3º de infantil

Cumpleaños de Diciembre y Enero

Pasan los días y sin darnos casi cuenta tenemos muchos cumples que enseñaros.

En diciembre las peques del grupo, Leyre y Marwa, cumplieron ya sus 5 años, y en enero los mayores ya han comenzado a celebrar sus 6 años, Yago, Héctor y Nil. 

¡Muchísimas felicidades a todos!

Aquí les teneís en su día.




 


 

Cumpleaños de Noviembre

Este mes un compañero de cada clase ha cumplido los 5 añazos, Aitana de A y Dario de B. Felicidades a los dos.




Cumpleaños de Octubre

Tres compañeras este mes han cumplido ya 5 años, son Martina, Zaineb y Triana. Muchísimas felicidades guapas.





 ¡Empezamos el Curso 2021.2022!

Familias, bienvenidas a la clase de 3º de Infantil. 

Casi sin darnos cuenta ya han pasado dos meses y en el trajín del día a día no habíamos podido colgar algunas fotos para que veaís todo lo que ya hemos hecho: celebramos San Mateo y la llegada del otoño, hemos iniciado el proyecto del Cuerpo Humano, ya estamos conociendo nuevas letras y números,... hasta hemos empezado robótica.

Aquí os dejamos algunas fotos de estos primeros días por este nuevo curso.










 

22-06-2021


NUESTRO PASO POR INFANTIL - Promoción 2018-2021

Queridas familias:

Os dejamos un regalito, un vídeo con fotos del paso por infantil de vuestros hijos e hijas. Ha sido un placer compartir este tiempo juntos, esperamos que os guste.



18-06-2021

FIESTA DE GRADUACIÓN

Hoy hemos celebrado el fin de una etapa muy especial, ¿os acordáis del primer día de cole? ya han pasado 3 añitos desde que entraron por la puerta con sus llantos y vuestros miedos, con sus miradas ilusionadas por descubrir algo nuevo y con vuestras inquietudes por dejarlos/as en manos de extrañas.

Juntos/as hemos caminado, os hemos acompañado un trocito de vuestras vidas y esperamos que este pequeño paseo haya sido tan bonito como ha sido para nosotras.

Queremos daros las gracias a vosotras: las familias, por las veces que hemos necesitado vuestro apoyo y comprensión y los hemos encontrado en este año tan complicado.

Y sobre todo gracias a vosotros/as chicos y chicas por todos esos momentos que nos habéis regalado, por vuestros juegos, canciones, por todos esos segundos que nos habéis mirado, dándonos lo más bonito: vuestras sonrisas.

Mucha suerte en vuestra nueva etapa.

Os vamos a echar de menos

 












 


 


 


 


 


 


 


 


 


 



28-05-2021

CUMPLEAÑOS DE MAYO
Este mes han cumplido 6 años nuestras compañeras Ara y Fátima. Les deseamos un Feliz Cumpleaños. Os queremos.



23-04-2021

NUEVO PROYECTO: ROMERO BRITTO

Este último trimestre, como siempre en infantil, vamos a hacer un proyecto común de arte y vamos a aprender un montón de cosas de un pintor y escultor brasileño que se llama Romero Britto, sus obras están llenas de colores fuertes que dan vida y alegría a cada una de ellas.

¡Qué emoción!





22-04-2021

EXCURSIÓN A LA BIBLIOTECA RAFAEL AZCONA

Este año para celebrar el día del libro estamos realizando diferentes actividades, una de ellas ha sido visitar la biblioteca Rafael Azcona, donde nos han enseñado como funciona, nos han leído algún cuento y hemos podido disfrutar de un montón de libros.
Aquí os dejamos unas fotos para que veáis lo bien que nos lo hemos pasado.

¡Cuantas cosas hemos aprendido!






















19-04-2021
PROYECTO "EL ESPACIO"
Con nuestro proyecto sobre el espacio hemos aprendido un montón de cosas (el nombre y características de los planetas, algunas constelaciones, hemos conocido astronautas famosos, cómo trabajan en el espacio, las características de los cohetes...) y sobre todo nos hemos divertido muchísimo. Nos ha gustado tanto que se nos ha hecho corto. Aquí podéis vernos en pleno aprendizaje y diversión:













23-02-2021

CUMPLEÑOS DE FEBRERO

Desde aquí queremos felicitar a l@s compañer@s que han cumplido 6 añazos durante el mes de febrero. ¡Que mayores nos estamos haciendo!

¡MUCHAS FELICIDADES!





22-02-2021

NUEVO PROYECTO - EL ESPACIO

Acabamos de comenzar un nuevo proyecto y así es cómo lo descubrimos. Estamos entusiasmados con el tema del espacio.



19-02-2021

PROYECTO ANIMALES MARINOS

Aquí tenéis una pequeña muestra de lo que hemos realizado en nuestro proyecto de "Animales Marinos". Nos ha encantado aprender sobre ellos.










13-02-2021

HUERTO
Esta semana pasada no sólo hemos disfrutado del Carnaval, sino que también hemos puesto en marcha el huerto de nuestro cole. Entre todos los cursos hemos plantado un gran variedad de verduras y alguna fruta. De aquí en adelante tendremos que cuidarlas para poder recoger nuestra cosecha. A nosotros  nos ha tocado plantar ajos, puerros, guisantes, coles y acelgas. Mirad qué hortelanos más apañados.









12-02-2021

CARNAVAL: 5º DÍA

Hoy es el último día de Carnaval y la Patarrona nos ha mandado traer al cole una mascarilla para completar nuestro disfraz y pasarlo genial. ¿Qué disfraz nos ha preparado? 

                                 ¡Muchas gracias a tod@s l@s sanitari@s por cuidarnos!


 












Queremos agradecer su esfuerzo e implicación al personal de limpieza del cole.

Mirad que guapas han venido hoy al cole Leila y Cristina. 




11-02-2021

CARNAVAL: 4º DÍA

Por fin el jueves ha llegado y dando brincos, dando brincos, de la cama al cole con pijama hemos venido. ¡Qué emoción!

Zzz... zzz







10-02-2021

CARNAVAL: 3º DÍA

Hoy miércoles la bruja Patarrona nos ha mandado traer calcetines y/o zapatos desparejados.

¡QUÉ LOCURA!






9-02-2021

CARNAVAL: 2º DÍA

Hoy la Patarrona nos ha mandado venir con ropa de mamá y/o papá. ¿Qué nos mandará mañana?

¡QUÉ NERVIOS!





8-02-2021

CARNAVAL: 1º DÍA

Hoy comenzamos el Carnaval y la Patarrona nos pidió venir al cole con la cara pintada. 

¡Mirad qué guap@s estamos!









22-12-2020

CUMPLEAÑOS DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Desde aquí felicitamos a l@s compañer@s que han cumplido años en los meses de noviembre y diciembre. ¡Ahora ya tod@s tenemos 5 años!





13-11-2020

HALLOWEEN

Aunque un poco diferente, este año también hemos querido celebrar y pasar un Halloween de miedo. Aquí tenéis una prueba de ello:



 














12-11-2020

BIENVENIDOS A UN NUEVO CURSO

Os saludamos las dos clases de 3º de Infantil. Volvemos a retomar el blog, donde os iremos enseñando lo que vamos haciendo en el cole. Como veis ya estamos totalmente adaptados a nuestras clases en el edificio de primaria.


Para empezar, aquí tenéis a los niños y niñas que han cumplido 5 años durante los meses de septiembre y octubre. ¡FELICIDADES!








17-6-2020

Esta es mi publicación final… No es una publicación en sí, es más bien una reflexión. Ya sé que queda mañana, el viernes con la fiesta final y el lunes que estaré en cole. De todos modos creo que os he exprimido mucho y hay cantidad de contenido en el blog, sea para repasar, o para hacer cosas que igual pasasteis por alto. También queda bastante de los cuadernitos que podéis ir haciendo. Ahora sí que paso a mi despedida.

Era el 9 de septiembre y era la primera vez que me había quedado sin vacante tras muchos años sabiendo cual iba a ser mi destino en septiembre. Estaba un poco cabreado con la situación, había suspendido por cuarta vez la oposición, por muy poquito (mea culpa) y encima cambiaba de colegio tras cinco cursos en el mismo. Vamos…que me sentía un poco contrariado con el panorama. Llegaba a un aula con 25 niñ@s que “a priori” me parecieron movidos.

No voy a negar que los primeros días fueron duros, la adaptación, nuevos compañer@s de trabajo, metodologías diferentes, niñ@s que te son desconocidos…Pues sí, la vida del interino, lo que suponía y felizmente confirmé, es que los niñ@s son maravillosos. Los hay más tranquilos, más nerviosos, más tercos, más maduros, menos maduros, más introvertidos, más extrovertidos, pero no me equivoco si digo, que cada uno de l@s componentes de esta clase son maravillos@s. Con sus peculiaridades, particulares inquietudes, defectos y virtudes… En fin, que les cogí mucho cariño en los meses que pude estar con ell@s en clase. No me ha gustado nada tener que acabar de este modo, pero me quedo con la alegría de los buenos momentos vividos.

Otro aspecto que me ha sorprendido de forma muy grata, sois las familias. No me había tocado nunca vivir tanta implicación, creando lo que verdaderamente es una comunidad educativa y siendo una comunidad de aprendizaje. Curioso y valioso sistema de trabajo en colaboración también con los voluntarios. Y como no… tod@s los docentes del centro que son muy trabajadores y entregados, yo me precio de implicarme mucho e investigar, y me he sentido en algunos momentos incluso vaguete en comparación, jejejeje.  Cómo no pensar también en mis compañeras de ciclo, simplemente increíbles, capaces de hacerte sentir cómodo desde el primer día, realmente una piña, pero una piña con criterio y espíritu de mejora continua. Muy buena gente.

Que coste que no estoy haciendo la pelota eh, que el año que viene es posible que esté en cualquier lado, Turruncún o vete tú a saber, jejejejeje, no gano nada con esto, aunque siento que como dice el refrán “es de bien nacido ser agradecido” y lo estoy, muy agradecido.

Por último, solo espero haber puesto mi granito de arena para una labor fundamental. En mi casa siempre me dijeron que lo más importante no es ser listo, ni llegar a “grandes cosas”, lo que más se valora y lo que de verdad es enseñanza de calidad, es contribuir a crear buenas personas y ayudar a que la gente sea feliz, no hay mejor deseo ni mayor anhelo.


Un abrazo y hasta siempre.

16-06-2020

Pues ya sabéis que esta semana es especial y que no vamos a seguir el orden habitual de actividades. Como siempre y más que nunca, haced lo que podáis, queráis, u os apetezca, de todo lo que os propongo. Hoy nos vamos a meter con aspectos de ciencias sociales y naturales que creo que está bien recordar y que les van a venir bien de cara al futuro.

Menú diverso

Ya sabéis que en el primer trimestre trabajamos el proyecto de los alimentos y abordamos el tema de posibles alergias o peculiaridades en el menú de las personas (nos lo explicó muy bien la mama de Maya). Por eso voy a proponer que l@s peques realicen propuestas alimentarias y escriban un menú atendiendo a las características propias de unos comensales diversos. Van a tener que alimentar a un comensal con cada una de las características que voy a exponer. Pueden elaborar un menú que sea compatible para tod@s, o diferentes menús individuales. Así que… ¡A estrujarse el cerebro!

1 Celíaco:
intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo, el centeno.
1 Intolerante a la lactosa:
Intolerancia a la lactosa. La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. El cuerpo necesita una enzima llamada lactosa para digerir la lactosa
1 vegetariano:
Es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne y pescado.
1 Musulmán:
Los únicos alimentos explícitamente prohibidos en el Corán son: carne de animal ya muerto (carroña), la sangre, la carne de cerdo y la carne dedicada a cualquier otra deidad que no sea Allah.
1 Alérgica a los frutos secos:
En general cuando se habla de alergia a frutos secos suele hacerse referencia a:
-cacahuete (pertenece a la familia de las legumbres)
-frutos de cáscara (almendras, nueces, avellanas, pistachos, anacardos…)
-semillas (pipas de girasol, de calabaza, semillas de amapola, sésamo, piñones…).
Mural de normas de prevención del coronavirus
Tema omnipresente actualmente y en boca de tod@s. Vamos a averiguar cuánto saben sobre las normas de prevención. Propongo que hagan un mural sencillo con unas cuantas normas y que sea acompañado de dibujos que aclaren las respectivas instrucciones. Quizá sin un ejemplo sea difícil entender a que me refiero, por eso voy a dejar varios ejemplos que circulan por las redes. Preferiblemente que no los miren, para así saber lo que han aprendido sobre este tema, si que podéis mirar vosotr@s para orientarles.




Un saludo para tod@s.

15-06-2020


Hola ¿Qué tal? Espero que bien. Como quedan muy poquitos días y ya hicisteis lecto-escritura durante la semana pasada, no vamos a hacerlo esta semana y sí que haremos el resto de aspectos. La sesión de hoy de lógico-matemática viene a culminar el aprendizaje de este trimestre.

Lógico-matemática:

Cuentos matemáticos

Os invito a que inventéis vuestro propio cuento en el que se intercalen operaciones matemáticas en su transcurso. Cuanto más natural quede, es más probable que les guste más. Para que lo veáis más claro os dejo un ejemplo que podéis utilizar.

Erase una vez un ratoncito que se quedó atrapado en su guarida, para poder salir necesitaba hacer fuerza con sus 10+10 dedos y así retirar la silla que habían puesto en la entrada de su casita. Tras verse libre se dio cuenta de que en su ausencia, el gato se había comido 10 - 7 trozos de queso, por lo que aun le quedaban…Una vez que se hubo comido los trocitos de queso, se sintió con fuerza para ir a visitar a su primo que vivía en la casa de enfrente. El problema es que había un semáforo en rojo y todavía le quedaban 30 segundos para que cambiase a verde,  30,29,28…Al fin, se acabó la cuenta atrás y se coló en la casa de los vecinos. Resulta que la guarida de su primo estaba cerrada, seguro que se estaba echando la siesta. Espero un ratito pero su primo no contestaba a sus llamadas, así que decidió llamar al menos, 7+6 veces a la puerta. Finalmente, su primo se asomó somnoliento y lo recibió con una sonrisa de oreja a oreja. Le invitó a que entrase y se sentara. Su primo tenía queso de la mejor calidad y había partido 12 trozos para compartir ¿A cuántos trozos le tocaría a cada uno?... Una vez que quedaron satisfechos y contentos, bailaron durante toda la tarde.

Tareas de conservación

Ya las trabajamos en clase y hacen referencia a lo que son capaces de hacer l@s niñ@s según la teoría de Piaget. Se supone que van a estar en la frontera entre el estadio pre-operatorio y el de las operaciones concretas. Si sus respuestas son correctas puede que estén ya en la fase de operaciones concretas. Si queréis saber más, en internet tenéis gran cantidad de información sobre la teoría del desarrollo de Jean Piaget. He de decir que las teorías, teorías son, pero es curioso comprobar como funciona el pensamiento de l@s peques. En este caso se trabajan varios aspectos que voy a explicar.

Longitud:

Pondremos dos cuerdas de igual longitud, una la exhibiremos más curvada y la otra recta ¿Qué pasará? Pues que es posible que nos digan que es más larga la recta, porque se atienen a la referencia visual, o puede que no… No os preocupéis sea cual sea la respuesta.

Número:

Poner la misma cantidad de garbanzos en un grupo más espaciado y otro con los garbanzos más juntos ¿Qué pasará? Puede que digan que hay más donde están los que ocupan más espacio, porque se atienen a la referencia visual, o puede que no… No os preocupéis sea cual sea la respuesta.

Cantidad:

Vertemos la misma cantidad inicial de agua en dos vasos diferentes, uno cilíndrico más largo y otro más ancho ¿Qué pasará? Quizá digan que hay más en el más alto, porque se atienen a la referencia visual, o puede que no… No os preocupéis sea cual sea la respuesta.

Masa:

Hacemos dos bolas de plastilina con la misma masa aproximada, uno más esférico y el otro más alargado, les preguntamos cuál pesará más ¿Qué pasará? Que digan que hay más en el más compacto porque se atienen a la referencia visual, o puede que no… No os preocupéis sea cual sea la respuesta.



Aquí os dejo un slideshare con un experimento parecido que se hizo sobre este tema, (pincha aquí).


Un saludo a tod@s.

8-06-2020

¡Feliz lunes! Hoy es un día lectivo aunque no lo parezca. Sé que quizá esta semana os la hayáis tomado con más tranquilidad, pero mi deber es ofrecer recursos a quien quiera utilizarlos. Entiendo que seguramente estas actividades no tengan mucha acogida en un día tan raro. No os preocupéis, solo voy a mandar dos actividades meramente anecdóticas.

Jeroglíficos

Los jeroglíficos son unos retos geniales para l@s niñ@s, puesto que nos dan una muestra muy clara de la comprensión de lo visto y de lo leído. Además, fomenta la asociación mental y ayuda también al pensamiento divergente. Es muy difícil encontrar jeroglíficos adecuados para esta edad, porque siempre contienen cierto conocimiento social implícito que los niños puede que todavía no hayan adquirido. Por eso creo que estos que he seleccionado son bastante adecuados dada su casi completa literalidad. No dudéis en buscar más, o incluso crearlos vosotr@s para que paséis un día divertido.    





Etiquetamos la casa

Esta actividad viene derivada de lo que se suele hacer en las clases de los colegios. Se trata de que ellos escriban en papel que sea pegatina por el otro lado, o papel normal que luego peguemos, diferentes membretes. No vamos a ir a lo obvio, vamos un poquito más allá. Por ejemplo:

En la puerta de un armario pegar etiquetas de: camisetas, calcetines, pantalones…
En la puerta de un mueble de cocina pegar etiquetas de: cucharas, tenedores…
En la puerta de un mueble delbaño: cepillo de dientes, tijeras, papel higiénico…

Lo que queremos es que ell@s escriban y sean los que piensen y comprueben que es lo que hay dentro de un mueble. Se que es poco estético y puede que no dure mucho tiempo, pero les ayudará a fomentar su escritura. Se puede acompañar de algún dibujito si les apetece.

Esta semana páginas 21 y 22 de la fábrica de las letras.
Y eso es todo por hoy ¡Qué paséis una gran semana!


5-05-2020

Pues ya hemos llegado al final de la semana lectiva. Durante la semana que viene solo el lunes es lectivo, por lo que estoy seguro que vais a aprovechar mucho el tiempo. Esta fiesta de San Bernabé va a ser la más inusual jamás vivida, pero bueno, la creatividad y la improvisación manda, así que nos reinterpretaremos. Bien, pues ya es hora de comenzar con nuestra sesión musical semanal. No os voy a cargar mucho, así que con tres actividades bastará para que os relajéis y empiece el fin de semana.

Pasar el ritmo

Es bien sencillo, primero crearemos un ritmo con nuestro cuerpo y se lo haremos ver a los peques delante nuestro. Comprobaremos si son capaces de reproducirlo sin error y lo iremos complicando poco a poco. Después le vamos a dar una vuelta de tuerca, ahora pasaremos el ritmo haciéndolo en la espalda. De esta forma ya será el tacto el que nos guíe, puesto que no veremos como se realiza el ritmo, aunque si lo sentiremos. Por último, vamos a hacer lo mismo, pero en otra habitación, para que esta vez se guíen por el oído. Si lo hacemos bien, habremos dado un buen repaso a nuestros sentidos y a nuestra capacidad rítmica.

