1º de infantil

CURSO 2021-22

1-3-2022 - CUMPLEAÑOS DE ENERO Y FEBRERO
Hoy felicitamos a los amigos y amigas que cumplieron años en enero y febrero: Ashley, Clara, Txomin, Erika, Ibrahim y Yago.





10-01-2022 - CUMPLEAÑOS DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
Comenzamos el año felicitando a los compañeros y compañeras que cumplieron años en el último trimestre de 2021. Felicidades a Huzaifa, Eliam, Alana, Daniel, Juan yAhmad. Y también felicitamos a Sheila, nuestra alumna en prácticas.



13-10-2021 - PISADO DE LA UVA
Aprovechando el comienzo de la vendimia y para conocer las costumbres de nuestro entorno, las dos clases de 1º de infantil realizamos el pisado de la uva.








30-9-2021 - CUMPLEAÑOS DE SEPTIEMBRE
Una vez terminado nuestro primer mes en el cole, nos toca felicitar a los compañeros y compañeras que han cumplido años en septiembre. ¡Felicidades, Aday, Alma, Carmen y Lope!



27-9-2021 - BIENVENIDA
Este curso damos la bienvenida a 32 niños y niñas que han comenzado el curso en las dos clases de 1º de Infantil, la clase del botón rojo y la clase del botón verde. Poco a poco van conociendo a sus profesores y profesoras, a sus compañeros y compañeras y familiarizándose con el colegio. A continuación una pequeña muestra de lo bien que lo hemos pasado estos primeros días:








7-06-2021
Durante este tercer trimestre, todo el ciclo de Infantil estamos realizando el proyecto de arte, este año investigando a Romero Britto. Poco a poco, vamos conociendo datos sobre su vida, sus obras y sus influencias y, a la vez, vamos descubriendo sus técnicas de pintura y escultura y qué mejor manera de hacerlo que poniéndolas en práctica pero creando nuestras propias versiones. ¡Nos encanta ver tanto color en el cole!

31-05-2021
Este mes de mayo hemos celebrado dos cumples en el cole. ¡Felices 4 años!
Alba
Mouad

25-05-2021
                                                                    ¡POR FIN HA LLEGADO EL DÍA!.
Ya hemos  podido disfrutar de nuestras riquísimas fresas.
Os ponemos unas fotos para que veáis lo ricas que nos han sabido😋.

Primero las recogimos.
                                                                                                     Y despues las disfrutamos.

30-04-2021
Durante el mes de abril hemos celebrado varios cumpleaños en nuestras clases y queremos felicitarlas, también, en nuestro blog. ¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!!
Ayla (8 de abril)
Paula (23 de abril)
Amina (25 de abril)

24-4-2021
Para celebrar el día del libro hemos realizado diferentes actividades, entre ellas una salida a la biblioteca Rafael Azcona. Hemos aprendido como funciona una biblioteca, nos han contado un cuento y disfrutamos de un montón de libros.      ¡HA SIDO GENIAL!








29-3-2021
En este 2º trimestre los niños y niñas de 3 años elegimos el proyecto "Leones y leonas". Nos ha gustado mucho y hemos aprendido cosas muy interesantes de estos felinos: qué comen, cómo y dónde viven, las partes de su cuerpo... Os mostramos unas fotos para que veáis cómo nos hemos divertido mientras investigábamos:


























26-2-2021
Durante el mes de febrero cumplió años Andrés, el día 15. ¡Muchas felicidades!

12-2-2021
Y, por fin, llegó el viernes y la hora del disfraz. La Patarrona, en el mensaje de su último calcetín, nos propuso ponernos una mascarilla. Nos hemos convertido en doctores y doctoras como homenaje a nuestros sanitarios, así que con la mascarilla hemos completado nuestro disfraz. ¡Hasta el año que viene Patarrona! ¡Nos lo hemos pasado genial!

11-2-2021
Seguimos con nuestra semana de carnaval. Hoy la patarrona nos ha mandado venir en pijama al cole. Pues nada, de la cama a clase. ¡Qué suerte!

10-2-2021
En el mensaje de su calcetín, la Patarrona, nos mandó venir al cole con zapatos y/o calcetines distintos. ¡Qué divertido!

9-2-2021
Hoy la Patarrona nos ha dicho que vendríamos  al cole con ropa de mamá o de papá. Y claro hemos venido así de guap@s:


8-2-2021
Hoy comenzamos a prepararnos para el Carnaval y la bruja Patarrona nos había pedido venir al cole con la cara pintada. Mirad qué guap@s estamos: 

1-2-2021
En este mes de enero ya tenemos a nuestros primeros niños y niñas con 4 años. ¡Muchísimas felicidades!
Enzo (1 enero)
Marina (13 enero)
Raúl (16 enero)
Mario (28 enero)


21-12-2020
A punto de irnos de vacaciones, celebramos el cumpleaños de Yasmín. ¡¡¡FELICIDADES!!! 
Así terminamos el año tod@s con 3 años

23-11-2020
CUMPLEAÑOS

Aunque este año muchas cosas han cambiado, seguimos celebrando los cumpleaños en el cole. Cantamos, bailamos y hacemos la postal de felicitación.
En estos primeros meses han cumplido años:
15 de septiembre NOA

6 de octubre RANYA

19 de octubre JUAN DANIEL

14 de noviembre MOASSAB

15 de noviembre MARIAM

21 de noviembre ARHAM

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!


30-11-2020
¡Buuuuhhh! Un día de miedo

El viernes 30 de octubre celebramos Halloween en el cole y aunque el dichoso "bicho" no nos dejó celebrarlo con una gran fiesta todos juntos, cada grupo lo disfrutamos en nuestra clase. Vinieron al cole disfrazados: brujas, vampiros, murciélagos, superhéroes, bailarinas... y en el almuerzo degustaron sus delicias "terroríficas".
Además de contar cuentos y bailar, nos fuimos a la caza de arañas. Con nuestras pinzas teníamos que rescatarlas salvando su telaraña y recogerlas de una caja de arena. ¡Ah! A la hora de irnos a casa, nos llevamos la calabaza que habíamos realizado como corona.
¡Lo pasamos de miedo!
 


