.
https://www.youtube.com/watch?v=prHuClGHtmY

Y para aquellos que les gusten los trabajos manuales aquí tenéis un tutorial para hacer una maqueta de pulmones caseros. Es muy sencillo y si no tenéis todos los materiales que aparecen, podéis echarle imaginación para sustituirlos por otros. Por ejemplo, podemos cambiar la silicona por plastilina o masilla.
https://www.youtube.com/watch?v=RO8QHYbXVes

Por último, deciros que nuestra profesora de Audición y Lenguaje tiene en su blog varias ideas para trabajar el soplo. Podéis ver el enlace en la pestaña de Audición y Lenguaje con Cris (para ver la pestaña tenéis que clicar en Más) y una vez en su blog, entrad en el apartado de Educación Infantil. Allí encontraréis una entrada que se llama "Actividades de soplo".

Un fuerte abrazo a tod@s.


20-03-2020   LÓGICA-MATEMÁTICA - Juegos de números
Hoy os dejo varias ideas para jugar con los números:
  • Contar objetos en el día a día. (Por ejemplo: las galletas que nos vamos a comer, las pinzas que me pongo en el pelo, los vasos que ponemos en la mesa…)
  • Jugar a preguntar sobre cosas conocidas (patrones físicos conocidos). Si es posible, acompañarse de imágenes.
o   Alas que tiene un pájaro.
o   Patas que tiene un perro.
o   Patas que tiene una mesa.
o   Dedos que tiene una mano.
o   Manos que tengo.
o   Ojos que tengo.
o   Bocas que tengo.
  •  Jugar a hacer torres cada vez más altas (de 1 piso, 2 pisos, 3 pisos…)
                               

  • Jugar a buscar un número determinado (podemos utilizar las cartas, números magnéticos, números fabricados por nosotros mismos con recortes, etc.).

  • Jugar a ordenar la serie numérica. En este caso a través de un puzzle casero.


  • Relacionar el número con su cantidad. Podéis fabricar vuestros propios juegos. En Internet hay muchas propuestas y yo os dejo algunos descargables.
                         

                           
  • También podéis jugar a las cartas (ordenar los números, jugar a la guerra y ver cuál es el mayor, jugar a la oca, al Uno, al dominó...).
Como veis hay muchas opciones. Os dejos varios descargables para todos los gustos.

                                        Tarjetas de números del 1 al 10:
https://drive.google.com/file/d/1JMS5Evd8wjPojRn3obgX7BHy2Qns_D85/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1vYzwgdMk5m4UDe7blfOqUiVU_Q4kDnmp/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1rZ-0wrjpkdSJx9Vl8UrugUL3pwLR6mZ6/view?usp=sharing


                              Buscar el número correcto y marcar con una pinza o una bolita:

https://drive.google.com/file/d/1xXe682xH5snDHCexrBZGpIS4biN4r1LV/view?usp=sharing



                                               Puzzles con números del 1 al 10:




                        Juego de relacionar número y cantidad (Perros y sus huesos):


Por último, os invito a que escuchéis el cuento "Las diez gallinas" que ha compartido con nosotros Victoria en la pestaña de 1º de Infantil.
Un besazo y que paséis buen fin de semana.    

TALLER CIENTÍFICO 19-3-2020
En el cole vimos y comprobamos que todo lo que hay en el mundo puede estar en 3 estados: 


Las moléculas no las podemos ver pero nos las imaginamos como bolitas muy, muy, muy pequeñas (acordaos de la botella con bolitas que tenemos en el cole) 







Podéis repetir algunos de los experimentos que realizamos en el taller científico sobre los cambios de estado espero que estos vídeos os ayuden a recordar

¡A experimentar! Besitoooooos

19-03-2020     LECTOESCRITURA - Letras i - u
Queridas familias:
Os dejo unas fichas para practicar el trazo de las letras "i" e "u" en minúscula, así como la discriminación visual. Encontraréis varias, no con intención de que las hagan todas, sino para que cada uno elija libremente.
En el caso de que no dispongáis de impresora para imprimirlas, siempre podéis escribirlas vosotros (fijaos que sea un tamaño adecuado y que sea letra de caligrafía, tenéis las fichas como modelo) y que ellos las repasen. O escribirles varias palabras (con letra ligada, la que aparece en las fichas) y que rodeen todas las letras "i" o "u" que encuentren.
En clase solemos repasar las letras prim ero con lapicero, para asegurarnos de que siguen bien la direccionalidad, y después con rotulador.
Pero insisto, este trabajo que estáis realizando en casa es totalmente libre y al ritmo de cada uno. Lo que pretendemos es daros herramientas e ideas para que podáis reforzar lo trabajado en clase y para que tengáis ideas de cómo pasar el tiempo en casa y establecer rutinas de trabajo y de juego (como hacemos en el cole).
Para cualquier duda podéis escribirme al correo electrónico a la dirección:
                    smterrobag01@larioja.edu.es
o a través de Racima.
Ahí van las fichas.










Besitos virtuales.

18-03-2020    EL APARATO LOCOMOTOR
¡Buenos días, familias!
Hoy os propongo que vuestros peques vean dos vídeos sobre el aparato locomotor.

https://www.youtube.com/watch?v=5SytABu6lKY  (sobre el aparato locomotor).
https://www.youtube.com/watch?v=gmc6QIanvD0  (sobre los músculos).

Os animo también a que habléis con ellos sobre el esqueleto, seguro que os cuentan muchas cosas, y a que juguéis con ellos, os enseñéis los músculos, veáis cómo se contraen y se relajan, adivinéis diferentes músculos y juguéis a mover vuestro cuerpo.
Espero que paséis un rato entretenido de aprendizaje.

Os dejo unas canciones para que mováis el esqueleto.
https://www.youtube.com/watch?v=gGwWZfGCgi8 (Juan pequeño baila).
https://www.youtube.com/watch?v=p3Wryj0OjVM (baile del bugui bugui).
https://www.youtube.com/watch?v=4NyPBD8Vilk&list=PLRfp7eKJO_RcJr02-OQHC1rPuIv11Ej5T (el popurrí de las manos).

Un fuerte abrazo.

17-03-2020      "APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA"
¡Hola a tod@s!
¿Qué tal estáis llevando el tiempo en casa? Espero que lo más entretenidos posible. Para ayudaros y que además podáis ir repasando lo aprendido en clase, he colgado un enlace a un juego llamado "Aprendizaje de la lectoescritura" en la pestaña de "Webs de interés y artículos".
Para jugar sólo tenéis que darle al botón de entrar y después al botón de comenzar.  Después elegís el nivel y hacéis clic en la letra que queráis trabajar. Os aparecerán varios juegos con los que podéis practicar. 
Espero que os guste.
Besos de la profe Silvia.


13-03-2020
Estimadas familias: Algunos de vosotros ya habéis recogido los libros. Podéis terminar las fichas que les quedan por hacer, que son las siguientes:
 - Del cuadernillo "Mis números 2", las fichas 29, 30, 31 y 32.
 - Del cuadernillo "La Fábrica de letras 2" la última ficha. (pág. 24).
 - De la cartilla de lectura hemos leído las 6 primeras historias. Podéis releerlas.
Y aquellos que no hayáis venido a por los libros, no os preocupéis, colgaremos actividades e ideas para hacer con l@s niñ@s en casa mientras dure esta situación.
Un saludo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

En casa, también nos movemos

Viajamos por la historia con ARTE

Viajamos por la historia con ARTE