Ring arround the rosy

Si nosotros tenemos “El corro de la patata”, el mundo anglosajón tiene esta canción. De lo que se trata es de que más o menos, saquen el significado de la canción y tras varias escuchas se aventuren a cantar algunas partes. Se pretende que se familiaricen un poco con el inglés y que se diviertan también. Nunca está de más saber sobre el folclore de otros países ¿Quién sabe si se hacen amig@s de algún/a niñ@ de estos países? Como curiosidad para los padres, hay muchas teorías sobre esta canción, pero ninguna está probada. Disfrutadla por lo divertida que es, y ya está. (Pincha aquí)



B.S.O

El mundo del cine ha creado muchas de las mejores canciones de la historia. Lo que os voy a sugerir, es crear nuestra propia banda sonora. Yo he colgado un pequeño corto de un minuto (pincha aquí), para que lo podáis musicar. Si os animáis también podéis crear vuestra propia película sin sonido y ponerle la música. Se puede utilizar de todo, el propio cuerpo o instrumentos que tengáis por casa. Quizá los más importante sea, pararse un ratito a pensar qué tipo de música quiero crear para las imágenes que veo. Sea cual sea el resultado, seguro que pasáis un muy buen rato.


Mi recomendación semanal es una B.S.O, no podía ser menos. Es para mí una de las mejores, aunque hay muchas muy buenas. Se trata de la canción principal de la película “El último mohicano”. Tiene unos añitos ya, pero no deja de ser preciosa. Entra de forma suave, con un violín que va cobrando protagonismo ¡Disfrutadla!



Un saludo a tod@s.

4-06-2020

¡Buenos días! Durante este curso hemos visto algunos vídeos en clase sobre un personaje que me parece muy interesante. Por las circunstancias que tod@s conocemos, no hemos podido seguir visualizando más sobre él, luego os explico. Otra cosa que me hubiese gustado es, trabajar más sobre nuestra comunidad autónoma y no ha podido ser de forma presencial. Hoy intentaremos subsanar en parte esta carencia.

¿Qué tiempo hace en la región?

Para esta actividad vamos a necesitar la silueta de nuestra región, yo voy a proponer una, pero podéis coger la que mejor os parezca. Lo que sí que es requisito fundamental, es que pongamos los puntos cardinales y ubicar la ciudad de Logroño. Así vamos a conseguir que tengan una referencia sobre la que orientarse. Por otro lado, necesitamos los iconos de los fenómenos atmosféricos, si no podéis imprimir, también se puede fabricar fácilmente a mano. Para llevar a cabo la actividad vamos a posicionar los símbolos en el mapa de La Rioja. Cuando tengan que explicarlo lo harán así, por ejemplo:

-Al oeste de Logroño llueve, al sur nieva, al norte hace sol y en el este tenemos nubes.

Se trata de trabajar en una actividad, los puntos cardinales, la geografía riojana y los fenómenos atmosféricos. Todo en uno y de forma divertida. Ell@s serán las mujeres y hombres del tiempo.



Paxi el extraterrestre

Más que una actividad en sí, os recomiendo toda la lista de reproducción de este personaje. Fue creado por la Agencia Espacial Europea, sus siglas en inglés E.S.A. Nace con la idea de dar a conocer a los niñ@s los aspectos básicos relacionados con el planeta y nuestra interacción con el espacio: cometas, satélites, estaciones, marcianos, ciclo del agua, efecto invernadero, son solo algunos de los temas que podéis encontrar. Son conceptos avanzados y puede que en ocasiones se les quede un poco grande, aun así, estoy seguro que van a sacar muchas nociones importantes para cursos venideros. Recomiendo no visualizar uno tras otro y dejar un tiempo para la reflexión, charla, e incluso producción de alguna pequeña actividad relacionada. A ell@s puede que todavía les suene y estoy seguro de que les gustará. Para ver la lista de reproducción completa (pincha aquí).


Ahora veamos a Isaac vestido de romano, haciendo uso del teléfono de yogures, y comentado las cartas del Dixit. También vemos a Valeria con la tabla de los juguetes y su decisión.






¡Un saludo para tod@s!


TALLER CIENTÍFICO 03-06-2020


Hoy vamos a realizar nuestro propio ciclo del agua en una bolsa. 

En una bolsa transparente de las de congelar, echamos un poco de agua. Si queréis y tenéis por casa colorante alimenticio o un poco de pintura, podéis diluirla y así se observará mejor el proceso. Cerramos la bolsa y la pegamos en una ventana en la que de el sol.
Con un rotulador permanente podemos ir dibujando, lo que ya sabemos que está pasando en el interior de la bolsa. No olvidéis que en el interior de la bolsa también hay aire.
¿qué veremos en nuestro ciclo del agua?
Cuando el sol caliente el agua del fondo, una a una se evaporarán moléculas de vapor de agua que ascenderán hasta llegar a una zona más fría (la zona superior de la bolsa). Allí se condensarán y se volverán a convertir en gotas líquidas y cuando se junten varias de estas, volverán a caer al fondo. 


Con este experimento terminamos el TALLER CIENTÍFICO por este curso. Aunque no haya sido lo mismo que poder manipular y hacerlo vosotr@s mism@s, espero que os hayáis divertido y aprendido un poco más sobre los cambios que se producen a nuestro alrededor aunque no los podamos ver, en este caso relacionados con el agua. Ya sabéis que la ciencia además de ayudarnos a conocer mejor nuestro mundo, puede ser muy divertida. ¿Qué será lo próximo que investiguemos?... 

2-06-2020


Es momento de darle impulso a las nociones matemáticas que vamos a asentar para ir finalizando el curso. Por eso quiero exponer tres actividades diferentes que van a trabajar la resta, los cuadros de doble entrada, y la suma de tres números. Estos aspectos son ya bastante avanzados y requieren de concentración.

Pizza y rulo de plastilina

Si tenemos una pizza es más interesante y quizá más motivador (aunque una pizza puede ser también de plastilina) La vamos a dividir en 16 trozos. Primero en 2, luego en 8 y por último en 16. Todo este proceso lo tienen que ver ell@s y aportar ideas para esta repartición. Sobre el número 16 ya tendremos una cifra suficientemente elevada para hacer restas. Ahora solo nos queda comer, o hacer que comemos si es plastilina. Mientras comemos, haremos preguntas tales como ¿Si nos hemos comido 2 trozos cuántos quedan? Y así sucesivamente.

Con el rulo utilizamos diferentes cantidades y aquí vamos a trabajar el reparto. Lo vamos a hacer en 8 partes, 6 partes, 12 partes... Lo que intentamos es que intenten realizar reparticiones iguales (principio de división) por lo que aconsejo múltiplos de 2, 3 o 4. Para que así puedan responder a nuestras preguntas, ej: ¿Si lo repartimos entre 2 a cuántos trozos toca? ¿Y entre 3? ¿Y entre 4?. De esto se trata.



Rúbrica de los juguetes

Es el momento de realizar la final definitiva de nuestros juguetes. Para esta actividad hemos de seleccionar los 3 que más nos gusten. Sobre esos 3 vamos a evaluar 3 parámetros. En la imagen queda más claro. Los items que valoren han de partir de ell@s mismos, de acuerdo a lo que les interese tomar en consideración. De esta forma trabajan la suma y además reflexionan sobre los datos. He puesto también un Word con la tabla vacía para rellenar (pincha aquíy además lo dejo en imagen también, por si alguien quiere cogerlo directamente.




Peleas de dados en tres tiradas

Seguro que disponéis en casa de algún dado, pues utilizando la tabla anterior podemos hacer nuestro propio juego de dados. Donde pone juguetes, ira el nombre de cada jugador, con un máximo de hasta 3 participantes. Donde ponemos los parámetros, los sustituiremos por tirada 1, tirada 2 y tirada 3. Ya solo tendremos que lanzar los dados e ir anotando los resultados para ver quien gana. Fácil, sencillo y divertido.



Del cuaderno de mis números las páginas: 16,17,18 y 19.


Para terminar os dejo con Martina y su investigación sobre las plantas carnívoras.


Un saludo a tod@s.

1-06-2020

¡Feliz lunes! Entramos en el último mes del curso y esta etapa ya se está acabando. Aprovecho para recordar que me podéis seguir enviando la foto de la orla para así comenzar con ella y que esté lista lo antes posible. Muchas gracias a tod@s los que ya lo habéis hecho y a los que lo haréis. Comienzo con la propuesta de actividades.

Lecto-escritura:

El mitin

Antes de empezar, hay que aclarar a qué hacemos alusión con este término. La definición es esta:

Reunión de personas en donde uno o varios oradores pronuncian discursos de tema político o social.

Pues bien, se trata de que ell@s elaboren mentalmente un discurso a favor o en contra de un tema que establezcan (preferiblemente), o establezcamos, si no se les ocurre. Me gustaría que el mitin, además de expositivo, tenga cierta intención de convencer. Como requisito les vamos a pedir que escriban en un papel 5 palabras clave que les van a guiar en su exposición oral. Este guion les puede ayudar a modo de “chuleta”, de tal modo que lo pueden ojear en todo momento. Lo prioritario es que reflexionen y articulen su discurso mentalmente, no hay prisa, que lo maduren y lo piensen. No nos vamos a meter en “berenjenales” políticos, con temas que sean neutros se puede hacer perfectamente. Si andan escasos de ideas, os dejo unas cuantas. También podéis ver el vídeo de mi mitin sobre el aumento del precio de las golosinas.

-Queremos más parques.
-No más deberes, o sí más deberes.
-Quiero vivir en un árbol.
-La importancia de reciclar.
-No tirar basuras al suelo.

Dixit

Yo en su día me compré este juego y me fascinó. Fue concebido para niños de entre 8 y 12 años, pero gustó mucho y se amplió a todas las edades. Obviamente la mecánica del juego todavía queda lejos de la comprensión para la edad de los peques de clase. Lo que vamos a hacer es una adaptación del juego. Si en su día destacó, es por la belleza de las cartas que exhibe, y no solo eso, son ambiguas, sugerentes y dan mucho juego.
Lo que vamos a hacer es mostrarles las cartas y que nos hablen de ellas. Primero que expresen lo que ven y lo que creen que está sucediendo. Después, pueden crear un micro-relato de cada una de ellas. Por último, nosotr@s los adultos, podemos aportarles algún matiz más.












Para ver más cartas… Dixit Pinterest (pincha aquí).


Vacaciones bien organizadas

No hace falta que sea real, ni tiene que ser a un lugar al que tengáis previsto ir. Lo que van a hacer es pensar en el lugar al que les gustaría ir de forma genérica, ejemplos: playa, pueblo, camping, parque de atracciones…Una vez que hayan tomado su decisión, les vamos a plantear que hagan una lista con lo imprescindible para ese lugar ¿Qué es lo que pretendemos? Que escriban muchas palabras con un objetivo y que razonen sobre sus creaciones. Debemos seguir con la corrección ortográfica para que se vayan haciendo a la escritura exacta.

Esta semana páginas 17, 18, 19 y 20 de la fábrica de las letras.

Ahora os dejo con los resúmenes en 60 segundos de diversos cuentos. Con ustedes: Iván, Martín y Adrián ¡Bravo chicos!










Un saludo a tod@s.

29-05-2020

Ya estamos a viernes ¡Por fin! Esto marca el inicio de dos días en los que vamos a estar más relajados y por eso me gusta mucho que sea el día en el que trabajamos aspectos musicales. Hoy os voy a enseñar dos tipos de actividades diferentes, pero que redundan ambas en un mejor desarrollo musical.

El cascabel del gato

Se trata de robarle un objeto a alguien que este sentado en silencio y con los ojos cerrados, algo que haga ruido: elementos metálicos, llaves, bolsa de legumbres, especias…Aquí trabajaremos el silencio y el sigilo. Tras sustraerlo, volveremos a la situación de inicio. Después probaremos a hacerlo mientras hablamos en bajito, no podemos dejar de hablar porque si no, la persona dormida se despertará. Ahora, tendremos que hacerlo mientras tocamos cualquier tipo de instrumento, sea corporal o material, lo haremos de modo suave y de una forma cadenciosa para mantener dormida a la persona a la que le vamos a coger el objeto. Por último, tendremos que tocar el instrumento y cantar en bajito con un ritmo concreto, sea cual sea. Por ejemplo: Tam-tam-tam-pum-tam-tam-tam-pum, así tampoco se despertará la persona dormida. Sed libres de hacer amagos de despertar y pasad un buen rato con vuestros peques.

De esta forma habremos trabajado de forma divertida aspectos tan importantes como el silencio, el ritmo y la coordinación.



Musicogramas

Los musicogramas son la representación gráfica de una partitura musical pero sin usar notas. Son muy apropiados para esta edad porque ayudan a interiorizar y a que cobre sentido la estructura musical en la mente de l@s pequeñ@s. Los hay de muchos tipos, he seleccionado estos porque me parecían apropiados y muy intuitivos. Tras visualizar los vídeos, si queréis, os podéis animar a realizar uno sencillo.

Musicograma de “El vals de las flores” de Tchaikovsky (pincha aquí).


Musicograma de “Danza húngara nº5” de Johannes Brahms el cual ya hicimos, pero puede venir bien para recordar (pincha aquí).


Musicograma de “El acuario” dentro de la obra de “El carnaval de los animales de Camille Saint Saens. Este musicograma es guiado y está hecho con los personajes de la sirenita (pincha aquí).



Y ahora mi recomendación semanal

Ana Moura “Desfado” (pincha aquí).

El fado es el tipo de canción tradicional portuguesa más conocido. Ana Moura por su parte, es la fadista más exitosa de su generación. Esta es una canción un tanto irónica que apela a la tristeza que habitualmente está presente en los fados y por eso se llama desfado, porque es un fado al revés, que reflexiona sobre el estilo de estas canciones. La letra es un poco enrevesada, pero intenta transmitir esta contradicción.

Letra traducida al castellano

El destino quiere que yo no crea en el destino
Y mi fado es no tener ningún fado
Cántalo bien sin tener sentido
Siéntelo bien como nadie, pero no tiene ningún sentido

Ay, que tristeza, esta mi alegría
Ay, que alegría, esta tan grande tristeza
Esperar que un día yo no voy más a esperar un día
Por aquel que nunca viene y que aquí estaba presente

Ay, como echo de menos
echar de menos
Echo de menos el tener a alguien
que está aquí y no existe
Sentirme triste
solamente por sentirme bien después
Y sentirme bien
solamente por sentirme triste después

Ay si yo pudiera no cantar "Ay si yo pudiera"
Y (si yo) lamentara no tener algún lamento
Tal vez escuchara en el silencio una voz
que fuera mi cantora aquí dentro

Ay que desgracia esta suerte que me asiste
Ay pero que suerte que tengo de vivir esta desgracia tan grande
En la duda que no hay nada de más seguro

más allá de la gran duda de no estar seguro de nada

28-05-2020


¡Feliz día! Hoy vamos a realizar dos actividades que creo que van a ser del agrado de los peques, una de ellas es abierta para que cada un@ elija lo que quiera hacer. Sin más preámbulo ni dilación, nos ponemos manos a la obra.

Avión de papel

Yo creo que a casi tod@s nos gustaba crear aviones del papel y lanzarlos, experimentando diseños y copiando los que nos gustaban. Para este avión en concreto he seleccionado uno que es bastante sencillo de hacer y que tiene muy buenos resultados. Es del libro llamado “50 science things to make and do”, solo lo he encontrado en inglés y me lo recomendó la profesora Silvia. Por aquello de no tener “problemas legales” voy a recomendar su compra si queréis realizar más actividades y voy a colgar una foto de la portada. Pero antes…Un poco de teoría.


Descubre la aerodinámica
Para saber qué hace volar a un avión de papel comencemos con un término científico: aerodinámica.
La aerodinámica es la manera en que se mueve el aire alrededor de un objeto y es la primera consideración al hacer volar un avión real durante una larga distancia.
Intenta aplaudir sin permitir que tus palmas se toquen. Ahora hazlo con una sola mano. ¿Sientes el aire? Ahora gira la palma de tu mano y muévela hacia adelante y hacia atrás como si estuvieras cortando el aire. Todavía puedes sentir el aire, pero tu mano puede moverse a través de él con más facilidad que cuando estabas aplaudiendo.
Las fuerzas que permiten el vuelo de un avión de papel son las mismas de las aeronaves: peso, empuje, arrastre y sustentación.
Una fuerza es algo que empuja o tira de otra cosa. La fuerza con la que arrojas el avión de papel en el aire se conoce como empuje. Mientras el avión está volando, el aire se mueve sobre y debajo de las alas y está proporcionando una fuerza llamada sustentación. Por su parte, el arrastre es la resistencia que hace el aire a medida que el avión se desplaza, haciéndolo perder velocidad. Finalmente, el peso es la fuerza de la gravedad que actúa en el avión y lo atrae hacia la tierra, es contrarrestada por la sustentación que ejercen las alas.
Información sacada de www.arbolabc.com, si quieres ver el artículo (pincha aquí). Creo que con la imagen y con el ejemplo de las manos, quedan las nociones básicas más o menos asentadas. Y ya es hora de empezar
Paso 1


Paso 2


Paso 3


Paso 4


Paso 5


Paso 6


Paso 7


El libro en cuestión



No dudéis en darle color y belleza a vuestro avión, seguro que queda muy chulo.

Investigaciones variadas

Durante el curso hemos realizado muchas investigaciones y más o menos, han afianzado varios puntos importantes. Saben que la información se puede obtener en los libros, preguntando a los adultos, o buscando en internet. También han aprendido a diferenciar exactamente lo que quieren saber, y las preguntas que deben formular. Además, ya han plasmado en sus diversos trabajos toda la información recogida y han sabido embellecer la representación. Por último, conocen cómo transmitir a los demás los conocimientos asentados. Visto todo, lo que sugiero ahora es una investigación libre. En la medida de lo posible, que sea gestionada por ell@s. Voy a proponer temas diversos que suelen ser de su interés y atrayentes, pero que cada un@ lo haga de lo que más le motive.

-Plantas carnívoras.
-Animales extinguidos.
-Animales que se creían extinguidos.
-Secuoyas.
-Lagos de colores.
-Camuflaje.
-Récord de animales y de plantas.
-Las montañas más altas.
-El fondo del mar.
-Los polos.


¡Un saludo para tod@s!

TALLER CIENTÍFICO 27-05-2020

26-05-2020

¿Qué tal estamos? Espero que bien. Hoy hay que concentrarse bastante porque nos toca un intenso día de trabajo. Nos vamos a centrar en el ámbito de la lógico-matemática. Para que nuestras neuronas estén frescas, es importante que nuestro cuerpo esté a una temperatura agradable, pero…¿Cómo saber la temperatura?

Termómetros

¿Os acordáis de los famosos signos de <=>? Espero que sí, porque los vamos a volver a utilizar. Seguro que tenéis por casa un termómetro para medir la temperatura corporal, pues os ha tocado mediros. Vamos a coger solo la parte entera, obviando lo decimal (aunque si les veis capaces…), con los datos recogidos podremos hacer ya nuestra representación.

Ej: Pepito 37 = Juanito 37
Menganito 37 > Fulanito 36…

Son importantes estos datos, porque ya es un trabajo que se hace en la decena del 30, para que se les termine de asentar. Ahora voy a explicar la segunda parte, se necesita un termómetro ambiental. Vamos a realizar un seguimiento de 4 fases, en el exterior y en el interior. Por ejemplo, a las 10:00, a las 12:00, a las 16:00 y a las 20:00. Puede que aquí barajemos números desde el 14 al 35, lo cual lo hace más enriquecedor. Seguiremos usando los famosos signos e incluso podremos hacer un gráfico de barras si os apetece.