¡BIENVENIDOS AL COLE!
Por fin volvemos a retomar nuestro blog y qué mejor manera de hacerlo que presentándoos a nuestros peques. Somos el botón amarillo: Sara, Mario, Alba, Rehan, Ayla, Yasmín, Enzo, Mariam, Noa, Mouad, Paula, Ranya, Marina, Arham, Luisa María, Raúl, Rafael, Amina, Inés, Juan Daniel, Moassab, Andrés y Kenai.
Comenzamos  en septiembre con mucha ilusión y muy poquitos lloros y ya nos encontramos en nuestro cole, Caballero de la Rosa, como en nuestra segunda casa. Jugamos, vamos al baño, disfrutamos de nuestro patio y aprendemos un montón. 
Os iremos enseñando muchas de las cosas que vamos haciendo con nuestras profes.




19-06-2020

Hola familias:
A veces no lo parece pero el tiempo pasa volando y ya estamos acabando este curso, no os podeís imaginar la sensación tan rara que tengo de que sea así, "virtualmente",...pero bueno,¡hoy nos vemos! (aunque sea también así, a través de una pantalla)

Esto no es un adios, sino un "hasta luego" porque en un par de meses volveremos al cole ¡y ya como los de segundo!  y con las medidas que nos marquen podremos retomar todo: vernos, jugar, aprender, compartir momentos, risas...y demás. 

Gracias por estar ahí estos meses tan extraños, ya no queda nada , sólo disfrutar de las merecidas vacaciones, que este verano más que nunca estoy segura que todos, sobretodo mamás y papás os habéis ganado.

Hoy es viernes, así que aquí están las propuestas, como siempre voluntarias, pensando más que nunca en que os divirtáis haciéndolas.
¿Pescamos en el balcón? Con un colador, unos palillos, con la boca o los pies


 ¿Pintamos a lo grande? Pues al suelo, cogeremos agua y con los pies, las manos o un rodillo de verdad y a dejar huella. ¿Y si tenemos papel de embalar y nos cubrimos los pies?







Pongamos color a esta estación, con unas pinzas e imaginación mil cosas pueden ser un pincel...en la foto tenéis ideas.



 ¿Y si hacemos rodar unas bolas soplando sobre un papel con temperas? Como veis se trata de pintar pero no como siempre,sino probando diferentes soportes y herramientas.


Pues esto es todo por el curso 19/20, si alguien tiene ganas de seguir haciendo cosas este verano seguro que aún os quedan propuestas por realizar, además de revisar el proyecto de Arte, los blogs de la Teacher y de Cristina, los vídeos de Aitor... pero sobretodo aprovechar a reponer las pilas. 
Nos vemos, en los parques, las calles...o ya en el cole, un saludo y mil besos, Marta.



18-06-2020
Hoy os dejo la lista de libros para el próximo curso, aunque sea de esta forma tan extraña ya estamos acabando éste y hay que ir preparando el siguiente, ¡nos hacemos mayores!


17-06-2020

Hola familias:
Hoy os propongo estas actividades en relación con la lógica-matemática, espero que os gusten.
Con cartulina o fieltro recortar varias formas: círculos , cuadrados, rectángulos...de diferentes colores y tamaños, luego jugar a hacer figuras. 
En las imagenes teneis ejemplos de medios de transportes y animales; como siempre, aprovechad a reforzar el vocabulario y la expresión oral, siendo ellos quienes expliquen qué formas han empleado y qué han construido.





También para construir usando varias piezas os dejo este enlace de juego on.line, en el que crear dinosaurios.
Juego dinosaurios

Con este otro han de ordenar en función del tamaño, es bastante sencillo pero tambíen les servirá para mejorar el manejo del ratón.
Ordenar

Un saludo, Marta

 
15-06-2020

Buenos días: Después de estas "fiestas" vamos a por los últimos días del curso...es increíble.

Como toca los lunes os dejo las actividades más relacionadas con el área de Lenguaje.
Os propongo construir un coche, y tantas ruedas como letras hay en el alfabeto, unas serán en mayúsculas y otras minúsculas, jugaremos a ir emparejándolas para ir reconociendo las letras en los dos tipos. Para los que quieran avanzar un poquito más podemos iniciarles a juntar letras e intentar ir leyendo las sílabas que forman.


Juegos similares puede ser contruir estos "Gusanos de las letras", uno será el de las mayúsculas y otro el de las minúsculas. Y de forma similar los "Helados ", que se note que se acerca el verano, en cada cono y bola pondremos una cara de ma´yúsculas y otra de minúsculas, así iremos emparejando.





Para el lenguare oral os recuerdo el blog de la profe Cristina, y os dejo un par de láminas de observación, estaremos trabajando esta capacidad y la expresión, como veís son ya veraniegas, animar a los peques a observar y describir elementos que encuentran y jugar a las preguntas, por ejemplo, ¿dónde está la sirena?, ¿qué come la señora del vestido rosa?, ¿cuántos perros encuentras?
Un saludo, Marta


08-06-2020

Hola familas:
Esta semana es corta, sólo tenemos que "trabajar" hoy, así que os dejo una actividad sencilla, para jugando, repasar las letras y los números.
Tenemos que buscar construcciones, las mejores serían las de Lego, y plastilina. En ella marcaremos las piezas para ir "escribiendo" las letras y los números.
Si no tenemos plastilina podemos probar a construirlas sin más, os dejo las fotos para que veaís la idea.

En las entradas generales teneís ideas para celebrar estos días, felices fiestas a todos. Un saludo, Marta


05-06-2020


Buenos días, ¡ya es viernes!. Para este finde, y para todo el verano, os voy a pedir que poco a poco comencéis a trabajar con los peques y las tijeras.

Es importante saber que, como todo, tiene su proceso y que los niños, en general, esta habilidad la desarrollan poco a poco, a base de practicar, claro. Un pequeño resumen de este desarrollo sería el siguiente:
  • Hasta los 2 años el niño aprende cómo abrir y cerrar las tijeras. 
  • Entre los 2 años y los 2 años y medio el niño puede realizar pequeños cortes al papel, aunque el corte no es derecho y es bastante exagerado ni tampoco avanza hacia delante. 
  • A los 3 años el niño realiza ya cortes largos y empuja las tijeras y realiza un corte de papel con un solo corte. 
  • A los 4 años el niño empieza a tener un control en la dirección de las tijeras. 
  • Primero papeles grandes y, poco a poco, ve aportándole papeles más pequeños. 
  • Recortar con tijeras es una preparación indirecta para la escritura a mano, por ello su importancia.
  • Es recomendable usar tijeras de plástico, que solo cortan papel y cartón fino. Si tenéis que comprar mi recomendación, sin duda, son éstas: Kaicut, o similar.
  • Siempre con vigilancia para evitar daños y , atención, por que les puede dar por cortar la ropa o el pelo. Así que paciencia y cuidado.
Empezar recortando folios sin más, trocitos, tiras...luego poco a poco intentando seguir líneas trazadas, en un principio rectas, luego diagonales y más tarde espirales y en zigzag. No hay prisa, teneís muchos días para ir avanzando. También hay muchas manualidades que son muy sencillas para trabajar con las tijeras, os dejo unas cuantas ideas.