Izquierda-derecha

Seguro que tenemos un reloj de muñeca por casa y una pulsera, de no ser así podemos fabricarlos a modo de juego simbólico. Una opción es dibujar el reloj con rotulador en la piel y la pulsera puede ser un coletero. El reloj irá a la izquierda y la pulsera a la derecha. Después nos miraremos en el espejo y veremos que el reflejo puede ser engañoso y causarnos cierto lío. La persona que aparece en el espejo tiene el reloj en su mano derecha y la pulsera en la izquierda (no es verdad, pero así lo parece). Para salir de dudas le pondremos a un muñeco o peluche las mismas cosas que nosotr@s llevamos, y lo situaremos enfrente nuestro y veremos que al estar enfrente, parece que los tiene en otra mano, pero es la misma. Con esto aprenderemos que no nos podemos fiar de las apariencias, teniendo la referencia de estos objetos, nos será siempre más fácil.
Es muy recomendable la compra de un reloj digital a esta edad, les ayuda a saber cual es la izquierda y en contraposición, la derecha. Además, se iniciarán en el manejo de números del 1 al 60. No hace falta que sean expertos, pero les picará la curiosidad.






Del cuaderno de mis números las páginas: 12,13,14 y 15.


Un saludo a tod@s.

25-5-2020

Otra semana más comienza su andadura. Ya está bastante avanzado el curso y el calor puede hacer que estemos un poco descentrados, pero hay que hacer un último esfuerzo. Ya queda poquito para disfrutar de las ansiadas y merecidas vacaciones. Puede que os hayáis dado cuenta de que al ritmo que vamos, no podremos terminar el cuaderno de la fábrica de las letras, no importa. Si nos quedan algunas hojas se pueden hacer a modo de repaso durante el verano. Sabed que os las mando de forma orientativa, para no sobrecargar, sed libres de administrarlas como queráis. El último aspecto antes de empezar, recordad que esta semana toca enviar una actividad de lecto-escritura.

Lecto-escritura: (me empeño en llamarle así, pero lo correcto sería, área de lenguajes).

El coche de mi jefe

Esta actividad tiene como estructura una frase que hay que recordar “Al coche de mi jefe se le ha pinchado una rueda, la arreglaremos con chicle”. Lo que queremos es que guarden esto en la cabeza y sepan pensar sobre las palabras de la oración de forma independiente. Este ejercicio parece simple, pero requiere de concentración y un gran trabajo mental. Pues bien, vamos a ir sustituyendo palabras por onomatopeyas de tal forma que al final la frase se quede en un conglomerado de palabras y sonidos.

Al coche de mi jefe se le ha pinchado una rueda, la arreglaremos con chicle.

Al coche de mi jefe se le ha pinchado una rueda, la arreglaremos con ñam ñam.

Al coche de mi jefe se le ha pffffff una rueda, la arreglaremos con ñam ñam.

Al brummm de mi jefe se le ha pffffff una rueda, la arreglaremos con ñam ñam.

Al brummm de mi ummmm se le ha pffffff una rueda, la arreglaremos con ñam ñam.

Al brummm de mi ummmm se le ha pffffff una rummm, la arreglaremos con ñam ñam.

Espero que haya suerte y no se líen mucho. Ya sabéis que cada un@ hasta donde pueda. Si os animáis, siempre podéis pensar en otras oraciones para utilizar onomatopeyas.

El desafío de los 60 segundos

Se trata de resumir un cuento y vamos a utilizar este tiempo que se intentará que esté presente para ell@s, así podrán administrarse los segundos. Si se ponen muy nerviosos podemos dejarles el cronometro fuera de la vista, según veáis. Yo os dejo este de youtube (pincha aquí), bajadle el volumen, porque si no, os volveréis loc@s. También os dejo el vídeo de mi resumen con objetivo de clarificar. Por favor que no lo hagan a la primera, que se dediquen un rato a pensar antes de intentarlo. Si por lo que fuere, no es suficiente tiempo, podéis darles algo más.




Esta semana páginas 13, 14, 15 y 16 de la fábrica de las letras.

Y antes de acabar... Os dejo con Iván y sus preciosas columnas griegas. También destacable su buen humor y su atuendo.



22-05-2020

¡Buenos días a tod@s! Digo esto por defecto, pero puede que sean tardes, no creo que noches. Hoy os voy a enseñar un estudio que he realizado sobre ciertas canciones infantiles que siempre me habían intrigado. Además, os presento un clásico experimento de transmisión de sonido que entra más bien en el ámbito de la ciencia, pero como es fin de semana, por si os apetece hacerlo.

Canciones sin sentido ¡Para nada!

Siempre me habían producido curiosidad las canciones que parecían de idiomas inventados y que carecían de sentido, pero que por su cadencia eran muy divertidas, hipnóticas y atrayentes. No creáis que esto es una rareza mía y que no tiene nada que ver con l@s niñ@s. Las canciones que os presento, puede que sean ya conocidas por ell@s, o quizá no todas. Además de su aporte lúdico, nos hace que articulemos fonemas que no solemos utilizar, y por si pareciera poco, mejora nuestra percepción auditiva.  No hay motivo para no disfrutar mientras mejoramos el desarrollo. Son tres y voy a empezar con la primera.

Anikuni

Esta es una canción que según he leído tiene su origen en la cultura de los indios canadienses. Se trata de la canción que acompañaba a la danza del fuego en dichas tribus. El enlace que os voy a dejar tiene un montaje hecho por “Producciones Curro”, (pincha aquí)



Ging Gang Gooli

De esta canción escuche en su día que era cantada por “chiquiteros” en Bilbao, no lo sé. Lo que sí creo que es verdad, es la historia de su origen. Esta canción fue escrita por una chica scout en Ghana. Ella se reunió con mucha gente de diferentes lenguas y quería algo que todo el mundo pudiese cantar, por lo que se inventó totalmente la canción, no significa nada y no pertenece a ningún idioma. Que no haga referencia a nada no quiere decir que no sea buena canción. Os dejo este enlace que es la versión menos adornada que he podido encontrar, (pincha aquí).



A ram sam sam

Esta canción si que tiene bien trazado su origen, aunque contiene también partes, carentes de sentido. De hecho, apenas tiene sentido. Se ha hecho popular en el mundo entero, pero proviene de Marruecos. La versión que os propongo deja mucho que desear en cuanto a la estética, incluso le cuesta empezar, pero como melodía y diversión está muy bien, (pincha aquí).


     Árabe (marroquí).
A ram sam sam, a ram sam sam
Guli guli guli guli
Guli ram sam sam
A ram sam sam, a ram sam sam
Guli guli guli guli
Guli ram sam sam
A rafiq, a rafiq
Guli guli guli guli
Guli ram sam sam
A rafiq, a rafiq
Guli guli guli guli
Guli ram sam sam
En castellano
A ram sam sam, a ram sam sam
Me dices, me dices, me dices, me dices,
Me dices, ram sam sam
A ram sam sam, a ram sam sam
Me dices, me dices, me dices, me dices,
Me dices, ram sam sam
Compañero, compañero,
Me dices, me dices, me dices, me dices,
Me dices, ram sam sam
Compañero, compañero,
Me dices, me dices, me dices, me dices,
Me dices, ram sam sam.


Teléfono de yogures

Esta actividad me hace retroceder muchos años y me da mucha nostalgia, todo recuerdos positivos. Bueno, me parece interesante por el hecho de poder explicar un poquito cómo va la transmisión del sonido. En el vídeo explico la manera de realizarlo, la razón por la que funciona, y qué es lo que pasa con las ondas. No es una gran explicación, podéis enriquecerlo vosotr@s mucho más. Seguro que la mayoría ya lo habéis realizado alguna vez en vuestras vidas. Quizá obsoleto, pero no por ello carente de sentido y de diversión.

Materiales


Explicación



La recomendación de esta semana es la danza eslava nº7 de Antonin Dvorak (pincha aquí). Músico nacido en el imperio Austro-Húngaro, saltó a la fama por estas composiciones que se basan en ritmos de la cultura eslava, aunque son propias del autor. Coetáneo de Tchaikovsky, fueron amigos y aportaron mucho al auge de los nacionalismos y el romanticismo del siglo XIX.


Aquí tenemos a Valeria con su bonito y extenso herbario.



21-05-2020

¡Buenos días! Hoy hace un día espectacular y lo vamos a aprovechar. Ya sabéis que nos toca trabajar aspectos referentes a las ciencias sociales y naturales. Hoy vamos a hacer un “trabajo de campo” de los que hay que salir fuera para darnos cuenta de nuestro entorno. Empezamos…

Algo muy bello

A mi me pasa muchas veces que voy andando y andando y me centro en lo mío. Voy pensando hacia donde voy y lo que voy a hacer, y no disfruto del trayecto, es un poco como la vida. Pues eso no tiene que ocurrir. Con estos días tan "sanitos" y primaverales, vamos a deleitarnos con lo que nos guste. Os propongo que hagáis fotos a aquello que os guste de la calle. Cada un@ tiene sus gustos y se respeta todo. Nos pueden valer: estatuas, grafitis, casas, plantas, parques, etc.

Para que entendáis mejor por donde puede ir orientada la actividad, voy a ser el primero en exponer algunos lugares que me gustan.

 Casa de Avenida de la paz
 Casa de Avenida de la paz
Casa de avenida de la paz
Rosales al lado de Chiribitas

Podemos plasmar las fotos en papel o de manera virtual, si lo hacemos así, podríamos aprovechar para que ell@s escriban la ubicación, o la descripción de la foto. Se puede hacer también de forma oral, con explicación detallada. Se haga de la forma que sea, intentad sacarle todo el rendimiento que se pueda.

Buscamos lo imposible

Hoy va a ser el día de exprimir la calle a tope. En nuestro cuadernito (creado para la ocasión, o aprovechando uno de casa), vamos a escribir estos elementos: buzón de correos, boca de incendios, cabina telefónica y quiosco. Salvo la boca de incendios, son elementos que tienden a desaparecer en nuestros días. Han tenido su uso y aun tienen cierto uso marginal. No se puede perder la cultura. Así que cuando los encuentren en la calle, pueden hacerle una foto con vuestro móvil y anotar que lo han visto en su cuaderno. No perdáis la ocasión de explicar la razón, función, e historia de estos objetos.

 Buzón
 Cabina telefónica
Quiosco
Boca de incendios rota


Un saludo y que paséis muy buen día. 



TALLER CIENTÍFICO 20-05-2020

19-05-2020


Hola a tod@s. Hoy es martes, ya sabéis que es el día que nos toca lógico-matemática, aunque antes de empezar, quisiera que visualizarais un vídeo que he grabado para vosotr@s. Como podéis ver, es sobre inglés, porque ya sabéis la importancia que tiene este ámbito para el presente y para el futuro. Es muy bueno ser una persona bien formada en todos los campos, mejor incluso que destacar en algo en concreto. Un desarrollo completo de cuerpo y mente, seamos como aquellos sabios del renacimiento que eran multidisciplinares.



Lógico-matemática:

60-30-10

Esta actividad consiste en calcular el tiempo necesario para hacer algo. Dependiendo del momento evolutivo del niñ@ utilizaremos, 60 segundos, 30 segundos, o 10 segundos. Ell@s pensarán que tarea puede hacer alguien en 10, en 30 o en 60 segundos, y se la mandarán hacer a un adulto. Mientras el adulto hace lo que le han mandado, ell@s seguirán contando en alto. Puede que no de tiempo o que sobre mucho, no pasa nada, se trata de calibrar y de ir ajustando los tiempos. Con esto conseguimos que interioricen el tiempo, que lo asocien a eventos, y mejora también su conteo. Una variante que podéis desarrollar según vuestro criterio es, hacer lo mismo pero empleando la cuenta atrás. Tampoco olvidéis cambiar de rol con ell@s, para maximizar la diversión.

Problemas lógicos

A esta actividad yo le llamo, problemas lógicos con aumento de dificultad. Se trata de que empleen la lógica en la resolución y luego la reflexión en la explicación. Pongo ejemplos para que sea más fácil que entendáis a que me refiero.

De categorización

Jirafa-elefante-coche-murciélago ¿Qué está mal? ¿Por qué?

Logroño-Zaragoza-Lardero-Francia ¿Qué está mal? ¿Por qué?

Delfín-ballena-pez payaso-león ¿Qué está mal? ¿Por qué?

Pepita-Juanito-Paquita-Eustaquio ¿Cuál falla? ¿Por qué?

Avión-barco-tren-teléfono ¿Qué está mal? ¿Por qué?

De reflexión sobre el enunciado

Una vaca blanca da leche blanca, una vaca negra…

¿De qué color era el caballo blanco del Espartero?

Estás atrapado y tienes que salir, pero por una salida hay cocodrilos muy fieros, por otra 
hay serpientes venenosas y en la otra leones MUERTOS de hambre…

Imposibles

Ayer cuando me levanté, me puse a cenar y después me fui a trabajar…

Me encanta sentirme seco cuando me baño…

Ayer por la noche baje a mi perra y hacía un poco de frio, aunque me daba el sol…

Estos son ejemplos que podéis utilizar y sobre esta base crear los vuestros propios. Se trata de que analicen la información y procesen con un pensamiento racional y detallista.

Math Slither

Es un juego en el que tú guías a una lombriz hacía el resultado de las operaciones que te aparecen en pantalla. Hay que tener cuidado de que no se te adelanten otras lombrices o te atropellen. Puede que para el manejo del ratón o del dedo en la pantalla, sea complicado para ell@s. Si queréis, sed los adultos los que dirijáis a la lombriz y ellos los que os digan el resultado. Cuando os dicen: Select grade, dadle al “P” que es el más ajustado para un pensamiento rápido. Es bastante divertido. (Pincha aquí)



Además, del cuaderno de mis números las páginas: 8, 9, 10 y 11.

Un saludo desde el definitivo exilio.

18-05-2020

Comienza otra semana. Esta viene con la novedad de que ya no nos vamos a poder ver, ya es oficial. Por lo que os voy a echar de menos, mucho. La verdad que han sido unos meses bonitos en clase, una pena que tengan que acabar en la distancia. Bueno, esperemos que la esperanza de un horizonte más seguro se afiance con vigor.

Durante la semana, recuerdo que podéis mandarme al menos un trabajo de lo que os apetezca, o cualquier cosa que queráis. Ya sabéis que es libre. Aterrizando un poquito, me voy a centrar ya, y comenzamos con las actividades del día.

Lecto-escritura:

Rayuela de campos semánticos

Hace unos días ya jugamos a la rayuela y conocemos perfectamente el funcionamiento de este juego, por lo tanto, solo queda explicar la variación que vamos a introducir.
Un campo semántico es un grupo de palabras que pertenecen a una misma categoría gramatical (sustantivos, verbos, adjetivos,...) y comparten entre ellas alguno de sus significados (o semas).

Ejemplificando…

Frutas: plátano, naranja, pera…
Colores: rojo, azul, amarillo…

Cómo vemos, estos son sustantivos, lo que antiguamente se decía, nombres. No nos vamos a meter con otras categorías gramaticales. En nuestra rayuela dibujaremos algo representativo del campo semántico. Os voy a dejar un ejemplo en el que podemos ver diferentes sustantivos: instrumentos, cuentos, frutas, medios de transporte, localidades, animales, plantas, profesiones, ropa y personas, Así creo que queda más claro de lo que hablo. Un dibujo esquemático valdrá. Cada vez que pisen uno de los cuadros, han de decir un sustantivo de ese campo semántico.


Diario del detective

Les vamos a organizar una aventura casera. Para eso es preciso que tengan un cuadernito donde anoten las cosas importantes. En el diario de detective no pueden faltar apartados tales como: pistas, personajes implicados y orden de sucesos, si se os ocurre algo más, bienvenido sea. Voy a dar un ejemplo

“El misterioso caso de la desaparición de la última galleta”

En el apartado de pistas anotaré: el plástico está vacio, hay rastros hasta la cuna. En orden de sucesos: esta mañana todavía quedaba una galleta. En personajes: Raquel, Mikel y Eire (mi perra). Después llevaré acabo los interrogatorios, pensaré en preguntas como ¿Te has comido la última galleta? ¿Sabes quién ha sido? Os dejo la solución. Esta mañana Mikel lloraba mucho porque se ha caído y Raquel al ver al pobre llorar, ha pensando en darle la última galleta y se la ha comido tranquilamente en la cuna ¡Caso resuelto!

Lo más importante es que analicen, pregunten y anoten. Cada uno a su nivel, pueden ser dibujos, pero intentaremos al menos que escriban algunas palabras clave. Espero que al menos la motivación por resolver un caso, les anime a escribir. Si el cuadernito, que se puede hacer con hojas de papel pegadas o grapadas, es estimulante, pues mucho mejor. La decoración siempre anima.

Durante esta semana también vamos a hacer las páginas: 9, 10, 11 y 12 del cuaderno de la fábrica de las letras. Ya hemos cogido ritmo y así nos dejamos menos de cara al verano.

Un saludo a tod@s.

Hoy vamos a ver a: Adrián y su trabajo sobre Egipto, Martina y su arte prehistórico, Asier y su colorido mundo, Martín y su familia disfrutando de su cueva. 









15-05-2020


La vida puede ser muchas cosas, pero sin música, no sería vida. No hace falta que seas un/a gran fan de la música, ni que estés a todas horas escuchándola. Puede ser que simplemente pase de soslayo por tu andadura, que de refilón te la encuentres en los anuncios, en el coche, o en vivo. En fin, que no hace falta ser un/a gran erudit@, ni entendid@ del tema para poder disfrutar. No se necesita tampoco ponerle etiquetas ni seguir modas. Lo único que de verdad es imprescindible, es sentirla.

Y después de esta parrafada tan almibarada sobre mi humilde parecer, pasamos al trabajo propiamente dicho.

Pentagrama con caras

Se trata de que se acerquen a este elemento tan importante en el lenguaje musical. No consiste en que sepan dónde se ubica cada nota, si no de saber cómo varía la altura. Las notas que se sitúen en la zona de mas arriba del pentagrama serán más agudas y las que estén más abajo, más graves. No vamos a utilizar notas, vamos a utilizar caras. En este caso he puesto mi foto para marcar variaciones. Voy a dejar un documento de Word (pincha aquícon el patrón del pentagrama, para que se pueda pegar la cara de l@s niñ@s, o la de cualquier miembro de la familia (si no tenéis fotos, dibujos). Donde aparezca nuestra cara, es donde tendremos que cantar. Voy a tratar de explicarlo.



Según la imagen, iré cantando lalalalalalala… desde una altura más baja a más alta, pero en medio veo, que mantengo un poco el tono, bufff, es complicado sin estar en persona. Espero que haya quedado medianamente claro. He dejado también un pentagrama en jpg por si lo necesitáis. 

Buhos musicales

Hay una página web que se llama el buho boo (pincha aquí), seguramente ya la conocíais, yo la recomiendo encarecidamente. Lo que me interesa para la actividad musical es el minijuego de unos búhos (pincha aquí), cada uno tiene un sonido diferente que puede sonar en combinación con otros. Estoy seguro que enseguida le pillarán “el tranquillo” y os volverán la cabeza loca, pero es muy divertido.




Musicamos fenómenos atmosféricos

¿A qué suena la lluvia? ¿A qué suenan los truenos? Pues con esta actividad vamos a intentar que l@s niñ@s busquen como hacer los sonidos propuestos. Yo he seleccionado los fenómenos atmosféricos, pero lo podéis hacer con lo que queráis.

Lista:

Truenos
Lluvia
Nieve
El sol abrasando
Granizo
Viento…

Podemos utilizar nuestro cuerpo, podemos combinarnos con otras personas y podemos utilizar objetos también. La idea es que piensen ell@s con que sonido lo van a representar, si se les hace difícil, les podemos dar sugerencias. Después, si os apetece, se puede crear una historia con estos elementos e introducir sus sonidos mientras se va contando, le dará una atmósfera mágica.

Como cada viernes, hoy también os hago una propuesta musical, me encanta Elvis y esta es una canción que me parece especialmente bonita (Pincha aquí). Supuso su vuelta al éxito en una época en la que ya estaba un poco olvidado y marcó el inicio de su última etapa, más desmejorado, pero todavía con canciones brillantes. Feliz fin de semana familias.



14-05-2020

Pues ya estamos a jueves, parece mentira lo rápido que avanza la semana. Como ya he dicho en algún momento, la primavera está en su apogeo y hoy haremos una actividad que aprovechará plantas del entorno, o de las macetas que tengáis por casa. Seguramente ya os habréis dado cuenta de que los jueves solemos hacer propuestas referidas a las ciencias naturales y sociales. Antes de explicar la sugerencia de trabajo con plantas, voy a explicar una de educación vial.

Circuito de tráfico

A estas alturas seguro que much@s niñ@s ya habrán mostrado curiosidad por las señales de tráfico. Es posible que en cursos anteriores lo hayan trabajado, y si no es así, pues ahora lo vamos a hacer. Lo Primero que tenemos que hacer, es visualizar el siguiente vídeo (pincha aquí). Nos da unas nociones básicas en forma de canción sobre las formas de las señales. Básicamente son: prohibición, precaución e información. Cuando ya lo hayamos visto podremos pasar a la siguiente fase.

En el vídeo también se ha visto el color de las señales, y de las que no se hayan visto, confío en vuestro buen hacer. Por eso ahora podemos pintar las señales que os enlazo (pincha aquí), es un documento de Word para que podáis imprimirlas, o si no tenéis impresora, os podéis fijar para dibujarlas en papel. Ell@s serán l@s que realicen el trabajo de coloreado, puesto que las vamos a necesitar en la siguiente fase.

Posiblemente el trabajo de coloreado no haya sido labor de un día, pero no hay prisa. Lo que vamos hacer es montar un circuito por casa. Ayudados de escobas, cogedores, paredes, o muebles, iremos pegando o posando las diferentes señales. Ahora que ya sabemos lo que significan, con vuestra ayuda, ya podremos cumplirlas dentro de nuestro circuito casero. Estoy seguro que pasaréis un buen rato.



Herbario

Cuando me ha tocado trabajar en pueblos, nos pasábamos un buen rato buscando plantas y flores, y todos los años solíamos hacer un herbario. Me parece algo bello, útil, lúdico y sugerente. Para esta actividad recomiendo utilizar un cuaderno, ya sea de anillas, o de hojas pegadas, también lo podéis fabricar vosotr@s con folios. Para un herbario se necesitan plantas y flores, por lo tanto, si salís a la calle las podréis coger fácilmente y si no, quizá tengáis macetas en casa.

No os apresuréis y peguéis directamente las plantas, hojas, o flores, no. Cuando ya tengáis vuestra selección, ponedla entre hojas de periódico y dejadla unos días para que se seque.  Durante esos días de secado podéis investigar vía ordenador o móvil, qué tipo de planta es. Por ejemplo; introduzco en Google planta con flor amarilla, miro todas, y me doy cuenta que es un diente de león. Es bueno que sean ellos los que realicen esta reflexión sobre la búsqueda analítica que van a realizar y piensen las palabras clave. También podéis utilizar este tiempo para ver que acompañará a la planta pegada: nombre, color, forma, floración… Y nada más, ya solo os queda disfrutar de este documento que si sabéis guardar en un lugar seco, os durará mucho tiempo.





Y ahora podemos ver a la gran faraona Valeria, a nuestro amigo Adrián y a su hermana Ángela, con su  barco auto-propulsado, a nuestro sesudo Iván con sus ecuaciones con coches, y a la avispada Martina estimando muy bien.











TALLER CIENTÍFICO 13-05-2020
Estas son las gotitas que se condensaron en la parte superior, las que formarían nuestra nube:
 
En el siguiente vídeo nos explican de forma animada el ciclo del agua que acabamos de experimentar:
Un besito mis científicos y científicas

12-5-2020

Un martes un poco fresquito, yo ya he bajado a mi perra y hay que abrigarse si vamos a salir a la calle. Seguimos con muchas incertidumbres pero no hay nada mejor que un poquito de trabajo para centrarse y que nuestra cabeza se concentre. Hoy nos ponemos con aspectos lógico-matemáticos. Es curioso porque a mi de pequeño no me gustaba nada este ámbito,  cuando más me ha gustado ha sido siendo ya adulto. Por eso hay que tener cuidado y no crear rechazo, que cada actividad pueda ajustarse al desarrollo madurativo de l@s peques. 

Lógico-matemática:

Balanza y báscula



Estos son dos elementos que son muy útiles para acercar a los niños a las matemáticas. Comenzamos con la balanza. Casi nadie va a tener una balanza en casa, por lo que podemos fabricar una de un modo sencillo (pincha aquí). Si no queréis volveros muy loc@s, con la imagen ya se aprecia como hacerlo muy fácilmente. Una vez que tengamos operativa la balanza, seleccionaremos objetos que vayamos a comparar. El que pese más tirará de la balanza hacia abajo. Ya podemos plasmar esto en papel. Ell@s ya conocen los símbolos que os presento: > = < mayor que, menor que, o igual. Hasta ahora lo habían aplicado a números, pero ahora lo aplicaremos al peso. Un ejemplo:

 >    


Una vez que tengamos ya la representación en papel, pasamos a la siguiente fase. Si tenemos una báscula de cocina, podremos poner datos ya de los gramos que pesa. Por ejemplo, una grapadora pesa: 200 gramos y el lápiz 50 gramos, claramente 200 > 50 por lo que aun sin conocer los números, por intuición, ya son capaces de comparar estos números. Entonces ya podemos hacer la representación total en papel. Si solo tenemos una báscula de baño, también podemos hacer comparaciones, eso sí, no con lo objetos de la balanza. Podremos comparar nuestros pesos y aplicar los signos que ya habíamos empleado anteriormente con la balanza. 

Mitad, doble y un cuarto

Estos son conceptos que necesitan de una base material para que puedan ser bien interiorizados. Os propongo utilizar sábanas. Pondremos dos sabanas extendidas que serán el doble de una sábana. Sobre la sábana escogida, haremos un pliegue de tal forma que nos quede la mitad, sobre esa mitad, haremos otro pliegue que será la mitad de la mitad, es decir, un cuarto. Importante marcar con fuerza los pliegues para que al desdoblar se vean los cuartos, mitades, y el total. Esto también se puede hacer con una naranja, cortándola en las partes expuestas, con una pizza, etc. Aquellos que quieran aventurarse más, pueden meterse en el mundo de los octavos y dieciseisavos. Esta es la base del futuro desarrollo de "los quebrados" o "fracciones". Como digo siempre, todo a nivel adaptado, es posible. 

Dígitos iguales, números diferentes. 

Desde el proyecto Eureka de Santillana os propongo este juego que consiste en fijarse bien y ver que número es el correcto. Son números con dígitos iguales pero diferentes. En cuanto pinchéis en el enlace lo vais a entender (Pincha aquí). Hay que intentar que ell@s digan en alto el número que es, para añadirle más valor al ejercicio, o en su defecto, los dígitos que lo componen. Algunos son bastantes difíciles, pero siempre a lo que podamos.



Un saludo y que os vaya muy bien. Se me olvidaba poner la página 5, 6 y 7 del cuaderno de mis números.


11-5-2020

Comienza una nueva semana con la alegría de que todo parece que está mejorando, esperemos que siga así. Cada día es valioso en sí, por lo que un ojo al futuro está bien, pero por lo menos hay que echarle tres al presente. Recuerdo que esta semana, la tarea para mandar, debe ser correspondiente al proyecto de arte y aprovecho para hacer unas aclaraciones. Igual no expliqué bien algo y han podido surgir dudas razonables que quiero resolver.

Solo hace falta mandar una tarea a la semana, es decir, con una actividad de las varias que se ofrecen, es suficiente. Si queréis mandar más, bienvenidas sean. De hecho, he de confesar que me siento muy orgulloso cuando veo como las lleváis a la práctica. 

Ahora estamos en la tercera semana desde que empezamos con este sistema, por lo que toca arte.

1ª Semana: lecto-escritura.
2ª Semana: lógico matemática.
3ª Semana: proyecto de arte.
4ª Semana: libre totalmente.

Antes de comenzar con lo que toca hoy, quiero agradeceros vuestro continuo esfuerzo y dedicación con vuestros hijos y con el colegio. Es increíble lo que hacéis, conciliando como podéis y echándole horas a la docencia en casa. Ya os tendrían que convalidar por lo menos, primero de magisterio (ya sé que hay mucho docente aquí) y como esto siga mucho, podréis pedir el título oficial, jejejeje. No me alargo más que me pongo muy emotivo.

Lecto-escritura:

Lectura alterna

Cogeremos un libro que sea asequible para que ell@s puedan leer, si no, siempre se puede escribir un texto en una hoja de papel. Ell@s leerán una palabra, nosotr@s la siguiente, ell@s la siguiente, y así sucesivamente hasta completar la oración. Al término de la frase les pediremos que nos la digan entera sin mirar. Comprobaremos si han retenido la información y si tienen ya una buena conciencia sintáctica. Después de haberlo hecho con frases normales, pasaremos a la siguiente fase. Ahora serán preguntas lo que tengamos que leer alternamente. Al acabar de leer, deberán ser capaces de responder a la preguntas, pueden ser lo complejas que queráis vosotr@s. De este modo, comprobaremos si le lectura ha sido comprensiva y de calidad. No pasa nada si no sale, o no sale a la primera, todo ayuda para evolucionar.

Role playing (periodistas)

Acaba de llegar a la ciudad una estrella de la música, acaba de llegar una científica importante, una escritora muy famosa, un chef muy reputado, el presidente del gobierno, el presidente de E.E.U.U...Ell@s van a ser l@s periodistas y previamente a la entrevista que van a realizar, deberán reflexionar sobre qué preguntas hacer. Dependiendo del momento madurativo del niñ@, se puede hacer simplemente oral, escribiendo una palabra clave, o la pregunta completa. Se reirán mucho cuando vosotr@s hagáis de los personajes más locos o atrayentes que penséis. Importante que sean de ámbitos diferentes para que el tipo de preguntas y la reflexión varíe. Luego les podemos dejar a ell@s que sean los entrevistados. 

Bits interactivos de instrumentos


Estos bits interactivos nos lo proporciona el proyecto Eureka de Santillana. Podemos variar el tiempo de visualización y también, si queremos que sea texto con imagen (opción que recomiendo). De este modo podremos "picarles" para ver si les da tiempo a leerlos en el intervalo que tienen (modulable). Pueden ser motivadores como trabajo de lectura. (Pincha aquí).

Además, nos toca las páginas 6, 7 y 8 de la fábrica de las letras.

Un saludo y seguimos medio exiliados.



8-05-2020

Ya es viernes y la semana se pasa volando. Hoy es un día que me gusta mucho, porque es el día que trabajamos aspectos musicales. Estoy deseoso de enseñaros mi nueva creación, para que si os apetece, lo hagáis en casa.

Guitarra casera

La guitarra es un instrumento de la familia de cuerda, que consta de 6 cuerdas en la que cada una es una nota, en su mastil tiene trastes que hacen que dependiendo del lugar donde se toque, suene una nota u otra. Si se toca más cerca del cuerpo, que es la caja de resonancia, el sonido es más agudo, y conforme nos alejemos, más grave. Todo esto es importante, pero nos vamos a quedar con lo básico. La guitarra y sus cuerdas tienen diferente grosor, tiene mastil, y tiene un cuerpo que es la caja de resonancia.

Para empezar, voy a enseñaros los materiales que necesitamos. Quiero puntualizar que se me ha olvidado hacer una foto a las gomas elásticas, pero las vamos a necesitar. Por otro lado, también creo conveniente recordar que quizá una caja de zapatos puede resultar más vistosa, aunque yo no tenía. Para pegar el mastil he utilizado cola blanca, pero puede que con cinta adhesiva, o con un agujero recortado, os pueda servir.





Como veis, se trata de recortar una cara de la caja y pegar un rollo de papel a modo de mastil. Si tenéis suficientes rollos o cartón, es bueno que los pongáis a modo de travesaños o refuerzos, en el cuerpo de la guitarra. Después de haber visualizado estas fotos, os pongo el vídeo con el resultado de todo lo hecho. Antes de hacer nada, por favor ved el vídeo, dado que hay algún detalle necesario.

 

Juego del palmas: "La paloma"

¡Los juegos de palmas me parecen geniales! ¿Por qué digo esto? Porque favorecen la memoria, el ritmo, la agudeza, participan varios sentidos, son un legado cultural y son divertidos. Dicho lo cual, os transcribo la letra de este juego.

Era una paloma, punto y coma.
Que perdió su nido, punto y seguido.
Lo perdió en el parque, punto y aparte
Era una animal...punto y final.

No he encontrado un vídeo mejor (Pincha aquí). Es muy breve y tendréis que verlo un montón de veces, aunque la mecánica es sencilla. Ya sabéis, conforme os vaya saliendo mejor, más rapidez.
   
Si toco la trompeta...

La canción es archiconocida y un referente de un tiempo pasado bastante feliz. Es muy buena para poderla percutir, dado que el ritmo es sencillo y constante, el matiz es, que al final va más rápido. Haced acopio de cucharones de madera o metal para percutir sobre una superficie que no temamos dañar. También podemos hacer juego simbólico con los instrumentos que nombra, o intentar leer los subtitulos. En fin, una delicia para disfrutar. La versión a la que enlazo es la de Miliki, pero con pictogramas (pincha aquí).

Cerrando este apartado musical, os dejo una perla del folclore celta (Pincha aquí) adaptada en su día por los irlandeses (The Corrs). La música celta tiene dos composiciones básicas: los jigs y los reels. Este que pongo es un jig, se sabe por su tipo de ritmo y porque tiene más relación con la música inglesa, que con la escocesa (mera anécdota).

¡A disfrutar del fin de semana! Pero antes...

Veamos a Isaac con su puzzle sobre los continentes, a Maya con su hermano Izan, ordenando palabras, y a Lucas con sus diferentes entonaciones. ¡Gran trabajo!


Audio de Lucas (Pincha aquí)


7-05-2020



Hola a tod@s, ya vamos avanzando la semana y nos hemos colocado a jueves, el calor se va notando e incluso puede que nos den ganas de bañarnos. De momento no se sabe nada de piscinas, pero si tenemos una bañera os voy a proponer algo que va a gustar mucho a l@s niñ@s. Es el día de ciencias sociales y ciencias naturales, y por ahí van los tiros...



Barco auto-propulsado 



El barco es un medio de transporte que ha estado presente en la historia de la humanidad desde tiempos muy antiguos. Al principio se utilizaron los remos y la fuerza de corrientes o mareas. Tras largo tiempo se emplearon las velas, y el siguiente avance a la hora de impulsarse, fue el que vamos a trabajar a continuación.



Este es un barco que funciona con la misma mecánica con la que funcionaban los antiguos barcos de vapor, con un remo que daba vueltas. El remo desplaza el agua hacia atrás y hace que se impulse el barco hacía delante. 






 Barco de vapor antiguo






Recreación moderna



En este caso no es el vapor el que hace funcionar el motor y hace girar el remo. Para nuestro barco, es la tensión que genera la goma al ser contraida y buscando su posición natural, la que hace girar el remo.









Observamos que el recipiente ha de ser ligero y os recomiendo que algo más estrecho. Se necesitan dos lápices, sustituibles por palillos chinos, palos de pinchos... y una goma elástica. Un barco hecho con el envase de margarina o mantequilla puede estar bien, puesto que cumple estos requisitos. He pegado los lápices con mucha cinta adhesiva dado que la goma elástica intentará tirar de ellos. 








Este será el remo, como veis, tendrá dos ranuras para pasar la goma y dos agujeros más anchos en el medio. En el siguiente vídeo podéis ver como funciona y que vuestras dudas sean aclaradas. 

 



Mi decoración ha sido nula, pero eso no quiere decir que vosotr@s no podáis embellecerlo, es más, me encantaría que lo hicieseis.También podéis probar y ver cuál es el límite de peso que soporta, poniendo pasajeros. 



Línea de tiempo de medios de transporte



Retomando una actividad que ya hicimos, le vamos a sacar más partido cambiándola un poquito...



En una línea hecha en el suelo con cuerda, cordón o tiza, donde el comienzo es el principio de la humanidad y el final es el momento actual, han de representar sus elucubraciones. La actividad consiste en darles diferentes imágenes de medios de transporte que ha creado o utilizado el ser humano. Estos medios de transporte pueden ser: el caballo, el barco, el globo aerostático, la bicicleta, el avón, la imprenta, los coches. Es conveniente no poner muchos para que no nos liemos. Ell@s los ordenarán libremente, pero al final explicarán porque han decidido ese orden. Al término de su explicación los ordenaremos adecuadamente y les explicaremos la razón. Esta actividad les hace reflexionar sobre el ser humano y sus logros y les ayuda a crear cierta perspectiva temporal.


Identifica deportes

Voy a dejar un juego virtual de la plataforma Eureka de Santillana (pincha aquí). Este juego trata de identificar el deporte que se está practicando en la imagen, te da cuatro opciones y has de colocar la correcta encima. El gran problema es, que a mí por lo menos, no me daba feedback o retroalimentación. Siempre se puede aprovechar como ejercicio de lectura y para ver deportes que igual no nos sonaban.

Y ahora las creaciones de l@s alumn@s.
Adrían y su gran capacidad para estimar y Martina con sus ecuaciones caseras. 


TALLER CIENTÍFICO 06-05-2020
El siguiente vídeo no sirve para recordar varios de los experimentos que hemos realizado sobre condensación y evaporación. Nos interesa hasta el minuto 5, más o menos. Además nos muestra otra manera de crear una nube, tal y como lo hubiéramos hecho en el cole con un invento que nos fabricó Javi (pero en casa no tengo hinchador, qué pena)


5-5-2020

¡Volvemos a la carga! Tras la tormenta de ayer, que fue alucinante ver tantos rayos, hoy llega un precioso día soleado. Bajo este sol florece la naturaleza, este es el mes de las flores y os animo a aquell@s que salgáis a la calle, a que las disfrutéis. Se ven flores como las margaritas, amapolas, rosas, dientes de león, lavandas...Un placer para los sentidos. Bueno, dejo de ser ya tan bucólico y vamos a meternos en faena. 

lógico-matemática:

Estimódromo

Para llevar a cabo esta actividad necesitaremos gran cantidad de algo pequeño: garbanzos, piedrecitas, o lo que vuestra mente crea conveniente. La mecánica es la siguiente, pondremos una cantidad a estimar, un puñado de piedrecitas, por ejemplo, y acto seguido les daremos 5 segundos, después taparemos todo. Ellos escribirán el número que creen que representa la cantidad. Como se trata de estimar no hay que acertar necesariamente, hay que quedarse cerca. Después contaremos la cantidad uno a uno y veremos a que distancia nos hemos quedado. No es lo mismo una cantidad más baja o más alta. Si había 35 el rango de error puede ser +-10, si eran 12 un rango de error de +-3 estaría bien. Los parámetros los dejo a vuestro criterio. Cada familia sabe en que momento de desarrollo esta su hij@ por lo que las cantidades es algo que debéis valorar vosotr@s.