Quien quiera trabajar esto de la tijera con más ganas os propongo crear vuestro propio maletín de recortes. Consiste en preparar y organizar muchos tipos de lineas, en la imagén se ve claro. Seguro que a los peques les parece una idea genial.
Con todos esos trocitos podeís seguir trabando, por ejemplo hacer animales, la clasificación de colores, hacer mosaicos... Como veís da para estar trabando un buen rato, entretenidos y reforzando la motricidad.


También podeís encontrar en Internet fichas con trazos ya marcados para recortar, abajo os dejo uno de ellos con personajes de cuentos. como vereís los primeros son los más sencillos, los ideales para 3 años, el resto poco a poco, probando.


Cuadernillo para recortar 

Buen fin de semana, un saludo, Marta.


TALLER CIENTÍFICO 03-06-2020


Hoy vamos a realizar nuestro propio ciclo del agua en una bolsa. 


En una bolsa transparente de las de congelar, echamos un poco de agua. Si queréis y tenéis por casa colorante alimenticio o un poco de pintura, podéis diluirla y así se observará mejor el proceso. Cerramos la bolsa y la pegamos en una ventana en la que de el sol.
Con un rotulador permanente podemos ir dibujando, lo que ya sabemos que está pasando en el interior de la bolsa. No olvidéis que en el interior de la bolsa también hay aire.
¿qué veremos en nuestro ciclo del agua?
Cuando el sol caliente el agua del fondo, una a una se evaporarán moléculas de vapor de agua que ascenderán hasta llegar a una zona más fría (la zona superior de la bolsa). Allí se condensarán y se volverán a convertir en gotas líquidas y cuando se junten varias de estas, volverán a caer al fondo. 

Con este experimento terminamos el TALLER CIENTÍFICO por este curso. Aunque no haya sido lo mismo que poder manipular y hacerlo vosotr@s mism@s, espero que os hayáis divertido y aprendido un poco más sobre los cambios que se producen a nuestro alrededor aunque no los podamos ver, en este caso relacionados con el agua. Ya sabéis que la ciencia además de ayudarnos a conocer mejor nuestro mundo, puede ser muy divertida. ¿Qué será lo próximo que investiguemos?... 

03-06-2020

Buenos días aqui os presento las actividades de lógica-matemática.
  • La primera ,como os avise, es con rollos de papel higiénico. Lo primero que debemos hacer es pintarlos y escribir en cada uno de ellos un número, para tener del 1 al 10. (Puede valer con tener hasta el 6). Con ellos jugaremos a ordenarlos de menor a mayor, y al revés. Luego con una pequeña pelota jugaremos a los bolos, los peques ya han de ir anotando los bolos que logran tirar en cada partida. 
  • Con estos mismos rollos, y recortando círculos de cartulina un poco más amplios que el diámetro de los rollos podreís jugar a las contrucciones de equilibrio. También podeís "competir" viendo quien consigue la torre más alta.
  • Vamos a trabajar ahora los conceptos ·Ninguno, alguno, todos. La podemos realizar con tres cajas, aros...e ir colocando tantos puntos, botones..como les indiquemos. Para hacerla más vistosa podemos fabricar tres peceras (cartulina, fieltro...), en cada una de ellas escribiremos estos conceptos y con unos peces colocaremos tantos como se indica. Podemos hacer solo una pecera e ir cambiando el cartel.

 Un saludo, Marta

01-06-2020

Buenos días,¡a por la nueva semana y el nuevo mes!

Como sabeís os cuelgo las propuestas para la lecto.escritura.

  1. Para trabajar la conciencia fonológica os propongo buscar un alfabeto,si durante estos días habeis elaborado el vuestro sería el ideal. Si no también se puede hacer en un cartel. Luego buscaremos objetos que empuiecen pr cada una de las letras hasta completarlo,o casi.
  2. Vamos a jugar a "medir" las palabras, en este jercicio podemos ya intentar que sea el niñ@ el que escriba las mayúsculas,pueden hacerlo solos o les podemos ayudar escribiéndo la palabra en lapicero nosotros y después para contarlas ellos han de ir repasándolas con rotuladores. Empecemos por su nombre, ¿es largo o corto?.  Depués en un folio o cartulina tendremos que marcar un tabla donde iremos poniendo las palabras, que pueden ser al azar, nuestros nombres, objetos que hay encima de la mesa...e ir comparándolas ¿Cuántas letras tiene? , ¿Cuál es la más larga?
  3. Para reforzar el conocimieto de la letra O , continuaremos haciendo su trazo en diferentes soportes, sin olvidar el de las vocales que ya hemos visto. También podemos construir dados donde poner palabras que empiezan por ellas.





    Un saludo, Marta



     29-05-2020

    Hola a todos, ya ha pasado otra semana, es increíble ¡¡¡vamos a por el finde!!!!

    Para hoy os dejo como actividades unas relacionadas con los colores, más en concreto con el MORADO.
    Para identificarlo os dejo este video, donde muestras objetos de este color.

    Color morado

    Como sabreís el morado o violeta se puede obtener ,más o menos, mezclando azul y rojo así que os propongo crearlo, con ceras blandas, temperas, en la mesa de luz...cada uno con sus posibilidades.
    ¿Nos disfrazamos de morado? Buscar en todos los armarios de la familia y con esas prendas (camisetas, pañuelos, accesorios...), sean de quien sean, vestimos a los peques, será un atuendo diferente y divertido. 

    Otro juego será buscarlo por casa: juguetes, utensilios, prendas de ropa...alimentos. puede ser divertido hacer una comida "monocolor", puede parecerque el morado es un color más dificil pero os dejo una imagén con ideas, además como podeís leer son alimentos muy saludables.