Rayuelas

Este es uno de los juegos que más ha enseñado a l@s niñ@s a lo largo de la historia, pura enseñanza activa y tradición cultural . Quizá haya gente que no la conozca, por eso dejo una breve explicación.

Instrucciones:

1. Para comenzar , dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10. Puedas hacer las cajas de distintos tamaños según la edad del niño, y usar diferentes colores
2. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana. El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y ha de lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar.
3. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un doble cuadrado. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida.
4. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego.
5. Gana el juego el primer jugador que llegue a la casilla número 10 realizando el recorrido sin caerse, tirar la piedra fuera de la caja o pisar una línea.

¿Cómo lo vamos a tratar nosotr@s? Bien, siempre estaría bien, empezar por la más básica, números del 1 al 10


¿Por qué no la hacemos con los números del 10 al 20?

¿Y si lo hacemos con las decenas del 10 al 100?


Como vemos, nos puede dar mucho juego, siempre recordando que hay que nombrar el número en el que estamos. Se puede hacer incluso con centenas, o con los números incluidos en cada decena, cada un@ a su nivel. Lo podéis hacer en el suelo de casa, terraza, patio, o eventualmente en calle, si salís. Más adelante os explicaré otra rayuela referente al lenguaje, en otro momento.

Variante de esta rayuela matemática

Se puede probar con unos pocos números más cercanos al cuerpo y con un símbolo en el suelo de suma y/o de resta, de tal forma que tengan que ir saltando hasta el resultado. Para eso es necesario haber escrito en suelo todas las posibles combinaciones de esas sumas o restas. Esta variante es recomendable que tenga números más bajos.

Sumas

Subo el enlace a estas sumas virtuales que nos ofrece el proyecto Eureka de Santillana (pincha aquí), nos servirán como repaso. También pueden ser útiles para el manejo del ratón o de los dedos si lo hacemos en dispositivos móviles, pero os recomiendo ordenador. Más adelante veremos aproximaciones a sumas de mayor cantidad. Si nuestr@ hij@ ya es duch@ en estas lides, se pueden utilizar como ejercicio de calculo mental.

Del libro de mis números la página 3, 4 y 5.

Un abrazo a tod@s y que sepáis que os echo de menos.😭


4-5-2020

Comenzamos una nueva semana con la alegría del buen tiempo y con la esperanza de que poco a poco vamos venciendo al virus, así que como se suele decir...¡Todo va a ir bien! Antes de comenzar, quiero aclarar que esta semana tocará enviar una tarea de lógico-matemática, pero hoy es el día en que toca lecto-escritura, por eso de momento tranquilidad.

Lecto-escritura:

Cambia títulos:

Ya estamos en una fase en la que tenemos que empezar a realizar nuestras frases cortas por lo que para ello vamos a darle un poco de aliciente para que sea más motivador. La actividad que planteo es la de cambiar el título a los cuentos tradicionales que os expongo, y os doy ejemplos.

En vez de "Los tres cerditos", "El lobo y sus soplidos".

En vez de "Caperucita roja", "La niña que visitó a su abuelita".

En vez de "El soldadito de plomo", "Las aventuras del soldado".

En vez de "Pinocho", "El niño mentiroso".

He seleccionado estos cuentos porque más o menos son de tod@s conocidos, pero la gracia es que cambien también el título a cuentos que tengáis en casa. No solo consiste en cambiar el título, si no, explicar la razón de ese título alternativo (a qué característica hacen referencia, si lo hacen por otro personaje que no sea el principal...). Después de esto, pueden hacer su portada dibujada y en ella plasmar su título personal. Seguro que les gustará.

Regalamos una frase envuelta

Solo las acciones son más importantes que las palabras, pero las palabras también pueden guardar deseos de acciones o sentimientos. Lo que vamos a hacer es darle la relevancia que se merece a nuestro lenguaje escrito. Si tenemos cajas pequeñas por casa las vamos a utilizar y si no, las podemos crear, o hacer sobres de papel. Estos recipientes van a contener el más preciado de los regalos. Ell@s crearán una frase que envolverán y engalanarán, es cuestión de darle importancia a lo que escriban. Estas frases u oraciones no han de ser reveladas, porque son regalos para los miembros de la familia. Es posible que quizá quieran ofrecer estos presentes a miembros de la familia que no estén en casa, si se da el caso, podemos guardar esas cajas regalo con la frase para cuando llegue el momento de verse. 

Montaletras

Este juego está pensado sobre todo para repasar la ortografía y ordenar bien las palabras. Viene bien para repasar y así manejar mejor, el móvil, tablet, u ordenador. La mayoría de palabras son sencillas y puede que se las sepan, pero hay veces que no sabemos cual es la letra adecuada, porque hay algunos fonemas iguales y nuestra ortografía es un tanto arbitraria. Salen tildes también, no es momento ni edad de explicar esto, pero bueno es que se fijen.

Os dejo el enlace al recurso de Eureka de Santillana. (Pincha aquí)
Esta semana vamos a hacer 3 páginas del libro de "La fábrica de las letras", ya que la semana pasada ya calentamos con 2 páginas. Una sigue con la Z de Zazú, otra es para coser y la otra, una sopa de letras.

Ahora vamos a ver un vídeo de Valeria sobre el taller científico y como Iván de disfraza de egipcio siguiendo el proyecto de arte.





Un días menos...


30-4-2020

Lo primero es pedir disculpas por mi demora, Ha sido un día bastante atareado, reuniones, el niño y los "quehaceres" diarios. Además me gustaría desear para mañana un feliz día de l@s trabajadoras/es. En estos días seguro que la música no está ayudando mucho, por eso hay que conocer aspectos de la música que son básicos. Conocer estos aspectos nos ayudará a tener un mejor oído musical y a poder construir sobre ellos. 

Ritmografía sonidos fuertes y suaves

Con el enlace a este vídeo de youtube (pincha aquí) veremos una canción que nos exige utilizar sonidos fuertes y suaves. Una vez visualizado y aplicado varias veces, pasamos a la siguiente fase. Con objetos de casa o con nuestro propio cuerpo vamos a realizar un dictado sónico a l@s niñ@s. Ell@s anotarán en un papel un punto grande si es sonido fuerte ⬤ y un punto pequeño si es sonido suave ●. Les dejaremos su tiempo y luego serán ell@s los que nos hagan el dictado a nosotr@s. Ahora con las partituras ya sobre la mesa, interpretarán lo representado. Importante utilizar la terminología adecuada dado que esta es una cualidad del sonido fácil pero debe asentarse de forma correcta. Me hubiese encantado hacer un vídeo sobre esto, pero el tiempo me ha podido.

La casita de las notas



Esta es una canción que me encanta porque les ayuda a entonar, a conocer las notas musicales y a ver que cada nota va en una parte del pentagrama. Para una buena escucha activa es recomendable que cuando enumere las notas (la canción), los niños vayan subiendo gradualmente su mano para reflejar el cambio de altura musical. Si tenemos instrumentos por casa sería bueno tocar la misma nota en ellos. De este modo van a ver como cambia el timbre según el instrumento, pero se darán cuenta que es el mismo sonido, o eso espero. Una variante para sacarle más partido (a nivel de lenguaje oral y escrito) es utilizar los nombres de las notas para ver que puede entrar en el piso de cada nota. Por ejemplo: en el piso Fa, una farola, en el Mi, miel...Podría ser primero oral y luego escrito dependiendo del niñ@. 

La carrera musical



Estamos ya llevando nuestra sesión musical a un nivel muy alto. Con esta canción van a tener pequeñas nociones sobre el tiempo de la figura musical. No hay que volverse loc@s, no hace falta que conozcan las figuras. Solo queremos que anden al mismo ritmo que ellas al realizar la visualización. Si algun@s queréis sacarle más partido, es una buena canción para que indaguéis, podéis marcar esos tiempos con objetos, instrumentos, el cuerpo, etc. También podéis representar en papel y luego interpretar... Cada un@ hasta lo que quiera, pueda o le apetezca, puede ser solo visualizar y disfrutar.

Los compositores

Después de haber encorsetado tanto la música, es el momento de dar rienda suelta y desmelenarnos. Ahora libremente ell@s crearán una canción y nosotr@s los adultos tendremos que ponerle coreografía. Es importante que sea inventada, aunque suene muy ridícula, les podemos ayudar un poquito. Después son ell@s los que van a bailar nuestra creación, invertiremos los papeles ¡Fuera la vergüenza y a dejarnos llevar!

Debo agradecer al canal de youtube de "musicaeduca" por tantas buenas canciones a las que sacar partido, es lo justo.

Y para alegrar estos días, la parte que más me gusta del "cascanueces" del gran autor Tchaikovsky, breve pero intensa. (Danza china).



TALLER CIENTÍFICO 29-04-2020

29-4-2020

Parece que este va a ser un bonito día de primavera y ya podemos aprovechar para salir a la calle un ratito, todo mejorará. Hoy utilizaremos el tiempo en casa para trabajar un poquito sobre aspectos de las ciencias sociales y naturales, enmarcadas dentro del área del conocimiento del entorno en la etapa de infantil. Espero que lo estéis pasando bien y ya sabemos que durante este curso no nos vamos a ver, así que os deseo lo mejor y me da mucha penita que esto sea de este modo, supongo que es lo mejor😭.

Ciencias sociales y naturales:

Mapa puzzle

Durante el segundo trimestre con el tema de los animales estuvimos trabajando de manera transversal los diferentes continentes que forman nuestro planeta. Para poder asentar ese conocimiento, que es posible que tengamos un poco olvidado, he pensado en esta actividad.
Me da un poco de vergüenza enseñaros este mapa modificado con paint (última tecnología, vease la ironía) pero es que no soy muy ducho en el uso de programas gráficos. El meollo del asunto es, que utilizando este, o cualquiera que hagáis aproximado en casa, hemos de crear un mapa puzzle con las divisiones por continentes. Es importante que quede reflejado el nombre del continente de la pieza. Podéis utilizar un papel pegado sobre una base de cartón o cartulina. Faltaría el ártico que nos es un contiente en sí, pero se puede explicar también y he querido diferenciar América en dos, dada su extensión. Se puede imprimir, o incluso mejor si utilizáis vuestras artes gráficas manuales.

Papel reciclado

El papel ha de ser aprovechado al máximo, utilizando las dos caras y aprovechando el espacio. Seguro que estáis utilizando en casa mucho papel que luego tiramos a la basura. Ya sabemos que se reciclará si lo tiramos al contenedor azul, pero podemos darle un nuevo uso y pasar un buen rato si hacemos un taller de reciclaje. (Pincha aquí). Yo he realizado este proceso en clase con muchos cursos y a los niños les encanta. El mayor problema que vais a tener es el de los bastidores (si no los tenéis) pero si está bien escurrido, se puede dejar entre dos superficies planas, como tablas de cocina, o cualquier cosa que tengáis por casa. Si además tenéis colorante alimenticio le podéis dar un toque de color. Cuanto más negro sea el papel, más oscuro os saldrá, pero ya sabéis que se trata de reciclar. Podemos aprovechar para recordar a los niños de donde se obtiene el papel y la importancia de cuidar los bosques y hacer un uso razonable de los recursos del planeta.
Un saludo del profesor que se queda en el exilio.


28-4-2020

Antiguamente se decía "en martes ni te cases ni te embarques" porque decían que no era un día de la semana muy afortunado. Todo evoluciona y todo cambia, hagamos de este martes un día precioso. Hoy vamos a trabajar aspectos de lógica-matemática que nos van a ayudar a entender mejor el mundo y las relaciones. Comenzamos...

Lógico-matemática:

Ecuaciones frutales

Parece que las ecuaciones son algo de cursos superiores y que quedan lejos de nuestro alcance, pero todo de forma adaptada es accesible. O voy a poner el ejemplo de dos vídeos en los que podéis ver de forma simple una manera de trabajarlas. Luego a partir de ellos todo es desarrollable de la forma que más os guste.

Ecuación frutal 1



Ecuación frutal 2



Identificamos y dibujamos las figuras en 3D

Ya va siendo hora de que conozcamos las figuras más representativas de las figuras geométricas. Es posible que ya conozcamos el cubo y la esfera  pero vamos a ampliar más.

No hace falta que sepan todas aunque hay que realizar una primera aproximación. Si justo tenemos estas figuras en casa, mejor que mejor. Lo que vamos a hacer es buscar por la casa objetos que sean estas figuras. 

Ejemplos:

Esfera=pelota.
Cubo=dado.
Cilindro=bote.
Cono=lámpara o gorro de gnomo.
Prisma=caja de zapatos.
Pirámide: tejados de las casas de pueblo o iglesias (está habrá que trabajarla con imágenes).

Quizá encontréis alguna que yo no soy capaz de identificar por casa. Después de haber hecho esta búsqueda nos toca dibujar. Es muy difícil dibujar en 3 dimensiones pero hay que pedirles que lo intenten, veremos su forma de hacerlo que es muy graciosa y ahonda en en su perspectiva visual. Salga como salga, lo que queremos es una primera familiarización.

Las damas

Este juego es maravilloso para jugarlo en esta edad puesto que están acostumbrados a utilizar las nociones de derecha e izquierda o delante y detrás, pero pocas veces usan el desplazamiento diagonal. Podéis pasar un buen rato y disfrutar en familia. Es más básico que el ajedrez y recomendable para la lógica, la visión espacial y la anteposición de acontecimientos. Para los que no sepan jugar dejo las reglas del juego.



Reglas de las damas:
Las damas es un juego para dos personas en un tablero de 64 casillas de 8×8 celdas (el mismo que se utiliza para jugar al ajedrez). El tablero se coloca de manera que cada jugador tenga una casilla blanca en su parte inferior derecha.
Cada jugador dispone de 12 piezas de un mismo color (unas blancas y las otras negras) que al principio de la partida se colocan en las casillas negras de las tres filas más próximas a él. El objetivo del juego de damas es capturar las fichas del oponente o acorralarlas para que los únicos movimientos que puedan realizar sean los que lleven a su captura (excepto las damas rusas, la variante poddavki, en la que gana quién se queda sin fichas o las que tiene están bloqueadas).
Se juega por turnos alternos. Empieza a jugar quien tiene las fichas claras (blancas). En su turno cada jugador mueve una pieza propia.
Las piezas se mueven (cuando no comen) una posición hacia delante (nunca hacia atrás) en diagonal a la derecha o a la izquierda, a una posición adyacente vacía.
Al momento de comer piezas del oponente, se pueden comer varias en un mismo turno de forma diagonal hacia la derecha e izquierda para adelante y para atrás. 
Además, durante esta semana podéis hacer la página 1 y 2 del cuaderno de mis números. Hacen referencia a azulejos y cuadros de doble entrada.
Un saludo del profesor en el exilio.

27-4-2020

Empezamos una nueva semana y os quiero hacer participes de algunos cambios que vamos a hacer durante este trimestre.

En primer lugar hay que recordar que el cambio a primaria está cerca y que aunque la metodología no va a cambiar sustancialmente nos debemos ir acostumbrando a ciertas rutinas. Por otro parte, desde la consejería de educación se pide una tutorización activa del alumnado. Para añadir más matices al asunto, la circunstancia y y la conciliación familiar es claramente complicada. Teniendo todo lo anterior en cuenta, he pensado para este trimestre lo siguiente. 

Cada semana os pediré que me enviéis una actividad de las propuestas en el blog. Siempre se valorará en positivo lo enviado y servirá para llevar un seguimiento más activo. Creo que no es exagerado y es plausible, pero siempre me podéis hacer llegar vuestras opiniones. Para que pueda tener una variada gama, propongo esta forma.

1ª semana: actividad de lecto-escritura (puede ser también del cuaderno).
2ª semana: actividad de lógica-matemática (puede der también del cuaderno).
3ª semana: actividad del proyecto de arte.
4ª semana: actividad libre.

No serán para publicar en el blog.

Esta semana comenzaremos con lecto-escritura y seguiremos este orden.

Lecto-escritura:

Los dobladores de voces:

Vamos a grabar un vídeo con el móvil pero no vamos a tener en cuenta el audio, ese vídeo entre personas, muñecos u otros objetos, será la base de nuestra práctica. Lo que vamos a hacer es grabar un audio mientras vemos las imágenes grabadas sin sonidos, en otras palabras, vamos a doblar el vídeo. Preferiblemente no hay que hacerlo a las primeras de cambio, podemos visualizarlo varias veces y pensar en el diálogo o la situación. Vamos a analizar la expresión gestual y la intención comunicativa. Seguro que os lo pasáis genial haciéndolo.

Rima rimón: 

Actividad muy sencilla, se trata de buscar la misma terminación o similar de varias palabras. Podemos utilizar rimas consonantes o asonantes, es decir, que terminen con vocales y consonantes iguales, o solo con vocales iguales.  

Pongo ejemplos:

Limón: melón, dragón, león.

Amapola: caracola, coca cola, Paola.

Y ahora va el reto de las palabras a rimar: televisión, caravana, rosa, enero.

Lo mismo pero diferente:

En este ejercicio vamos a aprender los signos de interrogación y exclamación y como pueden hacer cambiar el significado de las cosas. Sobre todo es muy importante exagerar para que se quede más en las cabezas. Utilizamos una frase en tono neutro, afirmativa  y luego la cambiamos.

Ej: Cuántos años tienes (lo decimos normal) ¡Cuántos años tienes! (exagerando, abriendo la boca) ¿Cuántos años tienes? (Con el tono interrogativo exagerando). Si queréis podría ser útil la dramatización para marcar el énfasis.

Propongo oraciones pero podéis hacer las que queráis.

Me duele la garganta.

Tengo mucho dinero.

Me gusta mucho el helado.

Te vienes a jugar.

Además de lo ya explicado, para esta semana sería recomendable realizar la página 1 y 2 del cuaderno de la fábrica de las letras correspondiente a la letra Z y a Zazú el zorro.

Un saludo del...¿cada vez más cerca fin del exilio?


24-4-2020

Víspera del fin de semana y no os voy a agobiar con demasiado trabajo. Sobre todo quiero recordar las entradas generales de esta semana: como esta propuesta mezcla de manualidad y ejercicio físico (pincha aquí). Interesante también esta propuesta de actividad corporal (pincha aquí), todo lo referido al día del libro (pincha aquí) y como no, la propuesta artística (pincha aquí).

Si aun así os sobra tiempo en casa para trabajar os propongo algo más para este fin de semana.

Pepito el raro

Con una cartulina o con trozos de papel dibujaremos diferentes partes del cuerpo: varios brazos, varias piernas, varios troncos, pero solo una cabeza. Los trozos han de ser cuadrados o rectangulares para que se puedan juntar. luego los uniremos y mezclaremos, seguramente nos salga todo asimétrico, pero esa es también la gracia, la diferencia.

¿Cuál falta?


Este juego se basa en la búsqueda del polígono que falta. Además de encontrarlo me interesa que trabajéis el nombre de los polígonos que os salen. Ej: ¿cómo se llama el que falta?, están el cuadrado, el trapecio...Al finalizar el juego, si queréis podéis hacer un dibujo de cada uno de los polígonos que han aparecido.
Aquí está el juego (pincha aquí).