    ¿Y si comemos un arroz morado ? Con este buen tiempo puede ser ideal para una ensalada, aquí la receta: 
    Receta arroz morado

    Como siempre, son ideas que podeís adaptar o variar todo lo que necesiteís, espero vuestros comentarios, fotos, vídeos... ¡a  descansar y disfrutar! Un saludo, Marta

    TALLER CIENTÍFICO 27-05-2020

    27- 05- 20202

    Buenos días:
    Hoy vamos a por las actividades de lógica.matemática:

    * En este primer bloque trabajaremos los conceptos "cerca-lejos":
    • Jugar a buscar algo escondido, típico "frío-caliente" pero usando las palabras "cerca-lejos".
    •  Jugar a encestar una pequeña pelota en una caja desde cerca primero, y desde cada vez más lejos después.
    • Escuchar y ver este vídeo  cerca-lejos

    * Con esta actividad vamos a repasar las formas:




    •  Con palitos de helado (o algo similar: pequeñas ramas, bastocillos de las orejas, pinturas...) vamos a hacer formas,y luego contaremos los lados de cada una de ellas.
    •  Vamos a "cazar" las formas, debemos ir por casa, por el parque...buscando cada vez una forma diferente. Si quereis con cartulina y algun tipo de plástico transperente (film de cocina, plástico de forrar...) podeís construir estas lupas que os ayudarán en vuestra búsqueda.


    Para la próxima semana tengo propuestas con más rollos vacios de papel higiénico, asi que si os apetece ya podeís ir recogiendo alguno, o pedir a abuelos, primos y amigos que os guarden y ya teneís excusa para un pequeño encuentro.😊

    Un saludo, Marta

    25-05-2020

    Buenos días, vamos a por una semana nueva.Hoy voy a dejar las propuestas de lecto.escritura:

    *la primera, más en concreto para el lenguaje oral, son los cuentos inventados, cada uno ha de decir una frase que el siguiente ha de continuar ,así ordenadamente hasta ir formando una breve historia. Por ejemplo:
    • Había una vez un dragón verde...
    • que vivía en una cueva muy alta...
    • era gruñón y no tenía amigos hasta que...
    • hizo una máquina de helados y ...
    • los repartió entre los niños

    *  la segunda es un vídeo con ejercicios fonoarticulatorios, la música es un poco "estridente" pero jugando a imitar al mono haremos un montón de movimientos que sirven para la mejora de la pronunciación.
    Ejercicios oral motor

    * la tercera es un juego on.line para hacer parejas, si es posible, como siempre, acompañad a los peques, para que ellos hagan una explicación del porqué las unen, si no encuentran alguna explicarles que son esos objetos, para que sirven...para que ellos vayan deduciendo la relación.
    Parejas

    *la última es para conocer mejor la letra O, comenzaremos "cazándola" auditivamente buscando por casa elementos que le tengan. Después podemos reforzar su trazo tanto en la bandeja de sal, con rotuladores o en alguna ficha sencilla.


    Un saludo, Marta

    22-05-2020

    ¡Ya es viernes! Como ya hace tan bueno y apetece salir más, jugar al aire libre...he pensado que, como esta semana, a partir de ahora para estar más tranquilos voy a organizar asi las propuestas: un día de lecto.escritura, otro con actividades más relacionadas con lógica.matemática y el tercero con juegos y manualidades. 

    Además teneís las propuestas de Cristina (de audición y lenguaje), de Sara (inglés) , de Aitor (música), del Proyecto de Arte...en fin, que no os vaís a aburrir. Como os digo son propuestas libres; si aún así alguno quiere que le envie actividades más concretas o para reforzar algo más personal, por favor, pedírmelas, os recuerdo mi email: mbarrasar01@larioja.edu.es.

    La propuesta de juego para este fin de semana es crear nuestras propias construcciones con rollos de papel higiénico, primero tendreís que pintarlas, luego recortar en diferentes anchuras ( recordar los conceptos ancho-estrecho) , luego darles un par de pequeños cortes a cada lado y...a construir. 
    Primero podeís dejarles libertad y luego podeís construir un modelo que ellos han de tratar de copiar. ¡a jugar!
    Como habreís oído ya es oficial que los alumnos de Infantil no vamos a volver a los centros este curso así que lo más probable es que no nos veamos hasta septiembre, aunque sigamos en contacto vía virtual, así que os dejo este vídeo para saludar a todos y mandaos mucho ánimo a los papis, gracias por estar ahí.  Un saludo, Marta



    TALLER CIENTÍFICO 20-05-2020

    20-05-2020
    Para estos días os dejo propuestas en mayor relación con la lógica.matemática.
    Sirven para trabajar la motricidad fina, la atención,la seriación, los colores, el orden, entre otras cosas.  Os dejo las fotos de la actividad para que veaís que se puede llevar a cabo con diversos materiales (construcciones, tapones, bolitas...); la idea es hacer unos cartones como modelo que ellos con sus piezas han de reproducir






     Con estos mismos elementos podeís realizar series ,marcan los primeros pasos vosotros y que ellos continuen. Si teneís impresora a color podeís descargar los tableros del enlace, sino es sencillo, verlos para coger ideas y reproducirlos con rotuladores o pinturas
    Series de colores y formas



    Un saludo, Marta

    18-05-2020
     Hoy os quiero dejar como actividad de lecto.escritura trabajar el Abecedario, eso sí, ya sabeís que en principio deben ser en mayúsculas. En las propuestas aparecen todas las letras y, poco a poco, podría ser bonito completar el abecedario pero sé que es algo costoso así que para empezar podríais animaros con las letras de su nombre o la de alguna palabrasignificativa.

     1. Hacer las letras con elementos , como alimentos o cosas que podemos encontrar por casa


    2. Buscar letras por folletos, cajas de alimentos, papeles en sucio... recortarlas, y completar palabras o usarlas para "cazar" nuestra inicial y componerla viendo las mil formas que tiene cada letra.






    3. Podemos "representar" las letras con nuestro cuerpo, se necesita imaginación, y la colaboracón de los papás, pero seguro que pasaís un rato divertido.
    Un saludo, Marta


    15-05-2020
     Para reforzar los contenidos previstos hoy os hago estás sugerencias:

    * en relación a la lecto.escritura:  Continuamos trabajando las vocales, centrándonos algo más en la letra I, podeís preparar una hoja para hacer el trazo, i realizarlo en diferentes soportes, como ya dijimos, la bandeja de sal, con plastilina, pegando trocitos de papel...
    Para la discrimiminación auditiva os propongo imprimir la ficha que adjunto o realizar diversos pequeños dibujos , colorearlos, dejarlos boca abajo e ir darles la vuelta, nos los quedamos si contienen la letra I, ganaremos cuando hemos encontrado todas.