Un saludo que ya queda menos. Os dejo una canción para que os animéis (pincha aquí). Un clásico que siempre alegra.

23-4-2020

¡Buenas tardes a tod@s! Creo que ya habréis recibido los libros y la semana que viene nos pondremos con ellos a trabajar el tercer trimestre. Hoy nos toca un poco de música y para ello os propongo dos actividades sencillas y ligeras para no cargaros mucho, que creo que os sugiero demasiado. Quiero aclarar otra vez que cada un@ trabaje en función de sus posibilidades y que entiendo que es complicado conciliar todo. La semana que viene os expondré más aspectos técnicos referidos a la organización para que tengamos claro lo que es recomendable hacer. Por otro lado, también me gustaría dejar abierta la posibilidad de participación a vosotr@s, las familias. Además de los vídeos y las fotos, que nos encantan, creo que si queréis y os apetece, podéis sugerir alguna actividad a realizar en la planificación semanal. Os ánimo encarecidamente a ello. Bueno, ya es hora de comenzar...

El Objeto rítmico

Seguramente tod@s hayáis jugado en algún momento de vuestras vidas al juego de "caliente y frio" aquel juego en el que según nos acercábamos a algo oculto nos decían:  ¡Qué te quemas! O frio, frio, frio, helado. Pues este juego es similar, ocultaremos algún objeto y otra persona de la casa lo tendrá que encontrar. Para guiar a la persona buscadora, percutiremos un tambor, olla, cubo, o cualquier artilugio sonoro que nos motive. La clave está en la sutileza, utilizaremos las palmas de nuestras manos con diferentes cadencias, ritmos más rápidos indican proximidad, más lentos, lejanía. No tiene mucho misterio pero son muy importantes las pequeñas variaciones, cambiaremos el rol de los participantes tantas veces como queramos.

La marcha de los pastores 




Hace ya casi 10 años, se llevó a cabo una iniciativa en La Rioja que a mi me encantó. Se creo una iniciativa llamada "chiquiflok" que prentendía recuperar la tradición de las canciones que oralmente se transmitieron de generación en generación en diferentes entornos geográficos de nuestra comunidad. La peculiaridad de este proyecto es que para acercarlo a los niños se mezclarían las canciones con ritmos más modernos y se propondrían actividades e investigaciones culturales. Las actividades que nos proporcionan son para cursos superiores pero siempre, siempre, siempre, se puede trabajar en infantil dándole una vuelta. Yo me declaro un amante del folclore y os voy a proponer una de las canciones más icónicas de la región. 

La marcha de los pastores (pincha aquí)

Esta canción tiene raices en Viniegra de Arriba aunque aparece en muchos lugares donde tenía prevalencia la trashumancia.

¿Qué os sugiero?

-Audición varias veces..
-Aclaración del vocabulario no entendido.
-Explicación de la trashumancia y juego simbólico sobre ello.
-Teatralización y análisis de los sentimientos que evoca.

Para aquell@s que seáis más iniciados en la música, tenéis la partitura y la base sin letra. ¡Explorad las canciones que merecen mucho la pena!

Contenido completo del proyecto (pincha aquí)

22-4-2020        (Siento la locura de colores pero no me quiere hacer caso el ordenador)

¡Feliz miércoles! Hoy vamos a trabajar aspectos relacionados con las ciencias sociales y naturales, y nada mejor que dos propuestas que os divertirán.

Ahora que estamos tanto tiempo en casa es posible que hayamos observado la cantidad de basura que generamos, por esa razón es muy importante que el reciclaje nos quede claro. Desde clase ya trabajamos la separación de residuos y estoy seguro que en casa también, por eso es hora de poner en práctica esos conocimientos que estamos adquiriendo. Os propongo un juego interactivo y os dejo los pasos a seguir.

Juego del reciclaje

Lo primero de todo es meternos en esta página web (pincha aquí) es segura, nos os preocupéis. Está también en la sección de webs de interés y artículos.

Os aparecerá esta pantalla y le tendréis que dar a MEDIO


Ahora os habrá salido la siguiente pantalla y tenemos que pinchar en los contenedores.


Ya estamos listos para jugar...Esta es la pantalla que os saldrá.


El reciclaje es muy interesante, pero no lo es menos conocer la anatomía del cuerpo. Os propongo la siguiente actividad que espero sea de vuestro interés.

Esqueleto de animales

Nuestra vida moderna alejada del campo ha hecho que nos sea difícil visualizar esqueletos de animales. Podemos tirar de imágenes y libros que nos acompañen en este aprendizaje. Para esta actividad vamos a necesitar al menos estas imágenes, si no contamos con otras.



Lo que vamos a hacer es, fijándonos en las imágenes, haremos animales de plastilina y con palillos partidos los introduciremos dentro a modo de huesos. Al menos hay que intentar que nuestros animales de plastilina tengan: fémur, cráneo, costillas, húmero y columna vertebral.Tenemos nuestras limitaciones y es seguro que nadie puede hacerlo de forma fidedigna. Lo más importante es que nos quede claro que ser animales vertebrados implica tener huesos por dentro. Hay que intentar que conozcan los grandes segmentos de forma lúdica. Ojala tuviese plastilina para explicarlo mejor 😭.

(Priman los huesos antes que la estética, aunque no son incompatibles😉) 

Y ahora os dejo con dos artistas de clase.

Isaac y sus creaciones.

Puentes de la actividad de Venecia

Pigmentos de la pintura rupestre

Llevando a cabo la tarea

Actividad del mosaico animal

Y ahora Martina haciendo el juego de pares e impares a un gran nivel.


Haciéndonos fuertes en el exilio.


21-4-2020

¡Buenos días! Hoy nos toca trabajar en el ámbito de la lógico-matemática y además toca trabajar aspectos tan importantes como los pares e impares y el reconocimiento de números. ¡Vamos al lío!

El pistolero

Es un juego muy sencillo, depende de la capacidad de l@s niñ@s utilizaremos los números del 1 al 10, del 10 al 20, o más altos si vemos la posibilidad. Se necesitan folios y dos personas para jugar. Las dos personas escribirán en grande un número en el folio que se pegará en el torso, sin que la otra persona lo vea. Después pegaremos espaldas y contaremos 3 pasos en alto andando en sentido opuesto (al estilo de los duelos del siglo XIX) y nos daremos la vuelta. La primera persona que diga el número del oponente habrá ganado el duelo (podemos hacer grandes aspavientos al caernos al suelo si perdemos). Si es necesario, previamente podemos repasar con una tabla de números para estar list@s para el juego.  

Buscamos el tesoro 

Este será seguramente el primer acercamiento que tengan a los números pares e impares por eso hay que hacerlo bien. Es preferible que lo aprendan así, ludicamente, que de forma memorística. Este juego va a ayudar a asentar estos conceptos y luego ya estaremos listos para representar en papel.

Al final de una sala pondremos un tesoro (juguete, comida...) siempre a la vista. En el suelo pondremos a modo de casillas los números del 1 al 20, Los pares rodeados o pintados de azul y los impares de rojo. Les pediremos que lleguen al tesoro saltando en los pares y que vuelvan al punto de partida por los impares, alternando o cambiando aleatoriamente. Después de hacerlo dos o tres veces, les pediremos que mientras saltan digan el número y si es par o impar, a la vista del color. Tras el juego analizaremos la razón por la que hay semejanzas entre si, de los pares y los impares. Seguramente no lleguen a la conclusión, pero nosotros les facilitaremos la idea de que los pares acaban en (0,2,4,6,8,) y los impares en (1,3,5,7,9). Tras ello, les plantearemos números más grandes y fijándose en el último dígito, deberán decir si son pares o impares. Ahora les podremos facilitar una tabla como esta para que la manejen como quieran. 

Cuatro en Raya

Vamos a trabajar la lógica con un clásico que nos ayuda también a la organización espacial y a la sucesión y previsión temporal. Desde la plataforma de Eureka de Santillana he seleccionado este juego que espero guste y atraiga a pequeñ@s y mayores. (Pincha aquí)

Y ahora veamos una foto de Martín metido en faena científica

Un saludo y seguimos retransmitiendo desde el exilio.

20-4-2020

¡Volvemos a la carga! Después de haber recargado las pilas durante estos días es momento de que volvamos a nuestras rutinas habituales y sigamos disfrutando mientras aprendemos. 

Sabemos que durante este trimestre tenemos que ir avanzando poco a poco, según lo que han decidido las administraciones educativas. Somos conscientes de las especiales circunstancias en las que estamos y además no queremos dejar a nadie atrás. Por esa razón hemos elaborado una serie de documentos que guiarán e intentarán clarificar en lo que va a consistir este trimestre. 

Las tablas que presentamos son un pequeño resumen de los contenidos que se trabajan durante todo el curso. Intentamos que sean contenidos mínimos, ya que máximos son los que alberga nuestra imaginación. Faltaría mucho de lo que se trabaja en clase sobre todo lo relativo a proyectos, aspectos del área de conocimiento del entorno, pero la casuística nos impide poderlo abordar desde esta cuarentena. Durante este trimestre se ha marcado con color rojo lo que corresponde a este trimestre y lo que intentaremos trabajar. Sabedores de que quizá algunos niñ@s ya han alcanzado los objetivos derivados de estos contenidos os pedimos que sigais profundizando. De lo que hablamos es de tener algo básico que os guíe a vosotras, las familias, y os ayude a saber que actividades realizar. De cualquier modo os presentaremos siempre propuestas para casa que desarrollen lo planteado.

También puede que aquello de temporalizar un aprendizaje en un momento concreto, y otro relacionado no se dé, suene raro y de hecho no lo hacemos, porque siempre trabajamos de forma globalizada. Por otro lado, es cierto que hay que tener orientaciones aproximadas sobre lo que pueden hacer con el nivel de madurez general en su proceso vital. Por lo tanto, tomadlo como una forma de darle orden y plasmar algo que es difuso y que queremos que tenga base física para trabajar tod@s de la mejor manera posible.


No me enrollo más, las dejo en JPG y en Word para que la manejéis a vuestro antojo



Word (pincha aquí)
Word (pincha aquí)


Actividades de lecto-escritura:

A la espera de que lleguen los cuadernos a casa (ya os mandaré las hojas para hacer) os propongo varias actividades para que realicéis.

Palabra y mímica

Se necesitan tres personas o adecuarlo con dos. El niñ@ escribirá en papel una palabra se la pasará a un adulto y si está bien escrita, dicho adulto realizará los gestos para que un tercer adulto la adivine. Si no está bien escrita, hay que decirle que la corrija y si aun así sol@ no es capaz, le podremos ayudar. Si solo estamos dos en casa, el que la escribe también hará la parte de mímica.
¿Qué tengo en la cabeza?

Nos pegaremos en la frente un dibujo de algo y nos haremos los incredulos sobre lo que tenemos, o podemos no verlo. La primera fase es que ell@s nos lo describan, la segunda fase es que nos escriban en papel lo que tenemos. Para darle vidilla al juego podemos leer mal y que ellos nos corrijan y digan porque suena de determinada forma. Después cambiaremos los papeles para que sean ellos los que deduzcan con la descripción y para que lean lo que les escribimos.
Sopas de letras

De la plataforma Eureka de Santillana, encontramos unas sopas de letras muy interesantes que vienen bien para afianzar la lectura de silabas y la visualización de palabras así como la fonética. (Pincha aquí)


Para terminar, os presento el maravilloso documental que ha realizado Iván sobre los perros y la trabajada gráfica que ha hecho Maya.
  


Un saludo desde el prolongado exilio. 

8-4-2020

¡Buenas tardes! Como seguramente ya habréis visto en entradas generales, podéis ver unas recomendaciones para pasárnoslo genial estos días festivos (pincha aquí). Son propuestas muy buenas pero como ya tenía preparada esta entrada, os paso a explicar unas actividades extra que tenía planeadas para esta semana. Son ligeras y tendentes al ocio, trabajaremos ámbitos como la música, el espacio y la historia, ya os comento que son bastante lúdicas.

Pero antes de todo... la sorpresa. Una versión de "El pollito de la avellaneda" de vuestr@s padrinos lectores. Lo han hecho con mucha ilusión entre tod@s y desean que disfrutéis su escucha.

(Pincha aquí)

Línea de tiempo


En una línea hecha en el suelo con cuerda, cordón o tiza, donde el comienzo es el principio de la humanidad y el final es el momento actual, han de representar sus elucubraciones. La actividad consiste en darles diferentes imágenes de inventos representativos de la humanidad. Estos inventos o también descubrimientos pueden ser: el fuego, la rueda, los castillos, la escritura, la imprenta, el coche o las naves espaciales. Es conveniente no poner muchos para que no nos liemos. Ell@s los ordenarán libremente, pero al final explicarán porque han decidido ese orden. Al término de su explicación los ordenaremos adecuadamente y les explicaremos la razón. Esta actividad les hace reflexionar sobre el ser humano y sus logros y les ayuda a crear cierta perspectiva temporal.



Móvil de Tierra, Sol y Luna



Muchas veces les es confuso aclararse con el cosmos ¿Y a quién no? Pero para que les demos algo de claridad vamos a realizar esta manualidad. Podemos crear nuestros astros con plastilina, poliespán, pelotas, cartulina, cartón, papel…El Sol ha de ser la esfera más grande y la Luna la más pequeña. Para que la Luna gire alrededor de la Tierra utilizaremos alambre o papel albal, o aluminio. También podéis utilizar los materiales que vosotr@s creáis, apelo a vuestra inventiva. Para que la plataforma creada por la Tierra y la Luna gire alrededor del Sol podremos utilizar los materiales descritos. Lo importante es que les quede claro qué gira alrededor de qué, y que sepan conceptos nocionales sobre la dimensión de estos astros. Con la imagen creo que queda claro.






Fantaseamos sobre Fantasía



He seleccionado un fragmento muy sugerente de esta obra magna como es “Fantasía”. En esta película encontramos grandes composiciones de la música clásica sobre una base de dibujos animados que estimulan la imaginación. Durante los primeros 20 segundos una voz en off nos cuenta lo que va a suceder, pues esa nos la saltamos. La razón de omitir los primeros segundos es para que no se vean ell@s condicionad@s y para que expresen lo que este fragmento de alrededor de 9 minutos les produce. Después dialogaremos con ell@s y al final les pondremos los primeros 20 segundos ¿Se corresponde? ¿Es quizá mejor lo que nosotr@s hemos pensado?







Pintamos la danza del fuego



Preciosa obra de Manuel de Falla, sublime por su grandiosidad. En ningún momento hemos de decir a los niñ@s el título de la pieza porque no queremos sugestionarl@s. La actividad consiste en que pinten mientras la escuchan de fondo. Durante el primer minuto han de estar atentos escuchándola y luego ya se podrán lanzar a las pinturas. Después comentaremos lo que ha pasado y les dejaremos que nos expliquen libremente.











Un saludo del profesor en el exilio y espero que disfrutéis un montón.

7-4-2020

Hola a tod@s hoy es el último día que vamos a trabajar sobre el proyecto de los animales. Ha sido genial, hemos aprendido mucho y nos lo hemos pasado genial, pero todo llega a su fin. Para celebrar este final de proyecto vamos a realizar unas actividades muy interesantes que nos van a hacer pasar un buen rato. 


Documental de la 2



Vamos a recordar esos grandes documentales de sobremesa que ponen en la 2 y con ese tono didáctico y divulgativo vamos a crear nuestro propio documental. Necesitamos tener juguetes de animales, si no contamos con ellos podemos crearlos con plastilina o recortar dibujos de ellos. También es necesario un móvil o un dispositivo que pueda grabar.  No consiste en grabar a lo loco, vamos a pensar lo que queremos grabar. Tenemos que poner de relieve hechos significativos en la vida de los animales, el nacimiento de una cría, encontrar agua, nuevos pastos, escenas de caza…Sobre esa base crearemos un guion. Los animales no hablarán, seremos nosotr@s l@s que narremos; el entorno, lo que está sucediendo, lo que va a pasar, lo que piensan los animales… Estoy seguro que realizaréis un gran trabajo. Os dejo un ejemplo.






Actividad Eureka


Aprovechando los recursos virtuales que desde Santillana con el proyecto Eureka nos brindan, os propongo una actividad. Se trata de emparejar las huellas con el animal correspondiente. Para acceder al recurso (pincha aquí). Es sencilla de realizar y nos viene bien para conocer cuanto sabemos de fisonomía animal.








Me disfrazo de animal



Lo hemos pasado maravillosamente bien, y vamos a realizar nuestra fiesta animal. Cada miembro de la familia que se encuentre con nosotr@s tiene que confeccionarse un disfraz con telas, ropa, cuerdas o cualquier cosa que tengamos por casa. Pondremos música como: “Agüimbawe”, “ayugüenya” (vosotr@s me entendéis) , el libro de la selva y otras ideas que se os ocurran.



Me caracterizo de animal



Puede que no contéis con mucho maquillaje de cara, pero siempre existe un rotulador, un boli o incluso ceras blandas que podemos utilizar. Lo que vamos a hacer es perfeccionar nuestro disfraz pintándonos la cara para que el resultado sea inmejorable.  ¡Ya estamos listos para la fiesta!










Un saludo del profesor en el exilio y ya sabes ¡Busca lo más vital!

6-4-2020

Actividades de lógico-matemática y propuesta de Valeria

¡Buenos días familias! Comenzamos las semama con las pilas cargadas y el ánimo alto como tiene que ser. Aprovechando esta energía que tenemos, os voy a proponer diferentes actividades que ayudarán al desarrollo de los peques en este ámbito tan importante como son las relaciones lógicas y el pensamiento matemático. Sin más dilación, paso a exponer las propuestas.

Lógico-matemática:

Gráfica del inventario

Seguro que recordáis el inventario que desarollamos la semana pasada y es probable que lo tengáis a mano, si no, es buen momento de crear otro para esta actividad. Teniéndolo como base nos vamos a ayudar de esta plantilla.


No pasa nada si no podemos imprimir porque la podemos crear nosotr@s en un papel con la ayuda de una regla. Debajo de los números de abajo haremos el dibujo de lo que queremos representar, ej: sillas, y marcaremos un punto en la columna vertical indicando el número de sillas y ya colorearemos del color que queramos esa barra. Así explicado suena complejo, pero no lo es. Una imagen vale más que mil palabaras.

¡Así nos entendemos mejor! Pues esa es nuestra actividad, en vez de disfraces lo vamos a hacer con nuestro inventario. 

Ladrón de restas

¡En casa se nos ha colado un ladrón! ¡Y nosotr@s sin saberlo! Dejaremos en un lugar por de la casa una cantidad de objetos, ej: 7 cucharas en la cocina, saldremos de la estancia. Mientas los peques aguardan fuera, nosotr@s robaremos por ejemplo 3 de esas cucharas. Al volver, tienen que ser capaces de decir cuántas había, cuántas hay y cuántas faltan. Sobre esa base, el primer número que pondremos será las que había: 7, después las que faltan, 3 y por último las que quedan, 4. Ya tenemos todo lo necesario y ahora solo queda representarlo en papel.
7 - 3 = 4

Lo podremos hacer tantas veces como queramos y con lo que queranos, una vez asentado, también será interesante que nos lo hagan ell@s y que corrijan nuestros posibles errores (recomiendo equivocarse). 

Tangram virtual 

Desde la plataforma Eureka de Santillana os dejo el enlace para este tangram en la red, es muy divertido, pero ojo, se necesita contentración y dominio de las competencias digitales. No pasa nada si no nos sale, igualmente algo aprendemos de los mal llamados "errores". ¡A por ello!



Si nos quedan fichas u hojas del cuaderno blanco, es momento de ir acabándolas para tener la semana santa libre. 

Y ahora os presento este reto-actividad que nos ofrece Valeria y que estoy seguro que se va a hacer viral ¡Atrevéos a decorar vuestro w.c!    
                                                                 
        
 
3-4-2020

Actividades para el fin de semana, lecto-escritura para el lunes y más vídeos e imágenes

¡Buenos días! Lo primero que quiero recordar es que ya tenéis actividades de psico-motricidad en las entradas generales del blog (pincha aquí). También podemos trabajar cuestiones tan importantes como los valores (pincha aquí) y lengua inglesa (pinchando aquí) dicho todo esto, que no es poco, os dejo propuestas para el finde.

Viajamos a Venecia:

Venecia es una ciudad muy importante del norte de Italia que tuvo gran importancia en la edad media y en el renacimiento por su gran comercio maritimo. Es una ciudad volcada hacia el mar y es que su propia fisonomía está orientada al elemento líquido, el agua. Tiene la particularidad de ser una ciudad, al menos en sus casco histórico, surcada por canales y es algo que a todo el mundo le atrae ¿Os imagináis yendo al colegio en barco? ¿Haciendo la compra en barco? Pues esto es así en esta preciosa ciudad que además tiene una festividad de carnaval muy famosa. 

Pongo este enlace (pincha aquí) de un vídeo de youtube que es bastante relajante y nos puede dar una perspectiva de lo que es la vida allí.

Mi propuesta es que en casa, sea en la bañera, en un barreño, o en el fregadero, realicemos nuestra pequeña Venecia y luego la inundemos de agua. Es posible que si los juguetes que coloquemos pesen poco, acaben flotando, por lo que ahí radica la dificultad. Os deseo la mejor de las suertes porque es difícil. Otra opción es hacerlo sobre una cartulina azul o algún material que asemeje el agua.

Aspectos a tener en cuenta y que debemos representar en una ciudad:

-Ayuntamiento.
-Colegio.
-Parques.
-Hospital.
-Iglesias, catedrales y monumentos.
-Muchas cosas que quizá se me olviden.


Mosaico animal:

Sabedor de que los materiales en casa pueden ser escasos os propongo una actividad para que desarrolléis vuestras habilidades artísticas. Esta vez vamos a trabajar los mosaicos ¿Qué es un mosaico? Pues algo que tenemos que rellenar con piezas más pequeñas de los colores que queramos. Normalmente están hechos con pequeñas piedras de colores pero los nuestros pueden estar hechos de tela, de recortes de propaganda o de papeles pintados por nosotr@s.

Dejo ejemplos:





Y os dejo siluetas para rellenar:




Lecto- escritura

Ya encarando el lunes que viene, para trabajar en casa es recomendable terminar las fichas que os queden de este trimestre y podéis realizar las actividades que os expongo.

Quemamos lo que no nos gusta: 

Es sencillo, recortaremos papeles de diferente tamaño y escribiremos en ellos las cosas que no nos gustan, también las cosas que queremos cambiar. Daremos rienda suelta a nuestro ser y es importante que nos expliqen de forma oral la razón de lo que escriben. Después, con mucho cuidado (siempre bajo supervisión adulta) y en un recipiente adecuado, quemaremos todas esas cosas. Han de estar bien escritas para que desaparezcan de nuestras vidas o empiecen a desaparecer. Opcionalmente dependiendo del lugar, podremos enterrar las cenizas, esparcirlas o tirarlas en una bolsa a la basura. 

Formamos frases:

Esta actividad es para que vayan conociendo un poco el mundo de la síntaxis. Se prepara de forma muy rápida. Debemos recortar varios papelitos con una sola palabra cada uno. En esos papeles tiene que haber algunos que empiecen por mayúscula, algunas palabras que tenga un punto al final y la mayoría sin mayúsculas ni puntos. No hay mejor forma de saber que ejemplificando.

una               rosa         Él          señor          le        regalo        amigo.     a       su

Pistas: siempre hay que empezar con mayúscula y se termina una oración con punto.

1 Él                                                                                                   9 amigo.

Solución: 

1  Él   2  señor  3  le  4  regalo  5  una  6  rosa  7  a   8  su  9  amigo.

Una más sencilla.

estrella    La    brilla   en    cielo.  el

1 La                                                                     6 cielo.

1 La   2 estrella  3  brilla  4  en   5 el  6 cielo.

Creo que queda clara la actividad, si no, no dudéis en consultarme.

Ahora os dejo los vídeos e imágenes de l@s niñ@s:

Martín divirtiéndose con la tirolina y creando su coche:



 


Vídeo de Violetta explicándonos como ha hecho su animal

 


TALLER CIENTÍFICO 02-04-2020
Pero... ¿por qué unas veces las moléculas de agua se condensan (se "pegan" a una superficie) y otras se evaporan(se van al aire)?
Seguro que ya habéis descubierto qué pasa aquí.
¡Claro! ¡Es la TEMPERATURA
  • Las moléculas de agua del aire (gas) se "pegan"a una lata fría, se condensan , pero NO a una caliente.
  • Las moléculas de agua líquida se evaporan mucho más rápido si la superficie está caliente.

Recordad nuestros teatrillos imitando a las moléculas. Si actuábamos como moléculas en estado líquido: estábamos juntos, tocándonos. Si éramos moléculas en estado gaseoso, nos separábamos.
Cuando subimos la temperatura, las moléculas se mueven más y se evaporan más rápido.

La evaporación y la condensación compiten a nuestro alrededor todo el rato.

1-4-2020

Hoja de conocimientos, actividades musicales y experimento de Alicia

Hoy nos toca empezar a plasmar en papel nuestros conocimientos, parte de lo que hemos ido aprendiendo durante este trimestre que ya está llegando a su final. Dejo esta hoja que he creado y puede servir también como instrumentos para la lectura y para la escritura. Si es posible que lean ell@s las preguntas y que escriban ell@s. Cada un@ como pueda, con más o menos ayuda, vosotr@s ya sabéis en que momento del aprendizaje está cada un@ de vuestros hij@s.

Nota: dejo también el documento en word para quien lo quiera modificar o resolver en el ordenador. Si lo hacemos desde el móvil, solo es necesario ponerse una hoja de papel al lado, numerar las preguntas y responder en esa hoja de papel. También se puede hacer de forma oral.


Ahora os presento unos vídeos sobre una maraca realizada en casa y su uso para seguir el ritmo con 3 canciones de ejemplo. Los instrumentos de percusión son los más apropiados para esta etapa de los niñ@s porque son fáciles de usar y conectan muy bien con los ritmos internos. Además la captación del ritmo y la posterior o simultanea expresión, es la base para el lenguaje musical posterior. Espero que os sirvan de provecho.





Experimento de Alicia:

Os dejo con esta actividad que nos ofrece Alicia desde su casa. Es muy sencillo y divertido. Necesitas cortar la base de una botella a la que hay que ponerle un calcetín, después echas agua en un barreño con lavavajillas y...¡A soplar con fuerza!




31-3-2020

Camuflaje, libros y vídeo de la reportera Martina

Hoy vamos a hablar de una de las cualidades más sorprendentes de los animales y la que nos deja atónitos a tod@s, me refiero como no, al camuflaje. La verdad es que en el reino animal hay verdaderos maestr@s en este arte que es vital para su supervivencia. 

Comenzamos y empezamos con la definición del camuflaje:

nombre masculino
  1. 1.
    Ocultación de personas, material de guerra, vehículos, animales etc., de modo que queden disimulados con el terreno o las cosas que los rodean.
    "ropa de camuflaje"
  2. 2.
    Ocultación o disimulo de una cosa para que no sea vista, o de una acción o una intención.
En este caso vamos a hacer referencia a la primera acepción del término. El camuflaje sirve a los animales herbívoros para que no les vean y así puedan pasar desapercibidos para sus depredadores, se ocultan de sus posibles cazadores. Para los animales carnívoros u omnívoros puede servir para que se aproximen a sus presas y tener más posibilidades de acierto a la hora de cazar. 

Ahora os propongo este reto consistente en localizar a los animales ocultos en su entorno. Os aviso que vais a encontrar animales de muchos tipos. Además de localizarlos vamos a pensar y verbalizar si son: carnívoros, omnívoros o herbívoros, mamiferos, aves...vivíparos u ovíparos, domésticos o salvajes. Después si os apetece podéis atreveros a camuflaros vosotr@s.
 Ardilla
 Buho
 Caballito de mar
 Insecto hoja
 Insecto palo
 Jirafa
 Lagarto o Gecko
 Leopardo de las nieves
 Polilla
 Zorro
 Víctor Martínez Ruiz


Añado para todos aquell@s que quieran pasar un buen rato con la lectura sea en papel si se tiene, o de manera virtual, cuentos en los que intervienen animales. 

Recomiendo estos títulos:

Elmer, Nadarín, La cebra Debra, La cebra Camila, La ovejita que vino a cenar, El conejo blanco, Chivos chivones, Doctor submarino, ¡Qué viene el lobo!, La vaca que puso un huevo, Abezoo (poesía con cada letra de bello lenguaje), El Gruffalo, Ricitos de oro, La ratita presumida, 7 ratoncitos ciegos, ¡Voy a comedte!, estos se me ocurren de cabeza, pero son suficientes para estar entrenidos y aprender mucho, mucho, mucho.

Y ahora os dejo con Martina y sus noticias muy actuales.



30-3-2020

Actividades de lógico-matemática y...¡Vídeos y fotos de vuestro trabajo!

¡Buenas tardes! Comienza una nueva semana y os voy a poner actividades que podemos realizar en casa y que creo que os divertirán y os serán útiles. Además y lo que más ilusión me hace, es poder compartir con tod@s vuestros progresos en casa. Eso lo veremos en la segunda parte de esta entrada. Sin más preambulo, me pongo a ello.

Inventario casero 

Esta actividad es muy sencilla solo tenemos que marcarnos un objetivo a realizar. Vamos a utilizar nuestra cabeza y ordenar un poco las cosas. Es muy fácil, nos vamos a centrar por habitaciones. En una hoja de papel dibujaremos los objetos que vamos a inventariar y debajo el número que corresponde a la cantidad. Una vez que tengamos nuestra lista realizaremos las pertinentes pesquisas ¿De qué hay más? ¿De qué hay menos? ¿Cuánto hay menos de una cosa que de otra? ¿Qué nos hace más falta? ¿Por qué? 

Ejemplo:

Cuarto de baño:
 -15 rollos de papel.
-3 cepillos de de dientes.
-12 maquinillas de afeitar...

Cocina;
-5 sillas.
-10 botes de conseva.
-4 latas de atún...

Cifras y letras 

Letras

Es muy sencillo, utilizaremos tarjetas de letras que podemos elaborar nosotr@s, siempre intentando que tengan posibilidades diversas. Aunque fabriquemos todas las tarjetas de letras solo les daremos 8, y con esas 8 han de hacer combinaciones. Valoraremos positivamente las más largas.

Ejemplo:

a-t-p-a-o-l-e-s                               * Nótese que están en minúsculas con ese proposito

Sapo, pelota, pato, pata..


Cifras

La dinámica es algo diferente, también les dejaremos 8 números y en este caso mediante restas y sumas tienen que llegar a una cantidad. No importa cuantos números utilicen, lo importante es que desarrollen la reflexión y pongan orden a su pensamiento para lograr la tarea. En este caso podemos utilizar, solo si lo necesitan: piedritas, pinturas, garbanzos... Cualquier cosa que les valga para poner en práctica los algoritmos.

Ejemplo:

3-4-8-9-2-1-15-12         Hay que conseguir el 13

soluciones: 15-2         9+4       8+4+1...

(Cada uno a su nivel)


Lightboot

El juego que os presento está pensado para iniciarles en la programación y para que desarrollen su lógica espacial. Advierto que solo podrán desarrolar con exito los primeros niveles, pero les ayudará a utilizar el ensayo-error y a ser persistentes en sus esfuerzos.

Paso 1

Elegid idioma y dadle al play


Paso 2

Pinchad donde el dedo para empezar o explorad los movimiento.



Paso 3

Seleccionad el nivel 1





Paso 4

Ya estáis listos para jugar.

 

 
Recordad que se puede hacer dos hojitas del cuaderno o de las fichas esta semana sobre este ámbito.

Como siempre, cada un@ lo que buenamente pueda y el tiempo y las circunstancias nos deje.

Y ahora sí que sí...

Maya con su trabajo sobre los delfines y su supertirolina:



Martín realizando la actividad de acción consecuencia y con su amigo el guepardo:









Entrevista de Lucas a sus tíos averiguando información de animales y fotos:












27-3-2020

Juguetes caseros y nueva programación semanal

Bueno, aquí estamos de nuevo. A partir de ahora creo que voy a poner las actividades a realizar durante la semana, el día de antes. Teletrabajo principalmente por las tardes porque por las mañanas no puedo. Así que hoy os voy a dejar lo que podéis hacer de lecto-escritura el lunes. El propio lunes o dejaré lo de lógico-matemática para el martes y así sucesivamente con otros aspectos del aprendizaje, de un día para el siguiente. Antes de empezar con lo del lunes, me gustaría compartir unos juguetes caseros que he realizado utilizando la fuerza del aire, la energia eólica. Podéis crear vosotros mismos los vuestros y confio en que los decorareís mejor que los mios. Seguro que tenéis a mano los materiales necesarios.

Coche a propulsión casero



Tirolina casera


Actividades de lecto-escritura:

Acción consecuencia

Ya lo realizamos una vez en clase pero creo que no le sacamos todo el jugo que puede dar de sí. Consiste en que identifiquen una acción y la consecuencia que desencadena, por ejemplo: yo le regalo algo a una persona (acción) y esta persona me da un abrazo (consecuencia) que identifiquen varias y las verbalicen, poniéndoles nosotros ejemplos para ayudar. Después de que lo anterior este bien asentado, iremos un paso más allá. Veremos que todo está encadenado, por ejemplo: yo le regalo algo a una persona (acción) me dice que le gusta (consecuencia) yo le digo que le puedo regalar más cosas (acción derivada la consecuencia) y ella me dice que no hace falta, pero gracias (conscuencia de esta última acción). La dinámica es acción- consecuencia y después, acción-consecuencia-acción-consecuencia. Dejo una hoja en la que lo pueden hacer, sea por medio de dibujos o escribiendo palabras clave.
Veo veo imaginario

Este juego consiste en trasladarse con la imaginación a un lugar que debemos aclarar a la persona con la que vamos a jugar. Imaginaremos algo que podemos ver en ese lugar y daremos pistas diciendo por el sonido por el que empieza, si aun así no lo averigua, diremos el sonido por el que termina (ojo que hay que verbalizar en la mente e implica esfuerzo). Pondré un ejemplo.

En la playa

-Veo veo 

-¿Qué ves?

-Una cosa-

-¿Y qué cosita es?

-Empieza sonando asi mmmmm..y termina sonando así rrrrr...

-Ya lo sé, es el mar.

Nos probamos con las sílabas

En este juego necesitaremos de un ordenador o móvil y utilizar esta página web que genera palabras aleatorias pincha aquí, lo que pretendemos es que lean esas palabras y que analicen el número de sílabas dando palmadas en cada una de ellas, las anotaremos y tras haber jugado con cinco palabras, veremos cual es la palaba ganadora, la que tiene más sílabas. Lo podemos hacer nosotros también sin necesidad de la web y decirles las palabras con las que probar. 

Durante la semana pueden realizar también 2 fichitas de lecto-escritura, sean del cuaderno o de las que colgué.

Recuerdo que cada uno se administre como buenamente pueda y que no es necesario hacer todo, pero yo dejo recursos para que nunca os falte algo pedagógico que hacer si disponéis de tiempo.

Un saludo del profesor en el exilio.



TALLER CIENTÍFICO 26-03-2020
¿Os acordáis del vaho que se forma en el espejo del baño cuando nos duchamos con agua caliente? El VAHO son moléculas de vapor de agua que se condensan sobre superficies frías, pasan de estado gaseoso (no las podemos ver) a estado líquido. 
Es decir, que el vaho es una capa muy fina de agua líquida. 




Podéis hacer otra prueba echando vuestro aliento sobre el cristal de una ventana.






Pero... ¿por qué desaparece el agua? ¿cómo viaja el agua por el aire?
¡Ahora experimentad vosotr@s!


Podemos hacer más comprobaciones:
- Tended una prenda de ropa mojada y al observar cómo se va secando, pensad en las "bolitas" moléculas de agua "saltando" de la ropa al aire y ya no podemos verlas.





- Colocad dos vasos con la misma cantidad de agua y marcad hasta dónde llega. Después tapad uno de ellos. Con el paso de los días, observad lo que pasa.




El agua no desaparece (nada desaparece)................. CAMBIA DE ESTADO

Lanzo un besazo al aire para que os llegue, muac!

25-3-2020

La noticia y los medios de comunicación

Hoy podemos hacer una actividad sobre diferentes medios de comunicación. Os he dejado tres vídeos y un audio grabados por mí en los que trabajamos cuatro formas de dar noticias: el teléfono, la televisión, la radio y el periódico, pero hay más y os invito a averiguarlos. Hemos de hablar de la misma noticia pero cambiaremos nuestro enfoque y la manera de comunicar dependiendo del medio que utilicemos. Espero que esta actividad os divierta y así trabajemos este tema tan importante referido a las relaciones humanas y sociales...solo os digo ¡Cuidado con el volcán Kakatua!

Televisión

 

Periódico

 

Teléfono

 

Radio
 


24-3-2020

Página web con fichas por si necesitais imprimir o copiar y dirección de email

Como en su día subí unas fichas para aquellos que no tenían los cuadernos y puede que no fuesen demasiado bonitas, he encotrado una web gratuita sobre este tema. La página se llama www.edufichas.com y nos deja descargar en pdf un montón de cuadernitos. Sed libres de indagar cuanto queráis. 




Lógico matemática:






Lecto-escritura:







Variado:



Además como alguna familia ya me ha comentado que no había llegado algún archivo que ya me envió, pongo a vuestra disposcición este correo: vimarruiz@gmail.com

Un saludo del profesor en el exilio.
 

20-3-2020

Planificación de la semana del 23 al 29 de marzo

Lecto-escritura:

-Historia de la señora doña lengua (interesante para la movilidad en la articulación y para tomar conciencia de nuestro aparato fonador).


La señora Lengua vive dentro de la boca, con sus amigos los dientes (mostramos la lengua y los dientes al mencionarlos). La señora Lengua quiere salir hoy de paseo. Primero abre la puerta para observar el tiempo que hace fuera (sacar la lengua). Mira hacia el cielo para ver si llueve (lengua fuera con la punta doblada hacia arriba). Mira hacia el suelo para ver si hay charcos y tiene que volver a casa para ponerse las botas (lengua apuntando hacia el suelo). Como ha visto algunos, entra de nuevo en su casa (la lengua se retira y se cierra la boca). Por fin, sale a la calle, primero mira a un lado a fin de asegurarse de que no vienen los coches (la lengua apunta lo más posible hacia la izquierda). A continuación, cruza la calle, vigilando sin parar a izquierda y a derecha, para comprobar que no corre peligro (la lengua se desplaza de izquierda a derecha y viceversa, unas cuantas veces). Después del paseo, ya cansada, vuelve a casa a dormir (la lengua se mete en la boca y reposa bien apoyada detrás de los incisivos inferiores).
-¿Qué paso después del cuento?