     * en relación con la lógica.matemática os dejo estas actividades: Vamos a trabajar los conceptos temporales antes / después con este juego de secuencias: 
    Juego de secuencias

    Si es posible acompañad a vuestr@ hij@ mientras lo realiza para ir haciendo una narración oral de lo que ocurre en las historias, diciendo siempre los conceptos Antes/después.Lo mismo podeís practicar mientras realizais las rutinas diarias (al vestirse antes la camiseta, después el pantalón, o al hacer, por ejemplo, una receta, antes la harina, después la levadura).

     Os recuedo que también debeís mirar el blog de la Teacher Sara, a través de la pestaña English corner donde encontrareís canciones para trabajar esta lengua.

    Buen fin de semana, Marta.

    TALLER CIENTÍFICO 13-05-2020
    Estas son las gotitas que se condensaron en la parte superior, las que formarían nuestra nube:
     
    En el siguiente vídeo nos explican de forma animada el ciclo del agua que acabamos de experimentar:
    Un besito mis científicos y científicas

    13-05-2020

    Hoy os cuelgo está actividad para repasar de forma divertida los colores. Como estos días parace que va a llover podemos alargar la hora del bañoy para ello antes preparar estas pinturas.

     Los materiales necesarios son: 
    • jabón de glicerina
    • colorantes alimenticios
    • agua caliente
    • Opcional: esencias aromáticas o aceites (de almendra, rosa mosqueta, etc.)

    Primero, colocáis el jabón de glicerina en un bol (si lo preferís, podéis rallarlo para que se derrita más fácil o hacer trocitos con tijeras, aprovechando a trabajar con ellas) y lo derretís en microondas, puede tardar entre 3 y 6 minutos. 
    Os recomiendo colocar el tiempo por etapas e ir removiendo el jabón entre una y otra para que vayáis vigilando la consistencia. Esto podéis hacerlo también a Baño María.
    Separad el jabón derretido en varios bols, si pensáis hacer ceras de varios colores, y luego incorporad los colorantes alimenticios y una cucharadita de agua caliente. Mezclad bien y ¡listo! Si queréis agregar esencias o aceites, este es el momento adecuado. En ese caso, reemplazad el agua caliente por la esencia.
    Cuando tengáis lista la mezcla, la colocáis en cubeteras o en moldes para ceras (los podéis conseguir en cualquier tienda especializada) y dejáis enfriar. Otra opción es dejar enfriar la mezcla y cuando esté tibia, antes de que se solidifique, que los peques moldeén con las manos las ceras en forma de"churros". ¡y a disfrutar del baño!

    Si no teneis jabón de glicerina, en su lugar podeís mezclar espuma de afeitar con los colorantes y, a modo de tempera, con pinceles y todo ¡a la bañera!.

     
    11-05-2020

    Hoy éstas son las propuestas más relacionadas con la lógica-matemática.
    Para la grafia de los números, además de realizarlos en la bandeja de sal, podemos escribir en folios los números, en principio del 1 al 3, como veís en la imagen,luego ellos han de pasar varias veces teniendo cuidado con que se realicen bien los trazos.



    Para trabajar la cantidad sugiero un juego con elementos de casa, en la imagen con cosas de la cocina, preparar unos carteles con los números y unos conjuntos con esas cantidades. Hay que contar en voz alta cada uno de ellos y relacionarlo con su cartel.


    Para la lecto.escritura, vamos a empezar a ver la letra I, "cazándola" tanto de forma auditiva, diciendo palabras y viendo si la tienen o no,como visual buscándola en "sopas de letras" caseras (podeís indicar un color por letras, es decir, rodeamos de rojo la A, de azul la E y de verde la I) También podéis buscarla por casa, por ejemplo en revistas, catálogos...


    Un saludo, Marta 

    07-05-2020

    Hola familias:
    Para estos días os dejo un enlace con muchas propuestas en las que se trabaja la psicomotricidad fina, que es tan importante en el posterior desarrollo de la escritura. Como vereís hay muchas actividades, lo mejor es que son con cosas normales, seguro que la mayoria las teneis en casa. No es necesario realizar todas, pero aquí están para aprovechar algun ratito.

    Propuestas psicomotricidad fina

    Os recuerdo que para cualquier duda o propuesta podeís contactar conmigo en el email 

    mbarrasar01@larioja.edu.es

    Un saludo, Marta  


    TALLER CIENTÍFICO 06-05-2020
    El siguiente vídeo no sirve para recordar varios de los experimentos que hemos realizado sobre condensación y evaporación. Nos interesa hasta el minuto 5, más o menos. Además nos muestra otra manera de crear una nube, tal y como lo hubiéramos hecho en el cole con un invento que nos fabricó Javi (pero en casa no tengo hinchador, qué pena)

    04-05-2020

    Empezamos mayo con un par de propuestas para estos días:

    *de Lecto-escritura: Para reforzar el vocabulario os sugiero algunos juegos muy sencillos:
    • Adivina la palabra: uno de los miembros de la familia piensa una palabra que el resto ha de adivinar mediante preguntas. La respuesta solo puede ser o sí o no. Para que sea más fácil podeís hacerlo cada vez con una familia diferente de palabras: animales, juguetes, alimentos...
    •  Batalla de palabras: una persona empieza a decir una palabra, por ejemplo Rojo y de forma rápida el resto ha de decir otra del mismo campo semántico, en este ejemplo colores, se van diciendo rápidamente hasta que alguien tarda, duda o se equivoca y volvemos a empezar. Si estamos dos se puede jugar a decir contrarios, es decir si decimos "alto" el otro responde "bajo".
    • ¿Qué sobra?: Decimos una serie de palabras y ellos han de adivinar cual sobra, por ejemplo "perro, gato, fresa, caballo, ciervo". 
    • "Acaban en...": Decimos terminaciones de palabras y buscamos más iguales por ejemplo -on (camión, corazón...) u otras más difíciles como -azo (tartazo, brazo, terrazo)
    En todos ellos podéis decir palabras algo más raras o complicadas siempre que aprovechemos a explicarles su significado.
    Os recuerdo que más propuestas como éstas están en el blog de Cristina, la maestra de Audición y Lenguaje, al que accedeís desde la pestaña de este blog o en este enlace.

    Blog de Audición y Lenguaje

    *en relación con la Lógica.matemática: Vamos a trabajar la clasificación según tamaño con un juego muy sencillo. Prepararemos tres carteles con las palabras "GRANDE, Mediano, pequeño", luego buscar objetos que correspondan a cada uno.





    30-04-2020 

    Os  dejo estas actividades, que espero os gusten.