Es una actividad para trabajar el pensamiento divergente en la que sobre cuentos tradicionales o sobre los que se sepan "al dedillo" se paren a reflexionar. Cómo ejemplos: ¿Qué paso con los enanitos de Blancanieves? ¿Siguieron trabajando? ¿Fueron felices?
¿Volvieron a ver a Blancanieves? ¿Hansel y Gretel siguieron comiendo dulces? ¿Se pasaron a las verduras?... Podemos hacer hincapié en personajes secundarios y que elaboren si les apetece un post-cuento.

Además esta semana haremos 3 hojitas del cuaderno o de las fichas de lecto-escritura.

Lógico-matemática:

-Jugamos a la brisca adaptada

Utilizaremos el sistema de la brisca pero no habrá palos ganadores. Tendremos tres cartas cada uno y el que saque el número más alto ganará y se quedará con las cartas. Se seguirá robando del mazo de forma normal y al final se hará un recuento para ver quien ha conseguido más cartas.

-Decenas y unidades

En la palma y en el dorso de la mano izquierda nos escribiremos con rotulador rojo un número, cada uno diferente (esas serán las decenas así que números bajitos) y en la derecha el mismo sistema con rotulador azul (unidades). Probaremos a combinar números con nuestras manos y con las de los papas para ver que números diferentes podemos formar al poner en paralelo dos manos, por un lado y por el otro.

-Fragile hero

Mini juego de lógica muy interesante, es muy divertido y ayuda a la inteligencia espacial. Los primeros niveles lo harán bien, luego necesitarán más de vuestra ayuda. Si no tenéis habilitado flash, lo tendréis que habilitar, pero no supone ningún problema (buscadlo en la configuración del buscador).



Además sería recomendable hacer dos hojas del libro de mis números o de las fichas de lógico-matemática.

Proyecto:

-La ratita presumida

Imprescindible lectura de este clásico en el que intervienen varios animales y cuya moraleja ayuda a los niños a discernir en que es verdaderamente importante cuando nos fijamos en los demás, una pista...la apariencia no es. Puede dar lugar a una gran tertulia dialógica. Si no lo tenemos físicamente, podemos contarles la historia de forma oral o se puede encontrar fácilmente en internet.

-Tierra, mar y aire

Le daremos una vuelta a este gran juego. Para poder acceder al mar (suelo) hemos de nombrar un animal marino pero sin repetir cada vez, para la tierra (sillas) un animal terrestre, para el cielo (mesa o sofa) un animal volador. Seguro que os lo pasáis genial con este juego.

-Visita virtual al museo de las ciencias naturales

Pinacoteca de gran interés a la que ya podemos acceder de forma virtual, muy buena para poder seguir con nuestro aprendizaje de la fauna y para que ellos digan a los padres lo que ven y lo que saben sobre lo que visualizan. Podremos elegir entre las dos exposiciones.







-Walking in the jungle

Vídeo de inglés que los niños ya conocen y que nos hará ejercitar un poco el cuerpo. Es recomendable hacerles entender el significado de lo que dice la canción, con la técnica de ir parando. Primero lo que ellos piensan que dice la canción y luego comparando con la realidad. No importa si fallan, lo importante es aprender.



Arte:

-Arte rupestre

Desde internet podemos encontrar un montón de ejemplos sobre pinturas rupestres con temática animal. Lo que vamos a hacer es representar estas obras utilizando medios caseros. Los hombres de las cavernas utilizaban pigmentos que tenían a mano, pues bien, nosotros también. Vamos a quemar un corcho y pintaremos con el, también el curry, el pimentón o el cola cao pueden mezclarse con agua o leche y utilizarse para crear nuestras propias pinturas ¡Imaginación al poder y manos a la obra!

-Animal con técnicas diferentes

Utilizaremos un folio dividido en cuatro cuadrantes en cada uno pintaremos el mismo animal pero la técnica variará: pintura, cera, rotulador, acuarela... Veremos cuan diferente puede llegar a ser lo mismo.

Psico-motricidad:

Sesión multisport

Para practicar en el espacio más seguro y amplio de casa.

¿A qué se puede jugar con una pelota?

Consiste en que hagan suposiciones y luego las pongamos en práctica. Golpeándola con la mano veremos como nació el balonmano, el baloncesto, la pelota mano, con el pie el fútbol y practicaremos.

¿A qué se puede jugar con una raqueta?

Consiste en que hagan suposiciones y luego las pongamos en práctica. Golpeando con la raqueta una pelota ,veremos como nació el tenis y el frontenis con una pared, si tenemos un volante veremos el badminton. No olvidéis practicar los rudimentos de estos deportes.

¿A qué se puede jugar con un palo o stick?

Consiste en que hagan suposiciones y luego las pongamos en práctica. Golpeando con una escoba una pelota ,veremos como nació el golf, el baseball y el criquet. 

¿A qué se puede jugar con el cuerpo?

Consiste en que hagan suposiciones y luego las pongamos en práctica. Aquí podremos trabajar la gimnasia y diferentes modalidades del atletismo, carreras, saltos...

Batería casera

Es posible que tengas un instrumento en casa, o quizá no. Sea cual sea tu respuesta vamos a fabricar uno. Vamos a coger una silla que será el taburete para sentarte. Vamos a coger cubos que serán tus timbales y los pondremos enfrente. Hemos de coger objetos metálicos que pondremos sobre sillas supletorias que harán de platillos. Tus baquetas pueden ser cucharones de madera o metal, según sea el sonido que quieras obtener. Ya tienes todo lo que necesitas, experimenta y prueba la sonoridad de tu flamante instrumento.

Choco choco la la choco choco te te

Precioso juego tradicional del palmas que debe perdurar, es sencillo de aprender. Visualizad el vídeo cuanto queráis. Cuando te hagas con ello, estarás listo para el siguiente ejercicio.



Utilizamos la batería

Vamos a utilizar la batería con la canción de "choco choco la la choco choco te te" tiene tres golpes básicos, choco (que será un sonido de la batería) la la (que será otro sonido de la batería) y te te (que será el último sonido de la batería que necesitemos). A cada golpe de voz percutiremos nuestra batería con el sonido que hayamos elegido según cantemos. Parece engorroso, pero de verdad que no lo es, con un poco de práctica ya lo tendremos.

Durante la semana colgaré más contenido para ampliar haciendo referencia a temática de ciencias sociales y naturales. Recordad que la temporalización depende de vosotros y que no os quiero agobiar, esto es lo que hubiésemos hecho en clase, pero soy consciente de que cada uno a su ritmo con su casuística.

Un saludo del profesor en el exilio.


19-3-2020

La máquina de restas y sumas

Hoy voy a subir estos vídeos de una máquina casera hecha para sumar y para restar. He explicado dos procedimientos para las restas. El primero de ellos es el clásico y el que se suele utilizar en estas edades porque es más intuitivo, el segundo es el que a la larga prevalece porque se utiliza en cursos superiores dado que es necesario cuando las cantidades son más grandes y se utilizan llevadas. Recomiendo afianzar el primero y luego combinarlo con el segundo. La máquina también la he utilizado para el proceso de la suma y lo veréis en el vídeo. Pido perdón desde ya por la falta de decoración de la supuesta "máquina" pero por otro lado, así la veis en crudo y con posibilidades para personalizar 😊. 


        Resta método 1  



Resta método 2


Suma



Un saludo del profesor en el exilio.


Taller científico

En el cole vimos y comprobamos que todo lo que hay en el mundo puede estar en 3 estados: sólido, líquido y gas.
Las moléculas no las podemos ver pero nos las imaginamos como bolitas muy, muy, muy pequeñas (acordaos de la botella con bolitas que tenemos en el cole) 







Podéis repetir algunos de los experimentos que realizamos en el taller científico sobre los cambios de estado espero que estos vídeos os ayuden a recordar



¡A experimentar! Besitoooooos

18-3-2020

Animales 3D 

Los papas de Martina me comentaron en su día una utilidad que el buscador de "Google" había agregado recientemente y que creo que es valiosa para compartir. Cuando buscamos en Google con un móvil o tablet un animal, por ejemplo tigre, nos da la opción de poderlo ver en realidad aumentada. Para conseguirlo necesitamos darle permiso a Android para que utilice nuestra cámara y apuntar a la superficie donde queremos verlo, haciendo círculos. Parece complejo pero no lo es y en dos pasos lo hacemos, el sistema te dirá lo que tienes que hacer poco a poco. Estos animales interactúan, hacen movimientos, ruidos... cuando les tocas. Otra opción es hacernos una foto con ellos. De momento los más comunes están incluidos e irán ampliando más. Si queréis podéis mandar vuestras fotos al correo. Espero que disfrutéis.






Página para lecto escritura

La página que quiero compartir me la recomendó la profesora Silvia y es muy interesante para todos aquellos que se vuelvan locos con el aprendizaje de la lecto escritura. Para nuestro curso en concreto, podemos seguir trabajando con los contenidos que expliqué, sonido "qu, y ll" pero viene bien para repasar todo. Desde el nivel dos hacia arriba, en el cuatro ya encontramos trabadas que pueden venir bien como actividades de ampliación o refuerzo para aquellos que se manejen bien. Ante todo, explorarla a vuestro antojo porque está muy bien en cuanto a utilidad docente. El diseño y la música quizá ya sea otro cantar, pero lo importante lo tiene. 

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/aprendizaje_lectoescritura/

Un saludo del profesor en el exilio.

17-3-2020

Vídeo calentamiento Psico-motricidad

Pues me he puesto la cámara y he aprovechado para grabar este vídeo sobre como calentar antes de realizar una sesión psico-motora en casa. En estos momentos es muy importante que sigamos haciendo ejercicio y que nuestro cuerpo no pare, espero que os guste y no os riáis mucho de mí, jejejeje.

                                         


17-3-2020

Fichas para trabajar en casa

Solo para aquellos que no pudieron recoger los cuadernos. 

Este es solo un ejemplo de lo encontrado por internet que nos puede valer. Lo importante es que trabajemos las letras "QU" y "LL", mejor dicho, los sonidos o fonemas. Se pueden y se deben trabajar con actividades complementarias tales como buscar palabras que empiecen por ese sonido, que lo contengan, etc.

En cuanto a la lógico-matemática hemos de experimentar con el número 9 y 10, más bien su concepto, guarismos, etc. No debemos olvidar el trabajo con las restas y aspectos lógicos como gráficas y series. En estos enlaces podréis encontrar un poco de claridad sobre lo que hablo. No soy muy de fichas pero es cierto que nuestro compromiso es terminar los cuadernos y los que no los tengan, que hagan estas fichas u otras sobre estos contenidos.

Recuerdo que este trabajo es complementario al de las actividades propuestas en la planificación semanal y es bueno que hagan un pequeño esfuerzo de concentración, reflexión y trabajo individual.

Word con fichas de lógico-matemática:  archivo

Word con fichas de lecto-escritura y grafo-motricidad: archivo

Un saludo del profesor en el exilio.

16-3-20

Rutinas y más cosas


Teniendo en cuenta que vamos a pasar unos días en casa no podemos perder las buenas costumbres y una de ellas son las rutinas. Voy a explicar lo que hacíamos en clase para que podáis hacerlo en casa, no os preocupéis familias porque ellos os pueden explicar.


Opción A (utilizando los archivos)


Lo primero el día del mes: se tachan los días que han pasado ya y se rodea el día que es hoy. En el calendario se pondrán fechas señaladas, actividades especiales, etc.





Ahora toca buscar el número entre todos los números del 1 al 31 que serán metidos en una caja para buscar entre los números mezclados (previamente habrán sido recortados y separados) cuando lo encuentren lo escribiremos en una pizarra o papel.





Este es el momento de poner al pirata o cualquier gomet, o pinza, o pegatina que queramos en el día de la semana que toca. Expresarán el día en castellano y en inglés (opcionalmente les pediremos que nos canten la canción que ellos ya saben).





Por supuesto que no todos los días tenemos el mismo tiempo atmosférico y es por eso que nos asomaremos a la ventana o preguntaremos a las familias para ver si aciertan el tiempo que hace (esto se supone que lo realizan en inglés). Se puede recortar el modelo ofrecido.




Se supone que cada día hay un maquinista y se pone su apellido. En este caso son siempre los protagonistas pero no vamos a poner el apellido repetido todos los días. La actividad consiste en juntar las letras necesarias para poner una palabra que cada día cambiará, nosotros se la diremos y ellos juntarán las letras. Se pueden utilizar letras magnéticas, de espuma, en papel, etc. Podemos probar en minúsculas y mayúsculas.





Es el turno del pirata. Es una tabla de word en la que tienen que contar las casillas que necesita el pirata para llegar a su tesoro, conforme se hagan con el número, cambiaremos la cantidad de casillas. Se espera que se haga en inglés aunque se puede hacer en castellano, cuando lo consigan les daremos una pegatinas, o cualquier pequeña recompensa que tengamos a mano. A veces las mejores recompensas pueden ser gestos o palabras cariñosas.


Vamos bien y es momento de continuar con los dados, si no tenemos cuatro dados en casa podemos utilizar esta web que tira dados automáticamente. Lo que pretendemos conseguir es que obtengan cuatros tiradas que serán anotadas y hagan una suma de cuatro números. Recordar siempre el truco del número más grande a la cabeza y el otro en los dedos e ir sumando de dos en dos. Vamos tachando lo que ya hemos sumado (ellos os podrán explicar mejor).

Estamos ya cerca de terminar, parece engorroso pero la práctica en clase lo hace más fluido. Nos toca realizar la persona escondida. Ellos anotarán en una hoja o pizarra el nombre de una persona, la que sea y nos darán 5 pistas para que adivinemos, no podemos adelantarnos, al término de las pistas diremos el nombre de la persona que creemos y ellos nos dirán el resultado. 

Una rutina muy importante es la de los sentimientos, en clase utilizamos la estructura de un reloj que en vez de horas tiene emoticonos y las agujas señalan. Podemos utilizar cualquier medio, una simple ficha para señalar o incluso el dedo, pero han de explicar porque se sienten así y preguntarle a otra persona como se siente también ella.




Por último, nos queda la fecha loca. Escribiremos en cualquier medio que tengamos una fecha incorrecta y les pediremos a ellos que nos señalen que hay que cambiar, preferiblemente que lo cambien ello y lo razonen.

ej: Lunos 19 de febrero di 2020-------------¡Está mal!

Es así: Lunes 16 de marzo de 2020----------!Así sí!

Opcion B

Esta opción es para aquellos que sean más manitas o para los que quieran dedicar un tiempo a la realización de los materiales. Consiste en guiándose con los expuesto anteriormente, crear nosotros nuestras herramientas para las rutinas y decorarlas.

Comunicado del profesor:

En días venideros subiré un vídeo saludando y comentado cositas, he de afeitarme, ponerme guapo y quitarme el pijama. En otro orden de cosas, tengo pensado colgar actividades para trabajar valores, un calentamiento personalizado para psicomotricidad y más cositas que iré mostrando, así como las guías semanales de que trabajar en casa. Soy consciente de que muchos no pudisteis recoger los cuadernos por lo que buscaré fichas que podáis hacer en casa, impresas o copiadas. Dichas hojas serán sobre los contenidos que llegaban a continuación en los libros, para aquellos que no los tengáis.

Un saludo del profesor en el exilio. 

13-3-20

Semana del 16 al 22 de marzo

Planificación de la semana

Lecto escritura: 


Actividad 1: cinco palabras para definir mi vida escritas (ejercicio interesante para analizar el pensamiento). 

Actividad 2: organizo vacaciones (que se llevarían en una lista para irse a un lugar que quieran, utilicemos la imaginación).

Actividad 3: entrevista de trabajo a un veterinario (todo lo que le preguntarían sobre su trabajo con animales y les respondemos en la medida de lo posible).

3 hojas de la fábrica de las letras.

Lógico matemática:

Actividad 1: tesela con lagartos de Escher, cogeremos de plantilla la ultima imagen del enlace, la recortaremos y haremos composiciones encajables.
https://cults3d.com/es/modelo-3d/arte/escher-style-tessellating-lizard

Actividad 2: montajes de fotos nuestras sobre animales, verás que divertido.
https://funny.pho.to/es/fotomontajes-divertidos-con-animales/

Actividad 3: juntamos 15 (con la baraja española, haremos posible sumas hasta llegar a la cifra, el que más formas consiga, gana).

2 hojas del libro de mis números

Proyecto:

Actividad 1: mitología egipcia (aprenderemos los nombres de los dioses egipcios, haciendo hincapié en los que tienen rasgos de animales, les explicamos lo importante que eran esos animales para los antiguos egipcios).





Actividad 2: el carnaval de los animales (escuchamos "el cuco en las profundidades del bosque" y "el león" de C.Saint Saens y que hagan sus hipótesis sobre lo que evoca, después les diremos el título para ver si han coincidido en algo).
https://www.youtube.com/results?search_query=el+carnaval+de+los+animales+leon

https://www.youtube.com/watch?v=SKp0y_1eBTg

Actividad 3: vídeos sobre animales (les grabaremos para que se preparen una presentación explicando temas trabajados; familias de animales, animales en extinción, tipo de alimentación, continentes...La idea es que se lo tomen con responsabilidad y ensayen, les podemos dejar un supuesto micro).

Psico-motricidad:

Tocaba una sesión pre-fútbol que la podremos hacer al aire libre siendo 2 personas necesarias.

-Pasar el balón entre 2 (cambiando distancias, poniendo, obstaculos...).
-Llevar balón en zig zag entre conos u otros objetos.
-Pasarlos por debajo de puentecillos hechos por nosotros pero siempre con el pie.
-Tirar bolos u objetos con el balón.
-El cañonazo (tirar una pelota blanda lo más fuerte que puedan contra una pared).
-Penaltis delimitando una portería y tirando siempre desde un punto a cierta distancia y en estático, después podemos probar con carrerilla.

Música:

-Musicograma danza húngara nº5 (lo reproduciremos con el cuerpo)
https://www.youtube.com/watch?v=czBPrK8PjDE

Esta es otra opción sobre lo que puede representar la canción mentalmente
https://www.youtube.com/watch?v=BAiFOMfDqr0

-Creamos baile en el espacio para la canción escuchada dejándonos llevar libremente.

-Percutimos a ritmo con elementos de cocina, rotuladores o lo que tengamos a mano sobre una superficie. Veremos si llevan bien el ritmo.

Arte: 

-Creamos tarjeta de cada estación del año con el color que nos evoca y después creamos tarjetas de cada mes del mismo modo. Al final meteremos cada mes en su estación correspondiente y mezclaremos los colores de sus meses para ver que sale.

Esta es una guía orientativa y una propuesta sugerida adaptable por vosotros. Un saludo del profesor en el exilio.





Comentarios

  1. Gracias Víctor,

    Probaremos mañana a hacer alguna de las actividades propuestas. Saludos desde la resistencia (al Covid19).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos vosotros, de verdad ¡¡¡¡¡¡Resistiremos!!!!!!

      Eliminar
  2. Gracias Victor por el esfuerzo.!!!Muchas ideas para poder pasar estos días lo mejor posible...Mil besos a todos y nos vemos muy pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por seguir desde la distancia nuestro trabajo, esto nos ayuda a nosotros también a darle normalidad a nuestras vidas ¡Un gran saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En casa, también nos movemos

Viajamos por la historia con ARTE

Viajamos por la historia con ARTE