    *de Lecto.escritura: Vamos a reforza el trazo de las letras en diferentes soporte, podeís escribir las vocales en una hoja con rotulador grueso, después el niñ@ tendrá que cubrirla con bolitas de papel, pequeños pompones, lentejas, ...si teneis pinzas hareís también trabajo de psicomotricidad fina.

    Podeís usar trozo de plastilina a modo de soporte, escribir en él con un palillo las letras, y jugar después a cubrirlo con pequeños trozos de pajitas, con cuentas, garbanzos,...

    *de Lógica-matemática: os dejo este enlace con unos puzzles muy sencillos pero que sirven para la mejora del manejo del ratón, también podeís ir reforzando "arriba-abajo", y el vocabulario con los animales que se forman. 

    Puzzles sencillos

    A disfrutar del puente¡ y de los paseos! , un saludo, Marta.



    TALLER CIENTÍFICO 29-04-2020

    27-04-2020

    Hoy os voy a proponer unas actividades para trabajar el color NARANJA, lo primero repasar la poesía que vimos hace unos días. 
    Después veremos que es un color secundario haciendo con temperas o acuarelas, si es posible, la mezcla del rojo y el amarillo para obtener este color.También se puede hacer con tizas o pinturas de cera. con este color pintaremos objetos que normalmente lo tienes, os dejo unos cuantos ejemplos. (Podéis ver las fotos de Leyre, experimentando con esto)



    A continuación os dejo unas manualidades para hacer con las pieles de las NARANJAS, antes eso sí, disfrutar merendándolas, o haciendo alguna receta con ellas, aqui os dejo el enlace de una de ellas, Crema de Naranjas, fácil y buenísima.

     Crema de Naranjas

    Guardaremos la piel y podemos hacer cosas como las que se muestran en las siguientes fotos. Un consejo: para que los adornos naturales duren más tiempo conviene secar las pieles extendidas al sol durante 3-4 días o introducirlas al horno a baja temperatura un ratito, justo antes de que se doren.

    Un collar, una pulsera , un colgante o una girnalda para decorar, con moldes de galletas o recortando.










    Un nido para la terraza o la ventana, y disfrutar de los pájarillos que ya están por aquí.














    Un portavelas, ayudándonos de un punzón o un lapicero afilado.

     
     











     Como siempre, son mis sugerencias, pero podeís improvisar aprovechando los materiales que tengaís por casa, este es un buen momento para acostumbrarnos a reutilizar y usar la imaginación para aprovechar los recursos que tengamos más a mano. Estoy deseando ver fotos de vuestras creaciones.


    24- 04- 2020 

    Ya estamos de vuelta con el tercer trimestre. Espero que todos estéis bien y con ganitas de seguir haciendo actividades para pasar un rato entretenido y seguir adquiriendo los contenidos de este curso.

    • ·         De lecto-escritura: Vamos a aprender más sobre la letra E, empezamos con la discriminación auditiva, así que vamos a identificar palabras que la tengas.
    Un juego puede ser decir palabras, empezad vosotros, si tiene la E ellos saltan si no se quedan quitos, al principio es más fácil “verla” en las palabras que le tienen al inicio: erizo, espalda, enano…pero también podéis ir probando con todas las demás.

    En viejas revistas o catálogos podeís buscar objetos con la letra E, recortadlos y pegarlos en un folio o cartulina, será vuestro Cartel de la E, no hace falta llenarlo , podeís buscar 2 ó 3 cada día. Por supuesto tmabién se pueden hacer dibujos.

    • ·         De lógica-matemática: Vamos a ver el contenido “siluetas” con un juego del que os dejo el enlace. Como siempre sacarle más provecho reforzando con ellos el vocabulario con los animales que salen.


    También podemos hacer este juego de forma casera, con objetos otidianos. En una cartulina o folio marcar sus siluetas, luego jugar a ir buscando que corresponde a cada cosa.

    Como habreís visto hemos empezado el proyecto de arte, en el que os propondremos casi siempre actividades plásticas (que estoy deseando ver), así que aquí me centraré en las áreas de lecto-escritura y lógica-matemáticas.



    22-04-2020

     Hola familias: Empezamos trimestre y habrá nuevo proyecto, pero antes os dejo esta presentación para que veaís todo lo que hicimos en el proyecto LA GRANJA, espero que os guste.
    Un saludo, Marta

    "


    20-04-2020


    Estimadas familias:
    Comienza el tercer trimestre en estas condiciones de aislamiento. Ante unas orientaciones demasiado generales y abiertas por parte de la Consejería, creemos oportuno daros unas referencias de lo que vamos a trabajar.


    En los documentos que cada tutor/a va a subir a su pestaña de este blog, se encuentran los contenidos mínimos a trabajar en cada curso (año completo).
    En ellos podéis observar en otro color, los específicos para este 3er trimestre que han sido simplificados para adaptarnos a esta situación excepcional que vivimos. Éstos servirán para la posterior evaluación (si así se nos obliga) que en Infantil siempre es globalizada, pero en esta ocasión mucho más comprensiva. Todo esto, se tendrá en cuenta y atenderá también en el comienzo del curso 20-21.

    Como siempre os comentamos en las reuniones de padres, en Infantil el trabajo es globalizado y sumativo. Por eso, aunque en las tablas sólo aparecen los contenidos mínimos de la edad, se entiende que se añaden a los trabajados en cursos o trimestres anteriores.

    Deseamos haber ayudado a tranquilizar y dejar claro lo que vamos a trabajar, siempre con la flexibilidad que cada familia necesite.

    Los contenidos de 1º de Educación Infantil son los siguientes:







    8-04-2020

    Antes de las "vacaciones" de Semana Santa para que disfrutéis estos días os dejo estas actividades: 
    • de Lecto-escritura: Escribimos el nombre de algunos de nuestros compañeros mientras "paso lista" con esta foto de  grupo de la clase.


    • de Lógica- matemática:  Repasamos las formas mientras jugamos con este juego.
    Juego de las formas
    • de la Granja: Ver este vídeo sobre la vaca y escuchar y bailar esta canción.

    La leche
    Canción La vaca

    • en el Libre: Si podemos imprimimos la foto de grupo y le hacemos un marco para poderla colocar en nuestra habitación. Os dejo algunas ideas: con palitos, gomets, plastilina...imaginación al poder.
    Si no hacemos dibujos de nuestros compañeros, repasando el esquema corporal. 





    Como siempre os recuerdo que podéis hacer fotos o vídeos para compartir, y que los compis y las profes os podamos ver      Un abrazo enorme, Marta.




    6-04-2020

    A continuación os dejo las actividades sugeridas para estos días, como siempre espero que os sirvan para pasar un rato divertido mientras repasaís los contenidos del cole.


    • de Lecto-escritura:  Aprovecha este juego para reforzar el vocabulario de las estancias de nuestra casa y alguno de sus elementos. Quien sepa y se anime también puede juegar diciéndolos en otros idiomas. 
     Vocabulario de la casa
    •  de Lógica-matemática: Con la pizarra de sal, o en un folio normal, hacer los trazos de los números 1,2 y 3; no os preocupeis si alguno de ellos los realizan en "espejo" (al revés) es algo completamente normal.Después poner la cantidad de puntos que corresponde,.

    •  en relación con el proyecto de la Granja: os dejo unas imágenes para que veías que con un  poco de imaginación se pueden ver los animales que estamos conociendo, además seguro que así los peques se lo comen mucho mejor todo.




    • en la actividad libre: Vamos a ver el color NARANJA, para empezar buscar cosas de este color por casa, juntarlas todas para identificarlo mejor. Os dejo una poesía para que enseñeís a los niñ@s sobre el Naranja.





    TALLER CIENTÍFICO 02-04-2020

    Pero... ¿por qué unas veces las moléculas de agua se condensan (se "pegan" a una superficie) y otras se evaporan(se van al aire)?
    Seguro que ya habéis descubierto qué pasa aquí.
    ¡Claro! ¡Es la TEMPERATURA
    • Las moléculas de agua del aire (gas) se "pegan"a una lata fría, se condensan , pero NO a una caliente.
    • Las moléculas de agua líquida se evaporan mucho más rápido si la superficie está caliente.

    Recordad nuestros teatrillos imitando a las moléculas. Si actuábamos como moléculas en estado líquido: estábamos juntos, tocándonos. Si éramos moléculas en estado gaseoso, nos separábamos.
    Cuando subimos la temperatura, las moléculas se mueven más y se evaporan más rápido.

    La evaporación y la condensación compiten a nuestro alrededor todo el rato.


    02.04.2020

    Aquí os dejo las propuestas para estos días:

    • de Lecto-escritura: Para construir vuestro propio abecedario y reutilizar elementos que tenemos por casa os propongo realizar uno con los tapones de las cajas de leche.Hay que escribir con rotuladores (permanentes mejor) las letras, recordad hacerlo en MAYÚSCULAS con trazos sencillos para que las identifiquen mejor , pero  no cuesta nada darles luego la vuelta y en la parte interior poner las minúsculas para que así , a modo de juego, las vayan conociendo.  Podeís simplemente jugar ya con ellas a reconocerlas y formar palabras o ir construyendo soportes como el de la imagén.
    Juego lectoescritura con tapones … | Lectoescritura, Juegos de ...
    •  de Lógica-matemática: Os dejo un enlace con una actividad muy sencilla para trabajar en el conteo. Hay que ir buscando animales iguales para ver cuantos hay. Dando al icono de play (el triángulo, en la parte izquierda superior) apareceran nuevos animales)
    Enlace actividad de conteo 

     Este enlace es a través de una nueva plataforma que hemos encontrdo muy completa, pero como es el primer día que os propogo algo con ella si da error o teneís dudas por favor escribirme.
    • en relación con "La Granja": Buscad información sobre la vaca,  hablad sobre ella, los contenidos básicos serían los que hay en el esquiema de abajo: vive en la granja, nombre de los miembros de su familia, que es hervibora, mamifero, tipo de huella...
     Loto con animales | Mírame y aprenderás
     

     

    •  en relación al libre : Aprender el juego de la OCA, haciendo conteo con los dados.
            
    Un saludo, Marta.




    30.03.2020

    Vamos a por el lunes, aquí os dejo las propuestas para estos días:

    • de Lecto-escritura: Recordad que en el blog de Cristina hay actividades para el lenguaje oral. 
    Buscar una bandeja (o un soporte plano con bordes del estilo), colocar en el fondo una hoja si no es liso y rellenar con una capa fina de sal o arroz, ésta será nuestras pizarra para escribir en ella letras y números. Recordad MAYÚSCULAS.
    •  de Lógica-matemática: Conteo, mientras juegan o como propuesta para recoger agrupar las piezas (coches, muñecos, construcciones...) por colores, contadlos y comparar los grupos para ver cual es mayor.
    • en relación con "La primavera": Buscar cuentos, fotografias, dibujos,...sobre esta estación para ver sus características, con ellos podeís hacer un mural o vuestro propio rincón de la primavera.

    •  en relación al libre : juego con plastilia, hacer churros, bolitas, caracoles...o, incluso, ir formando nombres. A los que no tengaís plastilina en casa os dejo una "receta" para hacerla casera, seguro que os lo pasaís genial solo con el ratito de hacerla.
             Plastilina casera        
             Como siempre, éstas son ideas para ir reforzando contenidos con los peques, intento que sean sencillas y con elementos fáciles de tener en casa pero siemrpe las podeís adaptar o variar, cualquier duda o comentario poor favor escribir por aqui o un email. 
    Gracias, un saludo, Marta.


    27.03.2020

    Para que se note que es viernes os enviamos dos cositas sobre la GRANJA. Victoria nos manda un cuento para conocer a una vaca muy especial y yo os digo unas adivinanzas. Espero que disfruteís con ambas.






    TALLER CIENTÍFICO 26-03-2020
    ¿Os acordáis del vaho que se forma en el espejo del baño cuando nos duchamos con agua caliente? El VAHO son moléculas de vapor de agua que se condensan sobre superficies frías, pasan de estado gaseoso (no las podemos ver) a estado líquido. 
    Es decir, que el vaho es una capa muy fina de agua líquida. 




    Podéis hacer otra prueba echando vuestro aliento sobre el cristal de una ventana.






    Pero... ¿por qué desaparece el agua? ¿cómo viaja el agua por el aire?
    ¡Ahora experimentad vosotr@s!


    Podemos hacer más comprobaciones:
    - Tended una prenda de ropa mojada y al observar cómo se va secando, pensad en las "bolitas" moléculas de agua "saltando" de la ropa al aire y ya no podemos verlas.





    - Colocad dos vasos con la misma cantidad de agua y marcad hasta dónde llega. Después tapad uno de ellos. Con el paso de los días, observad lo que pasa.




    El agua no desaparece (nada desaparece)................. CAMBIA DE ESTADO


    Lanzo un besazo al aire para que os llegue, muac!


    24-03-2020

    Para seguir aprendiendo cosas de la vaca podeís ver con los peques los alimentos que obtenemos de ella.
     Además os propongo hacer alguna receta con yogurt o leche, como bizcochos, helados, natillas o un delicioso flan, aqui os dejo una pero seguro que conoceís o encontraís muchas más, a disfrutar de una rica merienda casera, como siempre os animo a mandar una foto del resultado para darnos un poquito de envidia. Receta de flan


    23-03-2020

    Hola familas:
    Aqui os escribo mi propuesta de actividades para estos días:

    •  de Lecto-escritura:Revisar las propuestas de la profe Cristina, en su pestaña para el lenguaje oral. No os olvideís de animarles a escribir su nombre en los dibujos, fichas...que hagan estos días.

    •  de Lógica-matemática:Concepto Lleno-Vacio: Coged diferentes recipientes y llenar con los peques algunos de agua o de con objetos como garbanzos, piezas d lego..., luego jugar a ir vaciándolos poco a poco, comparar llenos con vacios.
    • en relación con el proyecto "La granja": El siguiente animal de la granja que vamos a conocer es la VACA. 
    • Aqui os muestro una actividad divertida para empezar, podeis hacerla con temperas o con pintura negra. Os animo a mandar el resultado.

    •  en relación al libre : aprovechar algun ratito para hacer con ellos pequeños puzzles o encajables, también podeis hacer algun dominó trabajando con ellos el respetar los turnos, la importancia de la atención, el saber esperar...
     Un saludo, Marta  


    21-03-2020

    Hoy es el Día de la Poesía, asi que aprovecho para enseñar la del color VERDE, nosotros ya nos la sabemos, ahora os la podemos decir. ¿Buscamos cosas verdes?



    20-03-2020

    Hoy empieza la primavera y de regalo Victoria nos cuenta un cuento, "Diez gallinas", aprovechad para repasar los números y los colores, pero sobretodo pasar un ratito entretenidos.




    No es la única que nos envia cositas, os voy a enseñar las fotos que nos ha mandado Ángela con su familia, para que veaís como "trabaja" en casa. Gracias a los cuatro, da gusto veros.





    Os dejo también como propuesta hacer hoy un cartel con las letras de la primavera, decorar cada letra de un color y de una forma diferente (puntos, rayas, flores, estrellas, rasgar papelitos de colores, con bolitas de papel...) y colocarlo en un sitio bonito de la casa.  ¡Podeís enviar fotos! Sea como sea, feliz primavera a tod@s.





    TALLER CIENTÍFICO 19-3-2020
    En el cole vimos y comprobamos que todo lo que hay en el mundo puede estar en 3 estados: líquido, sólido y gas.






    Las moléculas no las podemos ver pero nos las imaginamos como bolitas muy, muy, muy pequeñas (acordaos de la botella con bolitas que tenemos en el cole) 






    Podéis repetir algunos de los experimentos que realizamos en el taller científico sobre los cambios de estado espero que estos vídeos os ayuden a recordar


    ¡A experimentar! Besitoooooos

    18.03.2020

    Hola familias:

    Aqui os dejo otra vez una propuesta de actividades para reforzar los contenidos vistos hasta ahora:



    • de Lecto-escritura: "Mi nombre": escribir su nombre en MAYÚSCULAS en una hoja con lapicero, que lo repasen con pintura o rotulador y luego que, poco a poco, vayan cubriendo las letras con bolitas de plastilina o de papel. si ya más o menos lo domina hacer lo mismo con nombre de sus amigos de clase o de la familia.
     Os recuerdo que en relación con el lenguaje oral teneís otra pestaña donde la especialista Cristina os propone actividades.
    •  de Lógica-matemática: "Buscando triángulos": en cualquier momento y estancia podeis ir mancionado los triángulos que encontreís,os animo q recortar triángulos con ellos, decorarlos con temperas, pegatinas...y hacer una girnalda para decorar su habitación. ¡Podeis hacerle una foto  y enviarla para que la veamos!
    • en relación con el proyecto "La granja": Ver este video, o alguno similar (a ser posible con animales reales) sobre una granja, hablar de los animales que salen en él.
    Un día en el rancho
    •  en relación con la Autonomía: aprovechar la hora de vestirse para seguir mejorando el ponerse y quitarse los botones, aprovechar la bata del cole, que se la pongan para pintar, pero siendo ellos los que pongan y quiten los botones. Los que ya lo tienen más o menos controlado...a por el siguiente paso: la cremallera, siempre con tiempo y paciencia, poco a poco lo lograremos. 


     Hasta pronto, un saludo, Marta.

     
    16.03.2020

    Hola a tod@s:

    Para recordar con vuestros peques os dejo las poesías de las formas, ellos ya se las saben¡ahora os toca aprenderlas a vosotros!








    14.02.2020
    Queridas familias:

    Como ya sabeís hemos creado este blog con el fin de ir haciendo propuestas y "seguir" los contenidos previstos para estos días, como imaginaís en nuestro caso no son objetivos muy complicados pero sí ayudará a no perder la rutina ni olvidar los vistos.

    Iré subiendo actividades cada dos o tres días, organizadas en cuatro bloques, siguiendo los establecidos en los grupos interactivos. Éstas son las primeras:


    • de Lecto-escritura: "Cazando la letra A": buscar la letra A mayúscula, tanto visualmente (en cuentos, revistas, envases...) como auditivamente (en nuestros nombres, en los alimentos de la comida, en la ropa que llevamos...)
    •  de Lógica-matemática: "De 3 en 3", hay que hacer agrupaciones de tres en tres, mientras pintamos pedirles 3 pinturas, en piedritas o tapones hcer grupos de 3 en 3, ordemar los muñecos formando familias de 3...
    • en relación con el proyecto "La granja": buscar información (cuentos, libros, ordenador...) sobre los animales que en el granja tienen plumas: gallinas, gallos, pollitos, patos...ver que tienen en común (dos patas, plumas, ponen huevos...) y si encuentran diferencias.
    •  de Psicomotricidad: hacer "carreras" por el pasillo imitando los distintos estilos de los caballos: al trote, al galope... para la vuelta a la calma tumbarse en le suelo y quietos con los ojos cerrados ir imaginando que son como un caballo que necesita descansar tras la carrera y hablar de como van relajando cada parte de su cuerpo, hasta acabar completamente quietos.

    Para cualquier duda, pregunta, sugerencia...por favor escribir un comentario o hacerlo a través de Racima.
    Un saludo, Marta

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    En casa, también nos movemos

    Viajamos por la historia con ARTE

    Viajamos por la historia con ARTE